Con tantas lámparas de fotopolimerización disponibles en el mercado hoy en día, escoger el modo de fotocurado ideal para cada caso puede ser un proceso complicado. Con frecuencia, odontólogos contactan a Ultradent con preguntas diferentes sobre el desempeño de nuestra lámpara fotopolimerizadora y sus funciones, tales como:

¿Es posible sobrecalentar el diente y ocasionar daño a la pulpa con el fotocurado de alta intensidad?

¿Hay un modo más efectivo que el otro?

¿El fotocurado de alta potencia aumenta la contracción del composite?

Nuestra línea de lámparas fotopolimerizadoras VALO y VALO  Grand fueron desarrolladas teniendo todas estas preguntas en consideración.

 

¿Es segura la fotopolimerización de alta intensidad?

 

Hablemos de seguridad. Cuando se utilizan siguiendo las instrucciones, los modos ‘High Power Plus’ (1600 mW/cm2) y/o ‘Xtra Power’ (3200 mW/cm2) de la lámpara fotopolimerizadora VALO  Grand, no pueden generar daño en los dientes del paciente ni en en la pulpa del diente, incluso después de varias rondas de fotopolimerización.

 

image-jpeg-Jun-01-2021-03-39-05-83-PMLa lámpara fotopolimerizadora VALO Grand, viene disponible en 4 colores.

 

“Incluso si se efectúan tres o cuatro rondas en el diente de un paciente (excediendo el límite recomendado de dos rondas) con el modo ‘Xtra Power’ de las lámparas fotopolimerizadoras VALO o VALO Grand el retardo de dos segundos entre ciclos de curado que incorporamos a la lámpara en su diseño y fabricación, permitiría que el calor se disipe para que el diente se enfríe,” sostiene el vicepresidente de investigación y desarrollo de Ultradent, Neil Jessop. “Sobrecalentar o quemar el diente o la pulpa en los modos High Power Plus o Xtra Power Mode con la lámpara fotopolimerizadora VALO Grand no es algo que debería ocurrir. La única excepción sería que el usuario no ponga cuidado y permita que la luz llegue al tejido gingival o pulpa expuesta, lo cual nunca debería pasar.” 

 

image-png-Jun-01-2021-03-39-39-78-PMNeil Jessop, vicepresidente de investigación y Desarrollo de Ultradent.
 

 

Continúa Jessop: “El mayor riesgo radicaría en realizar curados consecutivos de 10 segundos en modo ‘Standard Power’ (1000mW/cm2) porque, al tratarse de diez segundos, el diente absorbe más calor, pero incluso así, sería bastante difícil dañar el diente o la pulpa con una lámpara de fotopolimerización VALO".

“Los dientes son blancos y reflejan la luz, lo que para empezar, los convierte en un conductor de calor desafiante, por lo que es importante tener en cuenta protocolos de seguridad como las instrucciones del producto, valerse de las demoras entre los ciclos de curado y permitir al paciente respirar aire frío, para que su flujo sanguíneo durante un procedimiento (que tiene un efecto de enfriamiento en el diente) sea adecuado y que así el diente no se caliente por encima de la temperatura corporal ". Jessop agrega: "Como regla general, sugerimos a los odontólogos seguir su mejor criterio para fotopolimerizar de manera responsable, usando las gafas protectoras adecuadas y siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante de la lámpara".

 

¿Potencia Standard, Potencia High Power Plus, o Xtra Power? ¿Cuál escoger?

 

Si hemos determinado que la fotopolimerización de alta potencia es segura y efectiva, ¿por qué un odontólogo querría usar el modo ‘Standard’ de la lámpara fotopolimerizadora VALO, si podría fotocurar más rápido y con la misma seguridad utilizando una intensidad más alta y menor tiempo en los modos ‘High Power Plus’ o ‘Xtra Power Mode’?

