No son pocas las preguntas que surgen sobre el blanqueamiento dental, especialmente cuando se trata de pastas dentales que dicen cumplir con la misión. ¿Cuál es la mejor pasta dental para blanquear los dientes? ¿Cómo funciona la pasta de dientes blanqueadora? ¿Causará sensibilidad? ¿Qué pastas dentales permitirán los mejores resultados de blanqueamiento dental sin dañar los dientes? ¿La pasta de dientes blanqueadora también ofrece otros beneficios para la salud oral y protección contra la caries, o necesito una pasta de dientes diferente para eso?

Con estas preguntas frecuentes, y una abundancia de marcas de pasta dental blanqueadora disponibles en el mercado, puede ser un desafío saber qué buscar al elegir la opción adecuada.

 

Opciones para blanquear los dientes:

En primer lugar, es importante comprender que hay dos formas de blanquear los dientes. Una es blanqueando intrínsecamente (de adentro hacia afuera). Los ingredientes activos como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, que aclaran las manchas profundas o el color amarillento de los dientes a través de un proceso de blanqueamiento químico, y que constituyen el método blanqueador de productos como el blanqueamiento Opalescence Go y el blanqueamiento dental Opalescence PF. Si bien puede haber algunas pastas dentales en el mercado que contienen peróxido, la clave para blanquear los dientes es la cantidad de tiempo que el peróxido permanece en contacto con ellos. Cepillarse los dientes con una pasta dental que contenga peróxido (que, generalmente, contienen una cantidad muy baja de peróxido) durante dos minutos y escupirla, mostrará poco o ningún beneficio en el blanqueamiento.

La otra forma de blanquear los dientes es de forma extrínseca, lo que significa eliminar las manchas leves de las superficies externas de los dientes.

 

image-jpeg-Dec-07-2021-04-40-16-22-PM

¡Ahí es donde entra la pasta de dientes blanqueadora en acción! Las pastas dentales blanqueadoras, como la Pasta dental blanqueadora Opalescence formulada por odontólogos, funcionan eliminando las manchas externas (como manchas menores de té, café y vino), frotando suavemente la superficie con una abrasión ligera y segura.

 

image-jpeg-Dec-07-2021-04-41-03-62-PM

La Asociación Dental Estadounidense recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, por lo que es importante buscar una pasta dental que elimine las manchas diarias y que pueda usarse con frecuencia y al largo plazo.

 

Encontrar la cantidad de abrasión adecuada en una pasta de dientes blanqueadora.

 

La pasta dentífrica ideal para blanquear los dientes debe tener un nivel adecuado de abrasión para eliminar las manchas superficiales leves y, al mismo tiempo, una abrasión lo suficientemente ligera como para evitar que se raye y se dañe el esmalte.

Pensemos por ejemplo en los exfoliantes faciales de albaricoque que muchos usamos para lavarnos la cara, solo para descubrir después que su abrasividad intensa era dañina para la piel. Con la pasta de dientes blanqueadora, una leve abrasión es buena, pero demasiada ya es nociva.

Para la eliminación de manchas diarias al largo plazo y el aclaramiento efectivo, su pasta de dientes blanqueadora debe tener una abrasión de dentina relativa (RDA, por sus siglas en inglés: relative dentin abrassion) de clasificación media. Las pastas de dientes con una RDA muy alta (la RDA de la pasta de dientes se puede encontrar generalmente en el sitio web del fabricante) suelen estar indicadas solo para uso a corto plazo. Cualquier cosa más allá del uso recomendado de estos, conlleva la posibilidad de dañar el esmalte (dependiendo de los hábitos de cepillado del consumidor).

 

ToothpasteInfographic2

La pasta dental blanqueadora Opalescence tiene los índices de abrasión de dentina más bajos cuando se compara con otras pastas dentales del mercado y, por lo tanto, es segura para uso diario.
 
 

¿Se debe mezclar carbón o bicarbonato de sodio con la pasta de dientes para un mejor blanqueamiento?

 

image-png-Dec-07-2021-04-42-28-58-PM

No es poco común por estos días encontrar todo tipo de material, videos y “guías prácticas” que algunos influencers y youtubers han creado con “ideas” para el blanqueamiento dental "natural". La mayoría de estos recomiendan ingredientes abrasivos como carbón y bicarbonato de sodio. De hecho, como se menciona en un estudio del Journal of the American Dental Association, la civilización griega agregó varios abrasivos a sus "pastas dentales" durante más de un milenio:

“Los antiguos griegos usaban una mezcla de conchas quemadas, coral, talco, sal y miel, y los antiguos romanos utilizaban una mezcla de huesos triturados y conchas de ostras además de carbón en polvo y corteza. Más recientemente, en el siglo XVIII, los informes indicaron que los británicos incluían polvo de ladrillo y porcelana triturada en su polvo dental”.

Tan tontos o sin sentido como algunos de estos métodos puedan parecer, no están muy lejos de algunas sugerencias que encontramos en Pinterest o redes sociales, que comprueban que quizás algunos de nosotros no estemos tan evolucionados de la civilización romana y griega como pensábamos (¡al menos cuando se trata de cepillarnos los dientes!).

