Las manchas blancas localizadas definidas también como “opacidad blanca” ocurren como resultado de una desmineralización de la subsuperficie del esmalte localizada en superficies suaves del diente.

Si mejorando la higiene oral del paciente y la aplicación de dosis bajas de flúor tópico no modifican la apariencia de las lesiones, existen otras medidas disponibles para un odontólogo. Las dos opciones de tratamiento son el blanqueamiento dental y la micro abrasión.

Esta vez, nuestros Tips Clínicos provienen del Asesor Clínico de Endodoncia y Blanqueamiento de Ultradent: Dr. Renato Miotto Palo.

Distintas situaciones pueden ser la causa de una malformación del esmalte. Esas malformaciones podrían cambiar la reflectancia normal de la luz sobre el esmalte, lo que genera la aparición de una mancha blanca.

Clinical_Opalustre_Dr.Jessop_8_17_18

Cortesía de la Dra. Jaleena Jessop.

“Cualquier daño a una superficie vidriosa o prismática provoca una marca blanca (similar a rayar el cristal de un reloj). Cuando usted tiene un defecto en la formación del esmalte, reflejará la luz blanca. Estas son lesiones de manchas blancas”, dice el Dr. Palo.

Visualice el equilibrio de color y translucidez

“Cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de alteración, prefiero empezar por el tratamiento menos invasivo y aumentar gradualmente según sea necesario”, dijo el Dr. Palo. Este enfoque proporciona tranquilidad al paciente y permite al odontólogo conservar la mayor cantidad de estructura dental posible.

Luego continúa el Dr. Palo, “Es preferible comenzar con el gel de blanqueamiento y luego puedo ver los resultados. Entonces puedo decidir realizar una micro abrasión si es necesario. Si el gel blanqueador aclara la estructura del diente, hará que las manchas blancas sean menos perceptibles, y se mezclarán con la apariencia del diente”.

En otro tema de discusión importante, el Dr. Palo aconseja que “incluso, una deshidratación menor causada por el blanqueamiento dental puede hacer que una mancha blanca existente sea más visible. Los pacientes se preocupan de que el agente blanqueador sea el causante de dicha pigmentación, pero la rehidratación lo desaparece."

Es por eso que el uso del blanqueamiento dental nos brinda la oportunidad de enmascarar la aparición de las manchas blancas antes de elegir otra opción de tratamiento.

Una sonrisa estética armónica depende de muchos factores. Es recomendable que el paciente realice el tratamiento de blanqueamiento dental bajo el cuidado de un odontólogo que ha desarrollado instintos estéticos.

“Nuestros dientes tienen dos tejidos principales: dentina y esmalte. El color del diente es la combinación de los dos. Normalmente, la dentina es más oscura, y el esmalte es más claro. Los esmaltes más jóvenes son blanquecinos y los esmaltes más antiguos son translúcidos. La dentina más adulta es más oscura y la dentina más joven es más clara. El color de los dientes es una combinación de la refracción y el reflejo de la luz que se enfrenta a la estructura de los dientes." El Dr. Palo explicó.

¿Cuándo optar por la micro abrasión?

Si el tratamiento de blanqueamiento no logró el resultado deseado en algunas manchas blancas, la micro abrasión es una opción. Eliminará una fina capa de los prismas de esmalte defectuosos y regresará a una luz normal de reflectancia y apariencia normal.

Acerca de nuestro producto de micro abrasión

Opalustre™ es una pasta abrasiva químico-mecánica. Está indicada para la eliminación de imperfecciones superficiales del esmalte, incluida la decoloración por fluorosis leve.

Los beneficios son:

  • Resultados en tan solo una consulta
  • El ácido clorhídrico al 6,6 % proporciona una alteración mínimamente invasiva a través de la eliminación química de manchas
  • Las micropartículas de carburo de silicio proporcionan una suave abrasión mecánica donde se elimina menos de 0,2 mm de esmalte

En resumen, la estrategia es empezar con gel blanqueador dental para que la acción blanqueadora lleve el sustrato a un tono donde las manchas blancas se vuelven imperceptibles. Durante el proceso de blanqueamiento las manchas blancas pueden verse más prominentes, pero continuar con el blanqueamiento hace que sean menos perceptibles. Si el caso requiere mayor trabajo, la micro abrasión es la siguiente alternativa. Este eliminará una capa superficial delgada del esmalte alterado y devolverá un reflejo y color normales a la pieza dental afectada.

Si los prismas de esmalte aún no tienen un reflejo y un color normales, el Dr. Palo sugiere “una restauración en resina compuesta conservadora, en caso de existir áreas donde estas manchas blancas se adentran más en la dentina”.

Más sobre el doctor:

Renato-Miotto-PaloEl Dr. Palo es egresado de la Universidad Paulista de São Paulo, Brasil. Completó su Maestría en la Universidad Estatal de São Paulo, campus Sao Jose dos Campos - Brasil y doctorado en la Universidad Estatal de São Paulo, campus Araraquara - Brasil. Él ha trabajado como endodoncista a tiempo parcial y profesor a tiempo parcial y presidió dos programas de posgrado en Brasil. Él tiene congresos dentales organizados, incluso como coordinador científico del Encuentro Odontológico de São Paulo. A menudo se le invita a juzgar maestrías y tesis doctorales y también ha trabajado como revisor de artículos. El Dr. Palo habla portugués, español e inglés.

 

¿Ya vio lo blogs más recientes?