Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos calificaron a la adición de fluoruro al agua potable como “uno de los 10 grandes logros de salud pública del siglo 20”.1   Su rol como el factor más importante en la prevención de caries realmente ha revolucionado la calidad de vida de incontables personas alrededor del mundo, convirtiendo a la caries dental - una de las enfermedades más extendidas en el mundo - en evitable e incluso prevenible cuando se combina con otras medidas de higiene dental.

Seguridad

Hoy en día el fluoruro puede ser encontrado en innumerables productos dentales tópicos así como en una gran parte del suministro de agua de muchos países. Los fluoruros tópicos del mercado incluyen pastas dentales y enjuagues bucales. En un entorno de cuidado profesional, el flúor ha evolucionado desde los tratamientos en espuma y gel hacia los barnices actuales. De todos modos, muchos de los tratamientos administrados a fines de los años 80 y en los 90 mediante la aplicación de una cubeta con flúor en gel o en espuma durante unos minutos para asegurar una exposición adecuada, ahora se consideran  tratamientos demasiado peligrosos para niños menores de 4 años, ya que se probó que la exposición a altos niveles de fluoruro es tóxica y, en algunos casos, fatal - para gran preocupación de los padres en todo el mundo.

A medida que han seguido evolucionando, los geles y espumas de fluoruro del pasado avanzaron hacia los barnices de flúor modernos, un método de tratamiento mucho más seguro y ciertamente más efectivo. “Los tratamientos de flúor - desde la forma en que los administramos hasta su efectividad, su sabor, su aspecto e incluso su sensación - han avanzado mucho,” dice Carol Jent, la higienista dental que trabaja internamente en Ultradent.

Jent cree que Ultradent finalmente ha alcanzado el punto justo con el barniz de flúor Enamelast - un barniz que tiene un sabor genial, es fácil de aplicar y muestra una excelente retención sobre los dientes. ¡Ella dice que ha visto al barniz de flúor Enamelast permanecer sobre los dientes hasta por 72 horas! Enamelast también tiene muy buen aspecto, queda muy natural sobre los dientes. Lo mejor de todo es que este barniz de flúor muestra tasas de absorción sorprendentemente elevadas que, según ella cree, es la función más importante de un tratamiento o barniz de fluoruro.

¿Algo mejor aún? El barniz de flúor Enamelast disminuye la preocupación referente a la  falta de seguridad de geles y espumas del pasado. El fundador y CEO de Ultradent, el Dr. Dan Fischer, dice: “Enamelast es en realidad fluoruro de sodio al 5% comparado con un gel de fluoruro de sodio al 1,23%.  Sin embargo, al ser un barniz, es mucho más seguro que un gel. ¿Por qué? Porque un barniz se aplica en una capa ultra delgada, pincelada de forma controlada por el clínico o la higienista mientras que en el caso del gel, es el niño quien debe mantenerlo en la boca. El barniz, aún cuando el porcentaje de fluoruro de sodio es mucho mayor, como se pincela sobre los dientes y se solidifica rápidamente, presenta una dosis general mucho menor en la boca y permanece adherido a los dientes por múltiples horas o días, liberando el fluoruro lentamente. Así que es realmente la manera más segura para que el niño reciba ese tratamiento de fluoruro.

Además de minimizar la preocupación por la seguridad, el barniz de flúor Enamelast toma en cuenta y mejora muchos otros problemas que han surgido a lo largo de los años cuando se trata de barnices de fluoruro.

Textura

Asociada a menudo con un residuo arenoso, muchos pacientes que acaban de aplicarse barniz se quejan de que al irse del consultorio dental sienten una sensación de incomodidad debido a su textura granulada, sensación que algunos describen como “de suciedad”, y algo totalmente opuesto a lo que uno esperaría tras visitar a su odontólogo. Además de la textura arenosa, la mayoría de los barnices dejan sobre los dientes una película visible, a menudo similar a la placa, haciendo que el paciente no sólo se sienta incómodo sino avergonzado de sonreír. La sensación notoriamente extraña que dejan los barnices sobre los dientes, sumada al antiestético residuo, ocasionan que muy a menudo los pacientes remuevan el barniz de sus dientes en forma prematura, limpiándose o cepillándose, reduciendo así la capacidad del tratamiento de liberar el fluoruro en forma sostenida y de su absorción. Para empeorar las cosas, los primeros barnices eran a menudo de color amarillento, y se sentían extraños y grumosos sobre los dientes.

Una encuesta reciente demostró que más del 80% de los profesionales dentales piensa que la textura del producto sobre los dientes es un aspecto importante a considerar cuando se elige un barniz de fluoruro. Cuanto más natural se sienta el barniz, más tiempo lo dejará colocado el paciente sobre los dientes, permitiendo de este modo que libere la mayor cantidad de iones de flúor a cada diente. Una vez seco, el barniz de flúor Enamelast de Ultradent presenta una textura sedosa y es prácticamente invisible sobre los dientes gracias a su formulación translúcida, permitiendo que el paciente se vaya del consultorio sin sentir la vergüenza al sonreír ni la incomodidad que tanto fastidia de otros barnices de fluoruro del mercado. 

Enamelast-Before-After

Adhesión

Para que un barniz de fluoruro proporcione los mejores resultados, debe adherirse a los dientes por todo el tiempo recomendado. Además del aspecto estético y de la sensación que proporcione el barniz (que puede influenciar en la cantidad de tiempo que el paciente lo deje sobre sus dientes), las propiedades adhesivas del producto juegan un papel directo en su capacidad para entregar al paciente los beneficios plenos de una liberación3 sostenida de flúor y de la absorción2 del mismo. La formulación exclusiva del barniz de fluoruro Enamelast contiene un agente promotor de la adhesión patentado para brindar una retención mejorada que proporciona una liberación y absorción de flúor superiores. Carol Jent dice, “Hablando clínicamente, la retención de un barniz de fluoruro sobre los dientes es algo realmente importante. Si el barniz se cae, no se obtendrán buenas cifras de absorción de fluoruro ni buenas tasas de liberación del mismo. Debes lograr que se mantenga allí para que se combine y trabaje con la saliva del paciente. Eso es lo que asienta el fluoruro sobre los dientes que están desmineralizados.”

Enamelast Technical Data

Jent concluye, “Enamelast hace todas las cosas que debería hacer - ¡se adhiere a los dientes, sabe genial, y evita esa apariencia de que el paciente tiene algo pegado a sus dientes!

 

1. https://www.cdc.gov/about/history/tengpha.htm
2. Schemerhorn BR. Sound enamel fluoride uptake from a fluoride varnish. 2013. Datos en archivo.
3. Datos en archivo.

*No es una marca registrada de Ultradent Products, Inc.