Originalmente publicado en Dental Products Report.
Las interacciones sociales negativas (por ej. intimidación, 'bullying', burlas, vergüenza, etc.) debidas a la decoloración dental pueden dejar impactos psicológicos duraderos.1 Una condición oral poco estética puede afectar también la autoestima de un niño y disminuir su calidad de vida.2 A medida que las nuevas generaciones se ven enfrentadas a una preocupación cada vez mayor por la apariencia física, el ajuste psicológico y social se vuelve un factor importante en las evaluaciones pediátricas.
Sin embargo, corregir las decoloraciones dentales en pacientes jóvenes ha sido un problema y un desafío debido a la edad del paciente y a factores como el costo y la cantidad limitada de investigaciones sobre los efectos de los tratamientos blanqueadores en pacientes pediátricos. Al carecer de las investigaciones y de la educación adecuadas, los dentistas son cautelosos en el uso de productos blanqueadores en pacientes pediátricos. Así es que los niños, los adolescentes y los padres pueden llegar a utilizar métodos alternativos para mejorar el color de los dientes, lo que puede conducir a la posibilidad de abuso.3 Es necesaria una comprensión completa de las decoloraciones pediátricas comunes y de las opciones de tratamiento para maximizar el potencial psicológico, social y educacional del blanqueamiento dental en pacientes jóvenes.
Los tratamientos blanqueadores pueden ayudar a mejorar enormemente la autoestima y las interacciones psico-sociales de pacientes jóvenes, y proporcionan la opción cosmética más conservadora para tratar manchas y decoloraciones en pacientes pediátricos. Sin embargo, se han completado pocas investigaciones sobre blanqueamiento dental en adolescentes y niños. Esto ha llevado a una carencia general de comprensión profesional sobre qué tipo de tratamiento blanqueador es apropiado para niños y adolescentes. Según la política fijada por la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD), se alienta el uso juicioso del blanqueamiento en dientes vitales y no vitales.4 La AAPD también recomienda a los pacientes (y a sus padres) consultar a sus dentistas si el tratamiento blanqueador es lo ideal para su condición.
Sin pautas establecidas, seleccionar el tipo de tratamiento blanqueador para pacientes pediátricos puede ser un desafío. Sin embargo, para los niños y los adolescentes que estén experimentando angustia social y falta de autoestima debidas a una decoloración dental, el blanqueamiento proporciona una solución apropiada y conservadora. Los estudios de blanqueamiento focalizados en niños y adolescentes han encontrado que los tratamientos blanqueadores son efectivos, y sus efectos adversos los mismos que se dan normalmente en el blanqueamiento dental, como ser la hipersensibilidad.5-10 Se ha comprobado también que el gel blanqueador mejora la salud gingival, reduciendo la inflamación y la formación de placa, lo que contribuye a mejorar el aspecto de la sonrisa y, subsecuentemente, a aumentar la confianza al sonreír y al socializar.1
Sí, existen desafíos para un blanqueamiento dental exitoso en pacientes pediátricos. Independientemente de la edad o del método (por ej. en el consultorio, opciones de venta libre al público o para uso en casa), las investigaciones indican que los tratamientos blanqueadores causan una alta prevalencia de efectos secundarios (por ej. sensibilidad dental, irritación gingival, etc.).5-7, 12 Esto puede influenciar también la colaboración del paciente, ya que experimentar sensibilidad dental y/o irritación gingival durante y después del blanqueamiento puede llegar a ser una experiencia más traumática para los niños que para los adultos.
Además, determinar la concentración ideal del gel blanqueador es esencial para asegurar un blanqueamiento efectivo sin dañar el tejido joven y sano. La investigación ha determinado que la permeabilidad del esmalte disminuye con la edad. Esto vuelve a los pacientes pediátricos más susceptibles al blanqueamiento porque hay mayor cantidad del ingrediente activo interactuando con los tejidos dentales. Cuando se comparan los dientes primarios con los dientes permanentes, los primarios tienen pulpas relativamente más grandes, y dentina y esmalte más delgados, lo que lleva a que el blanqueamiento tenga mayor efecto en los niños. En pacientes pediátricos puede ser necesario utilizar concentraciones menores de agente blanqueador para proporcionar resultados efectivos con mínimos efectos secundarios tanto en dientes deciduos como permanentes.
Desarrollado como una solución blanqueadora sencilla de utilizar, efectiva y de baja concentración, Opalescence Go (Ultradent Products, Inc., South Jordan, Utah) puede ser el tratamiento ideal para pacientes pediátricos. Con convenientes cubetas listas para utilizar, predosificadas y descartables, Opalescence Go se adapta automáticamente a la boca del paciente sin necesidad de impresiones. Esta cubeta exclusiva responde a la temperatura interna del cuerpo del paciente y comienza a modelarse alrededor de las superficies oclusales, arcadas dentarias y espacios interproximales. Proporciona cobertura de molar a molar y un ajuste extremadamente confortable, similar al individualizado, para niños y adolescentes.
Las cubetas llegan predosificadas con la cantidad y concentración adecuadas de gel blanqueador, así que los pacientes simplemente abren el envase y las usan por el tiempo apropiado prescrito por el dentista. Padres, niños y adolescentes pueden llevarlas consigo a donde vayan. Sin accesorios extra ni partes reutilizables, simplemente se descartan una vez que se completó la sesión de blanqueamiento.
Opalescence Go está disponible en concentraciones de peróxido de hidrógeno al 10% con tiempos de uso de 30-60 minutos y en peróxido de hidrógeno al 15% con tiempos de uso de 15-20 minutos. Recientemente se ha lanzado una concentración al 6% que, en particular, puede ser ideal para pacientes pediátricos y adolescentes. Las concentraciones menores de peróxido de hidrógeno minimizan la posibilidad de sensibilidad o irritación gingival posteriores al tratamiento en niños y adolescentes. La fórmula del gel blanqueador Opalescence Go incluye también nitrato de potasio y fluoruro para reducir la sensibilidad y promover la salud oral general.13-15
Con una fórmula pegajosa y viscosa, el gel y la cubeta permanecen donde son colocados, asegurando la máxima comodidad al paciente. Sus sabores menta, sandía y durazno también ayudan a mejorar la comodidad y la colaboración en pacientes pediátricos.
Opalescence Go proporciona una opción de tratamiento conservadora para pacientes pediátricos y adolescentes con decoloraciones dentales que les hayan hecho experimentar baja autoestima e implicaciones sociales negativas debido al aspecto de su sonrisa. También proporciona a los dentistas una solución segura y práctica que ha demostrado efectividad y mínima sensibilidad en pacientes pediátricos. Indicado para remover decoloraciones dentales derivadas de factores congénitos, sistémicos, farmacológicos y traumáticos, Opalescence Go es efectivo para resolver el problema de manchas grises, amarillas y marrones resultantes de una mala higiene dental, medicamentos, fluorosis y trauma. Con Opalescence Go, los niños y los adolescentes pueden lograr un blanqueamiento exitoso, transformando sus sonrisas y aumentando su confianza.