Blog de Ultradent

Carillas de resina directa rápidas y predecibles

Escrito por Ultradent Latinoamérica | 9 de agosto de 2016 17:06:44 Z

Por el Dr. John C. Comisi, publicado con autorización de Dental Product Shopper.

He estado trabajando en mi consulta con un producto increíble que me permite generar hermosas carillas de resina compuesta de manera consistente y en un tiempo muy inferior al que toman los métodos convencionales. El sistema se llama Uveneer. Estas plantillas translúcidas, autoclavables y reutilizables son notables. Su inventora, la Dra. Sigal Jacobson, es dentista. Ella desarrolló estas plantillas para ayudarnos a Ud. y a mí a crear carillas directas de resina predecibles en una sola visita, con una técnica sencilla, rápida y sistemática.

¿Qué es?
El Kit Uveneer viene con 32 plantillas – 16 medianas y 16 grandes – que van desde el primer bicúspide al primer bicúspide de ambas arcadas.  Uveneer se puede utilizar para restaurar un diente o múltiples dientes, ya sea para restauraciones finales o para crear mock-ups en la clínica. La única limitación es la imaginación del clínico. El diseño, que sirve para  ser utilizado con cualquier composite y agente adhesivo que el dentista elija, combinado con la capacidad de reutilización de este sistema de plantillas, lo convierte en un producto de alto retorno para la inversión que implica

Técnica Simplificada
La clave de Uveneer es su procedimiento, exclusivo y muy fácil de dominar. Estos son los detalles:

  1. Prepare mínimamente la estructura dentaria y remueva todas las lesiones cariosas.
  2. Inserte separadores. Yo utilizo cinta Teflón en las zonas interproximales para minimizar la necesidad de desgaste y pulido interproximal. Luego aplique el grabador, enjuague y seque el diente a ser restaurado siguiendo las instrucciones del fabricante del adhesivo.
  3. Aplique el agente adhesivo de su elección y polimerícelo.
  4. Dispense la resina compuesta de su elección sobre el diente a ser restaurado. No polimerice.
  5. Seleccione la plantilla Uveneer del tamaño adecuado.
  6. Coloque una pequeña cantidad de resina fluida en el centro de la plantilla para mejorar el brillo y la terminación de la carilla final, centre la línea media de la plantilla Uveneer en el eje largo del diente y presione suavemente la plantilla Uveneer sobre el diente.
  7. Retire cualquier exceso de alrededor de los bordes de la carilla para reducir la necesidad de desgaste después de polimerizar.
  8. Polimerice la carilla siguiendo las instrucciones del fabricante.
  9. Retire la plantilla simplemente levantándola desde el mango. Limpie cualquier exceso adicional de los márgenes de la carilla. De ser posible, no utilice instrumentos rotatorios para pulir o terminar el cuerpo principal de la carilla. Esto impactará negativamente sobre el brillo de la misma. Como no hay capa de inhibición por oxígeno, si seleccionó el tono correctamente, la carilla se verá muy glaseada y vital.
  10. Entregue un espejo a su paciente y ¡véalo sonreír!

Vea la Guía Técnica para Carillas Directas en Composite con Uveneer.

Preparación Fácil
Para mí, lo más importante para usar Uveneer es la correcta preparación pre-operatoria: seleccionar la plantilla adecuada para la carilla y el tono de resina adecuado. Pero este trabajo previo a la preparación es sencillo y permite el resto del trabajo durante el procedimiento fluya en forma aún más fácil.

Según mi experiencia, el tiempo necesario para hacer las carillas anteriores ha disminuido a la mitad por cada diente. Y los resultados que he logrado han sido deslumbrantes. Estoy seguro de que recibirá la misma impresión que yo con el sistema Uveneer. Y probablemente estará de acuerdo con mis comentarios publicados sobre el sistema: “La simplicidad de Uveneer es absolutamente extraordinaria. ¿Por qué no pensé en esto? ¡Estoy feliz de que Sigal lo haya hecho!”

 

Sobre el autor:
JOHN C. COMISI, DDS, MAGD
Con práctica privada en Ithaca, NY,  desde  1983, el Dr. Comisi se graduó de la Facultad de Odontología de la Universidad Northwestern y recibió su licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Fordham. Ha dado conferencias a nivel nacional e internacional y ha contribuido con literatura dental. El Dr. Comisi es miembro del Consejo Asesor de Dental Product Shopper y un miembro de la Red de Investigación Nacional Basado en la Práctica Dental (National Dental Practice Based Research Network) y de la Asociación de Investigación Dental Internacional y Americana (International & American Association of Dental Research).