PASOS, Programa de Aplicación de Sellantes Otorgando Salud, es un programa de prevención de caries en las piezas permanentes de niños de hasta 13 años, con el objetivo de evitar que pierdan sus piezas dentales permanentes por caries, permitiendo una mejor alimentación, y por ende mayor posibilidad de que su desempeño académico sea mejor.

El programa está pensado en la aplicación de sellantes en las piezas permanentes en un ritmo de atención de más de 110 niños diariamente, con tres odontólogos simultáneos empleando el equipo PAWS (Portable Air Water Syringe – Suplidor de Aire y Agua Portable), donado por la Embajada de Estados Unidos en 2014.

PASOS cillas.jpg

Las giras masivas de aplicación se estiman en un período de una semana en un centro escolar, por lo que es clave la participación del equipo administrativo y docente de la escuela para la coordinación. El programa es posible por la donación del equipo, de productos dentales, y el entrenamiento otorgado por el Coronel Retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Doctor David Guerra.

La gira está pensada para ser implementada en comunidades de escasos recursos, donde la posibilidad de llevar sillas especiales con succión es casi imposible. Durante la semana de tratamientos, los niños reciben una orientación personalizada sobre higiene e instrucciones sobre higiene oral antes de la aplicación de los sellantes.

pasos-guerra

pasos-instruccionespasos-brushpasos-useal

Origen del Proyecto:
El programa PASOS tiene su origen hace aproximadamente diez años, cuando luego de su trabajo de prevención en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Coronel David L. Guerra iniciara giras a comunidades distantes y de escasos recursos para aplicar sellantes. En los últimos años ha estado efectuando giras en Nicaragua, y desde 2014 ha participado de tres giras masivas en regiones apartadas en Panamá, donde, con el apoyo de los Clubes de Leones y el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), fundo oficialmente el programa PASOS.

El programa cuenta también con la participación del Ministerio de Educación (MEDUCA), Caja de Seguro Social (CSS), Servicio Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Policía Nacional, y la Embajada de los Estados Unidos.

Ultradent Products se enorgullece de haber donado lámparas VALO, sellantes UltraSeal XT plus, ácidos Ultra-Etch, entre otros productos, para la realización de la gira PASOS 2016.

PASOS cover.jpg
Para más informaciones sobre el programa PASOS:
https://www.facebook.com/PanamaPasos/
clubdeleonesdebalboa@gruposyahoo.com

Coordinadora: Ing. Nitxia Anguizola de Hernández
email: nitxianguizola@gmail.com
Número de contacto: +507 6982 2273 / 2606898