La mayor parte de los productos utilizados para el blanqueamiento dental tienen como principal ingrediente en su composición el peróxido de hidrógeno, sea en su composición original o en su versión más compleja con la adición de urea, el peróxido de carbamida.

El peróxido de hidrógeno tiene varias aplicaciones en el mundo en que vivimos. Se utiliza para acciones que van desde la descontaminación hasta el blanqueamiento. En odontología, también aplica para estas dos características, trabajando como antimicrobiano y también como agente blanqueador.

La primera venta de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) se remonta al año 1800, y su producción a nivel mundial aumenta cada año. Es uno de los oxidantes más versátiles que existen. Pero, ¿sabe Usted cómo funciona este producto para volver los dientes más blancos?

Los agentes blanqueadores, independientemente de su concentración, liberan radicales oxidativos. Estos radicales de oxígeno atraviesan la matriz orgánica entre los prismas del esmalte alcanzando la dentina, y luego de cruzar la matriz orgánica de este tejido, alcanzan los tintes cromogénicos. Una vez allí, los radicales oxidativos actúan rompiendo la estructura molecular de estos pigmentos, transformándolos en moléculas que permiten el pasaje de la luz. En consecuencia, el pigmento cromogénico se vuelve más claro al facilitar el pasaje de luz a través de su estructura.

Los geles blanqueadores de calidad disponibles en el mercado tienen una combinación de peróxido de hidrógeno y flúor en su formulación.


ANTUNES, F.; CADENAS, E. Estimation of H2O2 gradients across biomembranes. FEBS Lett, v.475, n.2, p.121-6, June 2000.; BONFIM, M.D.C.; ANAUATE NETTO, C.; YOUSSEF, M.N. Efeitos deletérios dos agentes clareadores em dentes vitais e não-vitais. J Bras Odontol Clin, v.2, n.9, p. 25-32, maio/jun. 1998.; CHEN, J.H.; XU, J.W.; SHING, C.X. Decomposition rate of hydrogen peroxide bleaching agents under various chemical and physical conditions. J Prosthet Dent, 69, n.1, p.46-8, Jan. 1993.; http://www.drjimchan.com/hydrogen_peroxide