Artículos recientes sugieren que hay un determinado monómero responsable de las adhesiones de calidad, pero lo cierto es que la fuerza de la adhesión depende directamente del balance de la formulación química del producto y no de un solo “ingrediente mágico”. Neil Jessop, Director de Investigación y Desarrollo para Ultradent Products, Inc. dice: “No es un monómero específico lo que promueve unas fuerzas de adhesión tan altas, sino el balance de la formulación química y la sinergia de los componentes que, trabajando juntos, logran estabilidad, repetibilidad y adhesiones confiables a largo plazo”. Su concepto fue recientemente confirmado por este estudio realizado por importantes nombres en la investigación mundial sobre adhesión.

Según Jessop, el objetivo final de la adhesión debería ser adherirse a la estructura dentaria con una fuerza similar a la propia resistencia cohesiva del diente. “Dado que la resistencia del diente en sí oscila entre 70-100 MPa, un adhesivo debería ser capaz de adherir a unos 70 MPa para poder reconstruir en forma confiable la estructura dental faltante, a un nivel donde la función oral normal pueda ser manejada en forma similar en denticiones restauradas y no restauradas”, explica.

Para crear un adhesivo de máximo rendimiento, Ultradent ajustó meticulosamente las formulaciones, testeando literalmente decenas de miles de adhesiones por un período de años. Lo que surgió fue Peak® Universal Bond, formulado con un monómero único, sintetizado internamente, además del balance correcto de rellenos, solventes y monómeros complementarios, lo que ha resultado en un producto que puede producir, en forma consistente y confiable, valores de adhesión que se aproximan a la resistencia intrínseca de la dentina. Peak está formulado para proveer una adhesión lo suficientemente fuerte a esmalte y dentina, tanto con la técnica de “grabado total” como con la de “autograbado”.

peak and bottle

Por supuesto, la formulación química no es lo único que crea buenas adhesiones. Las técnicas de adhesión juegan un rol vital en el éxito o fracaso de la restauración. Ni la mejor formulación química puede compensar una técnica de adhesión deficiente. Es fundamental que el odontólogo siga las instrucciones de uso del producto y mantenga el control y la supervisión visual durante todo el procedimiento. La adhesión, así como la fotopolimerización, son las bases de la Odontología Adhesiva de calidad, sin embargo muchas veces estos dos pasos clave son ignorados.