Seleccionar el adhesivo correcto es una de las decisiones sobre productos más vitales y de mayor impacto que un clínico puede tomar. Afecta la calidad y la longevidad de sus restauraciones, el tiempo que tomará completarlas y el dinero que el clínico deberá gastar para asegurar que su adhesivo funcione en todos los sustratos. También afectará la satisfacción y la comodidad del paciente según el nivel de sensibilidad que el agente adhesivo o el procedimiento puedan ocasionarle. Aquí hay algunos aspectos a los que los dentistas deberían prestar atención adicional cuando vayan a seleccionar el adhesivo correcto para su consultorio.

Formulación Química

peak internal study

Estudio interno realizado por el equipo de I&D de Ultradent verificando la resistencia de adhesión al cizallamiento de 15 materiales.

Cuando se trata del éxito de un material de adhesión dental, la formulación química detrás del producto hace una gran diferencia. La mayoría de los materiales de adhesión que se encuentran actualmente en el mercado dental contienen un monómero llamado MDP (10-metacriloxidecilfosfato dihidrogenado), que fue creado por el fabricante dental japonés Kuraray Co. en 1981. Es por esto que cuando Ultradent se dispuso a crear el adhesivo Peak Universal Bond, su equipo de Investigación y Desarrollo dedicó mucho tiempo e investigación para crear su propio monómero, sintetizado a medida, y que ahora es un componente clave en esta formulación.

Este monómero de fosfato sintetizado a medida ayuda a crear restauraciones duraderas con fuerzas de adhesión mucho mayores que las de la competencia. Junto con una combinación de otros monómeros, este monómero único, exclusivo para el adhesivo Peak Universal Bond, muestra una capacidad superior para disminuir los espacios en los túbulos y viajar hacia abajo y alcanzar cada área microscópica que haya sido grabada en el diente.peak study

Un estudio universitario realizado en la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, comparó la resistencia de la adhesión al cizallamiento de cinco sistemas adhesivos. El resultado mostró que el Sistema Adhesivo Peak Universal alcanzó las mayores fuerzas de adhesión tanto a dentina como a esmalte.2 Otro estudio, publicado en el Journal of Adhesive Dentistry en 2016 por un equipo que incluía a renombrados investigadores en la materia como los Dres. Jorge Perdigão, Alessandra Reis y Alessandro Loguércio concluyó que Peak Universal Bond fue el único adhesivo para el cual el promedio de resistencia de adhesión al microcizallamiento alcanzó el ranking más alto de importancia estadística para los cinco sustratos.2   Gracias a su formulación química, Peak Universal Bond crea una adhesión consistentemente más fuerte.

Viscosidad

Los niveles de viscosidad en un agente adhesivo dental hacen una gran diferencia para el clínico. Si es muy líquido, puede crear problemas de control por estar deslizándose por todo el diente. Si es demasiado viscoso, puede resultar muy difícil de adelgazar y se le dificultará alcanzar las áreas microscópicas del diente donde necesita estar para crear una adhesión apropiada. Con un 7,5% de carga, la viscosidad del adhesivo Peak Universal Bond ha sido ajustada para generar una capa de espesor  mínimo (2 micrones). El adhesivo Peak Universal Bond está diseñado para permanecer donde el clínico lo coloca, pero también es muy fácil de adelgazar y frotar para que penetre en el interior de los túbulos del diente. También se polimeriza en forma más rápida y fácil que los adhesivos de la competencia, incluso en lugares donde el clínico tenga dificultades para lograr que alcance la luz de su lámpara de fotocurado. Gracias a esto, los odontólogos pueden sentirse confiados al utilizar el adhesivo Peak Universal Bond.  Con la técnica recomendada por Ultradent, sus restauraciones pasarán la prueba del tiempo.

Aplicación universal

peak substrates
El adhesivo Peak Universal Bond funciona con todos los sustratos de unión

¿Por que tener múltiples agentes adhesivos en el armario cuando los odontólogos pueden tener solo un agente adhesivo en stock? El Sistema Adhesivo Peak Universal presenta un agente adhesivo universal que es compatible tanto con la técnica de autograbado como de grabado total. Su formulación universal funciona con todos los sustratos de adhesión – incluyendo dentina, esmalte, porcelana, metal, composite y zirconia - y provee fuerzas de adhesión superiores, lo que lo convierte en la elección ideal para todos los procedimientos adhesivos. Esto también ahorra al clínico tiempo y dinero valiosos eliminando la necesidad de productos adicionales.

Menos sensibilidad post operatoria

Peak Etch Detail

Imágenes SEM de espacios microscópicos que Peak Universal Bond puede alcanzar (túbulos dentinarios y capa híbrida)

La sensibilidad causada por la adhesión dental es la preocupación que más comúnmente manifiestan los clínicos al elegir un adhesivo. En la mayoría de las veces, la sensibilidad es causada por espacios microscópicos, o por vacíos en el diente, que el adhesivo no fue capaz de penetrar. Entonces, cuando el paciente mastica o habla, el movimiento hidráulico dentro de los túbulos del diente genera sensibilidad. El adhesivo Peak Universal Bond elimina virtualmente la sensibilidad post operatoria gracias a los solventes hidrofílicos en su composición química, de los cuales el Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent, Neil Jessop, dice, “simplemente entra y una vez dentro del diente encuentra los detalles más microscópicos que puedas imaginar, y luego de su adelgazamiento y polimerización, se vuelve hidrofóbico. Esto ayuda a asegurar una adhesión a muy largo plazo que soluciona esa sensibilidad causada por tantos otros agentes adhesivos en el mercado. Es realmente una solución a largo plazo, duradera, para obtener excelentes fuerzas de adhesión y mínima sensibilidad para el paciente”.

Probado/Testeado

UltraTester

UltraTester, el estándar dorado de ISO, utiliza un cabezal corredizo de borde con muesca para testear la resistencia de adhesión al cizallamiento.

Ultradent dedicó años de investigación en desarrollar y testear las fuerzas de adhesión creadas por el adhesivo Peak Universal Bond. Peak Universal Bond no solo muestra fuerzas de adhesión significativamente mayores que las de sus competidores, sino que Ultradent creó, refinó y ha enseñado su método de testeo con borde con muesca biselada durante muchos años, resultando en una técnica reproducible que hoy en día utilizan organizaciones investigadoras de todo el mundo. 

notched-edge-technique2

Comparación entre el cabezal curvo biselado contra el contacto recto para tests de resistencia al cisallamento en adhesión.

De hecho, luego de conducir un riguroso estudio que involucró a más de veinte organizaciones independientes, la Organización Internacional de Normalización (ISO) adoptó el método de testeo de resistencia de adhesión al cizallamiento de Ultradent como estándar dorado. Desde entonces, Ultradent ha vendido su dispositivo de cabezal corredizo con muesca biselada para testear la resistencia de adhesión al cizallamiento a un número importante de compañías dentales líderes y competidores, que han adoptado el estándar como propio.

Conozca más sobre el adhesivo Peak Universal Bond.


1.Price RB, McLeod M, Felix CM. Bond strengths of self-etching bonding systems to dentin and enamel. J Dent Res 87(Spec Iss A): 0825, 2008 (www.dentalresearch.org); 2.Siqueira F, Cardenas AM, Gutierrez MF, Malaquias P, Hass V, Reis A, Loguercio AD, Perdigão J. Laboratory Performance of Universal Adhesive Systems for Luting CAD/CAM Restorative Materials. J Adhes Dent. 2016;18(4):331-40.