En estos días, la administración estratégica, precisa y exitosa del consultorio se ha convertido en una prioridad tan alta como el ofrecer a los pacientes una atención de calidad con tecnología de punta. Esto implica hacer que cada segundo cuente sin recortes de presupuesto. La lámpara de fotopolimerización VALO de Ultradent, ganadora de múltiples premios, con su potente función de polimerización en 3 segundos, lleva tanto el cuidado del paciente como la práctica súper económica a nuevos niveles y tiene los números para probarlo.

Años atrás, cuando las lámparas de baja intensidad eran más populares, se entrevistó al Dr. Gordon Christensen quien estimó que en una práctica dental típica se podrían ahorrar US$ 26.000 anuales simplemente cambiando de una lámpara de baja intensidad a una de alta intensidad como VALO. Algunos dentistas aún están utilizando lámparas lentas.¹

VALO puede proporcionar una polimerización completa y uniforme en sólo tres cortos segundos a través de su modo de Potencia Extra, en contraste con las lámparas de fotopolimerización tradicionales que requieren un tiempo de polimerización mínimo de 10-20 segundos en promedio. Históricamente, el principal recelo involucrado en una polimerización de alta energía en un intervalo corto de tiempo ha sido la posibilidad de contracción de polimerización del composite, lo que hoy ya está comprobado no sucede a partir de irradiancias ya consideradas demasiado bajas para la factibilidad clínica

Sin embargo, además de la función de polimerización en 3 segundos, VALO ofrece también modo de Potencia Estándar – una polimerización de 5 a 20 segundos que suministra 1000mW/cm² y un modo de polimerización de Potencia Alta, de 1 a 4 segundos, que suministra 1400mW/cm² para fijar carillas, por ejemplo.

¿Cómo es que VALO puede ofrecer tanta potencia en tan poco tiempo?VALO-accessibility
Primero, la cabeza de bajo perfil de VALO permite un acceso fácil y directo a cualquier zona de restauración, incluso en bocas más pequeñas. Y acceso directo significa que la luz puede alcanzar todos los aspectos de la preparación, para que sepa que está recibiendo una polimerización uniforme con energía abundante.

VALO-collimation
El haz de luz óptimamente colimado de VALO asegura que VALO mantenga la densidad de su potencia y polimeriza uniformemente sobre un rango de superficies y distancias de trabajo. De hecho, VALO suministra la energía necesaria para polimerizar cualquier resina hasta una distancia de 10mm de la zona de la restauración. Esta accesibilidad sin paralelo, combinada con las potentes opciones de polimerización de VALO (potencia estándar para una polimerización de 10 segundos, potencia alta para una polimerización de 8 segundos y potencia Extra para una polimerización de 3 segundos), permite combinar máxima eficacia y potencia- que contribuye enormemente en los ahorros mencionados por el Dr. Christensen, sin comprometer la calidad de la polimerización.

Incluso si el clínico decide polimerizar una restauración utilizando el modo de potencia estándar, el exclusivo e intensamente colimado haz de VALO permite que el 65% de la energía de la lámpara alcance la preparación desde una distancia de 10mm. Compare esto con lámparas similares en el mercado que, en promedio, suministran sólo el 25% de la energía de la lámpara a la preparación cuando se mide a la misma distancia. Con su haz colimado, VALO promete un resultado de alta calidad, sin importar el modo de polimerización.³
valo_lens_macro
VALO también está diseñada para proporcionar una polimerización completa, sin importar el material fotoiniciador que se utilice en el composite. El Dr. John Flucke dijo esto sobre la lámpara ganadora de premios de Ultradent: “VALO es uno de los pocos dispositivos de polimerización en el mercado que es 'de banda ancha', lo que significa que endurece todos los materiales activados por luz. Muchas lámparas de polimerización tienen un rango de 450-470 nanómetros, lo que está bien para la canforoquinona pero no para otros fotoiniciadores patentados. VALO proporciona luz en el espectro de los 395-480 nanómetros, lo que permite que polimerice todos los materiales.”

Three-Second-Cure-Photos4.jpg Haga clic para agrandar

Otra forma en que invertir en VALO puede ahorrarle a los clínicos es gracias a su virtual indestructibilidad, que permite que el clínico la use año tras año sin necesidad de reemplazarla, a diferencia de tantas otras lámparas en el mercado actual, frágiles y fácilmente rompibles.

El Dr. Flucke dice: “VALO se talla a partir de una pieza sólida de aluminio de grado aeroespacial. Está diseñada para soportar los rigores del uso diario, incluso caídas. ¡A pesar de nuestros mejores esfuerzos, jamás logramos romper una!”. El continúa: “La unidad inalámbrica también utiliza baterías que no son exclusivas. Esto significa que uno puede comprar las baterías nuevas en cantidad de lugares. También viene con un cargador aparte y con un juego de baterías de repuesto para que uno nunca se quede sin carga.”

El Dr. Gordon Christensen y el Dr. John Flucke parecen estar de acuerdo: VALO es rentable para una práctica dental. Invertir en VALO ahorra valiosos dólares. ¿Quién sabía que tres segundos podían valer tanto?


1. Ask Dr. Christensen. Dental Economics. Retrieved Dec. 6, 2013. http://www.dentaleconomics.com/articles/print/ volume-99/issue-9/departments/ask-dr-christensen/ask-dr-christensen.html
2. Bortolotto T, Dagon C, Krejci I. Light polymerization during cavity filling: effect of 'exposure reciprocity law' and the resulted shrinkage on restoration margins. Acta Odontol Scand. 2013 Sep;71(5):1296-302 - link.
3. http://blog.denticle.com/2015/10/the-advantages-of-ultradent-valo-curing.html

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jOqyGs-i2V0]