 

image-jpeg-Jun-01-2021-03-40-09-32-PM

 

El Dr. Rafael Beolchi, conferencista e investigador, explica su proceso a la hora de seleccionar el modo de potencia adecuado para varios procedimientos. “El modo de potencia estándar con la lámpara de fotocurado VALO es mi caballo de batalla para la fotopolimerización diaria. Lo uso el 85% del tiempo en mi práctica dental, porque no opero bajo la presión de fotopolimerizar en poco tiempo. Prefiero tomarme mi tiempo y fotopolimerizar debidamente. Además, ¡diez segundos es una cantidad de tiempo muy aceptable en comparación con los 40 segundos que solíamos gastar curando con luces halógenas! "

 

image-png-Jun-01-2021-03-40-38-87-PMRafael Beolchi, DDS, MSx

 

“El modo Xtra Power de tres segundos (3200mw / cm2) con la lámpara de fotopolimerización VALO es una opción fantástica para aplicaciones específicas o cuando el tiempo es crítico, como cuando se trabaja con pacientes ancianos, cuando se colocan brackets de ortodoncia, cuando se trabaja con pacientes con problemas de ATM (articulación temporomandibular) o simplemente en casos de pacientes que experimentan ansiedad dental. Mi esposa es odontóloga pediátrica y una entusiasta usuaria de este modo para curar sellantes también en niños nerviosos o que no cooperan".

 

¿La fotopolimerización de alta intensidad aumenta la compresión y el estrés? 

 

image-jpeg-Jun-01-2021-03-40-58-67-PM

La lámpara fotopolimerizadora VALO Grand se diferencia por su lente más grande de 12 mms, que permite curar una superficie mayor de manera rápida y efectiva.

 

La lámpara fotopolimerizadora VALO Grand se diferencia por su lente más grande de 12 mms, que permite curar una superficie mayor de manera rápida y efectiva.

 

En términos de materiales, los odontólogos preguntan también a menudo si la fotopolimerización LED de alta intensidad aumenta la contracción del composite en comparación con el uso de un modo de curado más lento y con menor irradianción. Dice al respecto el Dr. Beolchi: “Independientemente de cómo se cure un composite, solo encogerá la cantidad para la que fue diseñado por el fabricante. La cantidad de tensión aplicada diferirá del modo de potencia estándar a los modos de mayor intensidad, pero esto se puede superar con diferentes métodos de colocación".

El Dr. Beolchi sugiere contrarrestar cualquier estrés adicional en el composite durante la fotopolimerización de alta potencia, siguiendo estos tres consejos:

  • Coloque el composite con un grosor máximo de incrementos de 2 mm. Esto eliminará tanto estrés como sea posible.
  • Calce los incrementos para disminuir la cantidad de superficies dentales que se curan al mismo tiempo.
  • Deje 2 segundos entre curados para que el composite descanse.

 

Las mejores prácticas para fotopolimerización de alta intensidad:

 

image-png-Jun-01-2021-03-41-28-13-PMLa lámpara fotopolimerizadora VALO Grand utiliza un diodo multi-longitud de onda emisor de luz (LED), para producir una luz de alta intensidad 385-515 nm, capaz de fotopolimerizar todos los materiales dentales.

 

Consejos adicionales del Dr. Beolchi para una fotopolimerización de alta potencia exitosa incluyen:

  • Proteja los tejidos blandos con algodón o un material de barrera de resina como la barrera de resina OpalDamTM.
  • Utilice un chorro de aire directo de una jeringa de tres vías justo antes, durante y poco después de la exposición a la luz.
  • Evite la pulpa expuesta.
  • Incline la luz directamente sobre el diente, asegurándose de que esté colocada correctamente antes de encenderla.

Cuando se trata de otras marcas y productos de lámparas de fotopolimerización, seguir las instrucciones del fabricante tanto en el producto como en la luz de polimerización son los mejores recursos de los odontólogos para curar de forma segura y adecuada, en todo momento.

 


 

Síganos en nuestras redes sociales:

@UltradentLA  @UltradentLA  Ultradent Latinoamérica