Todos los clínicos encuentran desafíos cuando se habla de Manejo de Tejidos. Mismo con los productos y técnicas de alta calidad y predecibilidad disponibles , es importante conocer algunos consejos y trucos para aquellos casos extraordinarios que inevitablemente aparecen de vez en cuando.
Abajo presentaremos el procedimiento para un caso de una restauración de amalgama fracturada, con inflamación de los tejidos blandos:
- Antigua obturación de amalgama fracturada. El paciente ha estado masticando sobre los fragmentos por meses, dejando la encía inflamada.
- Extraiga la antigua obturación de amalgama. Mantenga la caries como barrera por el momento, en caso de que la pulpa se encuentre expuesta.
- Exponga el margen gingival de la restauración antes de colocar un dique de goma. En caso necesario, continúe en el paso 4 para mejorar la visibilidad.
- Obtenga una hemostasis profunda aplicando ViscoStat o Astringedent con el cepillo que se encuentra en el extremo de la punta Dento-Infusor.
- Coloque un dique de goma y luego elimine la caries residual. En caso necesario, trate la pulpa expuesta. Grabe y adhiera con Peak Universal Bond.
- NO asegure la banda matriz con una cuña hasta que se haya colocado la primera capa de composite. (vea el paso 7 para el procedimiento correcto)
- Primero, coloque la banda matriz para crear un sellado gingival, y después aplique la primera capa de composite. (Opcional: grabe y adhiera tras colocar la banda matriz, y después coloque la primera capa de composite).
- Coloque las cuñas luego de colocar la primera capa. Afloje la banda matriz y modele para lograr un buen contacto interproximal. Coloque una capa de adaptación inicial con composite fluido (PermaFlo) y restaure la cavidad con composite (Amelogen Plus).
Conozca la historia del revolucionario sistema de Manejo de Tejidos de Ultradent, contada por su creador, el Dr. Dan Fischer.