El blanqueamiento dental representa hoy en día una de las solicitudes más frecuentes de los pacientes. Su principal objetivo es mejorar uno de los eslabones fundamentales de la estética dental: el color/tono del diente.

 

Los odontólogos deben estar actualizados y a la vanguardia de las nuevas tendencias y tratamientos para responder adecuadamente a las necesidades de sus pacientes. Dichos tratamientos deben realizarse bajo estrictas condiciones para asegurar el éxito y la seguridad del procedimiento pero, sobre todo, su longevidad en el tiempo.

 

Para aclarar el tono de los dientes es necesario aplicar peróxidos que romperán las moléculas pigmentarias intrínsecas y extrínsecas mediante un proceso oxidativo, dando como resultado un tono más claro, con menor intensidad y mayor valor.

 

Estos peróxidos vienen en diferentes presentaciones y concentraciones, y deben estar en contacto con la superficie del diente durante cierto tiempo para que los resultados sean visibles. Cabe destacar que cuanto mayor es la concentración de peróxidos, menor es el tiempo de aplicación.

 

Los blanqueamientos para aplicar en casa con mayores concentraciones disponibles en el mercado contienen peróxido de hidrógeno entre 3 y 40%. Las concentraciones superiores al 15% de peróxido de hidrógeno se utilizan generalmente para blanquear en oficinas. Otro gran grupo de agentes blanqueadores son los peróxidos de carbamida. El peróxido de hidrógeno representa aproximadamente un tercio de su composición, por lo que son muy seguros para uso en casa.

 

El tratamiento en consultorio consiste en la aplicación de estos peróxidos en alta concentración durante un período de 20 a 60 minutos, con un control meticuloso por parte del odontólogo, quien se debe encargar de proteger los tejidos blandos mediante el uso de retractores de mejillas y labios, barreras gingivales, etc. , para evitar la exposición de los tejidos blandos al gel blanqueador y la posible irritación que podría resultar. La clara ventaja de este tratamiento es que el paciente nota resultados evidentes en un corto período de tiempo.

 

El tratamiento en domicilio o blanqueamiento en casa debe ser realizado por el paciente con cubetas diseñadas para tal fin y el producto específico prescrito por el odontólogo. Los peróxidos se utilizan en concentraciones bajas durante un período de tiempo más prolongado.

 

Para lograr resultados predecibles y seguridad para el paciente, es fundamental utilizar materiales de buena calidad desarrollados sobre una base científico-tecnológica adecuada. En este sentido, Ultradent es líder mundial en la fabricación de blanqueamientos dentales y ha desarrollado varios productos y opciones que se adaptan a las necesidades del paciente/dentista. Los blanqueadores Opalescence contienen la tecnología PF (agregado de nitrato de potasio y fluoruro) que minimiza la posible sensibilidad postoperatoria que pueden causar los peróxidos. También tienen un alto contenido en agua para evitar la deshidratación dental y sus consiguientes complicaciones.

 

Una buena estrategia para lograr mejores y más deseables resultados a lo largo del tiempo es combinar el tratamiento en el consultorio con el tratamiento en el hogar. Este protocolo indudablemente hará que el paciente note los primeros cambios en el consultorio odontológico y que así sienta un estimulo para continuar correctamente el tratamiento en casa.

 

Uno de los mejores productos disponibles para los tratamientos en consultorio es el blanqueamiento de fama mundial Opalescence Boost ™, con una concentración de peróxido de hidrógeno del 40%. Con un pH neutro, alto contenido de agua, tecnología PF y una excelente viscosidad, el producto presenta un color rojo brillante para asegurar su correcta distribución en la superficie del diente. Todas estas características hacen de Boost™ uno de los blanqueamientos más seguros para este procedimiento. Viene en dos jeringas adjuntas y debe activarse antes de la aplicación. Se coloca sobre la superficie de los dientes durante 20 minutos y la aplicación se puede repetir en la misma sesión si es necesario, aunque nunca debe exceder más de tres aplicaciones por sesión. 

boost-blog3Opalescence Boost, blanqueamiento en el sillón odontológico.
 
 
 

Ultradent también ofrece un producto blanqueador llamado Opalescence Go para llevar a casa. Se trata de cubetas blanqueadoras precargadas con gel de peróxido de hidrógeno en dos concentraciones: 10% y 15%. Incluye una cubeta de empaque o colocación para facilitar la ubicación en la boca del paciente y la cubeta UltraFit ™ que contiene el gel blanqueador. Este último se adapta a la anatomía dentaria con una ligera succión realizada por el paciente. Esta técnica no requiere impresiones, modelos, tiempos de laboratorio o equipos. El sistema viene en cubetas listas para usar y solo se lleva unos minutos al día (de 15 a 90 minutos según la concentración).

Opalescence Go SaboresOpalescence Go, cubetas precargadas de péroxido de hidrógeno

 

Vea a continuación un caso clínico realizado con los productos mencionados:

 

1-fotoCaso clínico: Fernando, 40 años.

 

2-fotoPre-operatorio: Registro fotográfico.

 

3-fotoPreparar al paciente: Separar carrillos y labios.

 

4-fotoProtección gingival: Se protegen todos los dientes /encías donde se va a trabajar.
 
 
5-fotoSelección del material: Opalescence Boost.
Activación del producto: 25 veces de cada lado, se deja el producto en la jeringa color rojo.
Debe quedar un gel homogéneo y perfectamente mezclado.
 
 
 
11-foto
En acción: Esperar 20 minutos, remover el producto, evaluar y, de ser necesario, se puede repetir la aplicación.
 
 
 
6-foto
Opalescence Go: Explicar al paciente como utilizarlo.
 
 
 
7-foto
Concentraciones y tiempos: 10% de H202 de 30 a 60 minutos al día, 15% de H202 de 15 a 20 minutos.
 
 
 
8-foto
10 días de tratamiento.
 
 
10-foto
10 días de tratamiento.
 
 
 
 

 

dr_-julio-chavez-3 Blog por el Dr. Julio Chavez Lozada

  • Odontólogo, Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

  • Doctor en Odontología, en el área de Odontología Restauradora.

  • Docente en la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

  • Expresidente de la Sociedad de Operatoria dental y Materiales Dentales del Círculo Odontólogico de Córdoba, Argentina.

  • Director del postgrado "Odontología estética de última generación" Círculo Odontólogico/ Universidad católica de Córdoba, Argentina.

  • Dictante de cursos en Argentina y a nivel internacional.

 


 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@UltradentLA @UltradentLA Ultradent Latinoamérica