mtaflow
El cemento de reparación de Agregado de Trióxido Mineral (MTA) MTAFlow™ de Ultradent fue desarrollado especialmente para pulpotomías, cobertura pulpar, obturación retrógrada, apicificación, reparación de perforaciones y reabsorciones radiculares.

Los cementos de reparación de MTA, incluyendo el cemento de reparación MTAFlow, se utilizan en numerosos procedimientos endodónticos para formar una capa de hidroxiapatita después de que el clínico introduce el producto en el conducto. El Dr. Carlos Spironelli Ramos, reconocido investigador, profesor y clínico endodóntico, dice: “Uno de los avances realmente beneficiosos en odontología ha sido la introducción de los cementos de reparación de agregado de trióxido mineral (MTA) en el tratamiento endodóntico. El desarrollo de materiales basados en materiales biocerámicos ha mejorado enormemente la realización de diferentes procedimientos endodónticos y de coberturas pulpares.”

Sí. La química misma ha mejorado enormemente la ciencia y la práctica de la endodoncia para pacientes y clínicos por igual, pero no sin algunas fallas. El Dr. Ramos continúa: “Aunque el MTA ha probado ser un excelente material de reparación, la mayor debilidad de ambos cementos de MTA, blanco y gris, es que no son sencillos de utilizar. Dispensar el MTA en diferentes zonas dentro del diente ha resultado ser un desafío mayúsculo. La manipulación del MTA basado en mezclas de polvo y agua pura se parece – en algunos aspectos – a la manipulación de arena mojada. Pierde su consistencia en presencia de líquido excesivo, incluso en las proporciones recomendadas por el fabricante. El MTA no es fácil de mezclar y es aún más difícil de llevar al sitio correcto sin ensuciar bastante, pues se puede adherir a instrumentos metálicos mejor de lo que se une a las paredes cavitarias o a sí mismo. En el mercado han aparecido una cantidad de implementos y pistolas diferentes para facilitar la colocación de MTA que en realidad no ofrecen un dispensado ni sencillo, ni preciso.

MTAFlow Navi

Sin embargo, el cemento de reparación MTAFlow de Ultradent, gracias a su polvo de granulación ultra fina y a su medio de mezcla patentado en gel, permite una mezcla rápida y sencilla que logra una consistencia homogénea y en el espesor que el clínico desee.  De hecho, el cemento MTAFlow es el único cemento de reparación de mineral trióxido agregado diseñado específicamente para ser dispensado en forma suave y fácil a través de una punta tan pequeña como la NaviTip® 29ga.

Además, con el cemento de reparación MTAFlow se pueden lograr diferentes texturas variando la proporción del fino polvo y del gel patentado basado en agua. Una consistencia fina se puede aplicar a través de la punta dispensadora en colocaciones que demanden mayor precisión y control como procedimientos de apexificación, reabsorción o tapón apical. Una consistencia más espesa permite procedimientos de cobertura pulpar, perforaciones de cámara pulpar y pulpotomía. Al mezclar el cemento de reparación MTAFlow en una consistencia de masilla, el clínico puede también llevar a cabo procedimientos de relleno radicular.