Se necesitaría un libro entero para analizar la abrasividad, la efectividad y la seguridad de cada pasta de dientes utilizada a lo largo de la historia, pero sí podemos abordar los métodos más comúnmente promocionados por TikTokers, usuarios de Pinterest y blogueros, y sembrar alguna claridad al respecto.

 

image-jpeg-Dec-07-2021-04-43-09-92-PM

Miembros del equipo de la Dra. Morgan después de cepillarse con carbón activado.

 

Comencemos con el carbón:

Cuando se le pregunta sobre el uso de carbón activado como ingrediente casero para blanquear los dientes (o aditivo para la pasta dental), la Dra. Jaimee Morgan, DDS, dice: "Mi gran pregunta es '¿por qué?'. No hay ciencia acreditada que demuestre que cepillarse los dientes con carbón activado es mejor, más seguro o más eficaz que la pasta de dientes. Además, es un problema ampliamente conocido entre los dentistas, que cepillarse los dientes con carbón activado es un gran desastre porque el carbón se asienta en los márgenes gingivales. Mis higienistas tienen que entrar y rasparlo de la línea de las encías del paciente, ¡y es muy muy difícil de limpiar! De hecho, la gerente de mi consultorio y mi higienista probaron el cepillado con pasta de carbón activado y los resultados no fueron muy buenos, por no decir lo peor. Eso sin mencionar lo abrasivo que puede ser el carbón vegetal en el esmalte dental”.

La Dra. Morgan es una odontóloga en ejercicio y una destacada profesora de odontología en Estados Unidos.

Cuando se trata de abrasivos suaves como el bicarbonato de sodio, el director senior de tecnología de formulación de Ultradent Products Inc., Peter Allred, dice: "Aunque podría ser más eficaz que la abrasión cero, una pasta de dientes que use bicarbonato de sodio como abrasivo va a tener un nivel tan bajo de abrasividad que un bebedor frecuente de café o vino seguirá viendo manchas acumuladas en sus dientes. Claro está que puede ser inofensivo, pero tampoco generará el resultado que se busca en términos de eliminación adecuada de las manchas más difíciles”.

 

image-jpeg-Dec-07-2021-04-43-50-62-PM

De hecho, las partículas del bicarbonato de sodio pueden parecer más arenosas debido a su estructura de bordes ásperos. Pero investigadores como Allred, desempeñaron un papel clave en la formulación de la pasta de dientes blanqueadora Opalescence, al descubrir que las partículas de sílice redondeadas proporcionan un grano más efectivo, cuando se trata de eliminar manchas superficiales, que lo que puede lograrse con pastas de dientes con bicarbonato de sodio. Si bien muchas pastas dentales para blanquear los dientes emplean el uso de partículas de sílice, Allred dice: “Nuestro abrasivo en la pasta dental blanqueadora Opalescence utiliza una combinación de una mezcla única de sílice que restriega (o limpia) los dientes y luego los pule al mismo tiempo— por lo que es una excelente combinación (junto con el flúor y otros ingredientes comprobados) para eliminar las bacterias que provocan caries y eliminar las manchas”.

 

image-jpeg-Dec-07-2021-04-44-32-88-PM¿Son seguras las pastas dentales que contienen peróxido de hidrógeno?

 

“La única sustancia comprobada que en realidad blanquea el color del esmalte dental es el peróxido; tanto el peróxido de hidrógeno como el peróxido de carbamida”, dice Peter Allred. Aunque, se apresura a agregar algunas advertencias (especialmente cuando se trata de pasta de dientes que contienen peróxido de hidrógeno).

Allred explica: “Para que el peróxido de hidrógeno funcione, se requiere concentración y una cierta cantidad de tiempo de contacto con el diente. La pasta dental típica de peróxido de hidrógeno en el mercado tiene una concentración de peróxido de hidrógeno de alrededor del 1%, más o menos, y eso hace que simplemente no haya suficiente tiempo en contacto con los dientes, ni una concentración lo suficientemente alta como para lograr una gran mejoría. Estas pastas dentales y sus abrasivos, pueden blanquear ligeramente los dientes, pero ciertamente no son la forma más efectiva de blanquearlos”.

Agrega: “Las pastas dentales que contienen peróxido de hidrógeno, a nivel químico, tampoco tienen muy buena estabilidad. En el momento en que el producto pasa por la distribución y llega a las manos del consumidor, lo más probable es que el peróxido de hidrógeno sea mucho menos efectivo y potente (especialmente dada la pequeña cantidad que hay en la pasta de dientes, para empezar). El peróxido de hidrógeno, especialmente cuando entra en contacto con todos los demás ingredientes de la pasta de dientes, es increíblemente inestable. No me sorprendería por ejemplo que una pasta dental con peróxido de hidrógeno, ya no tenga nada de peróxido de hidrógeno una vez que el consumidor llega al final del tubo”.

En su lugar, Allred recomienda un gel de blanqueamiento dental que permanece en contacto constante con el diente durante un período de tiempo terapéutico, como el blanqueamiento Opalescence Go de Ultradent, el blanqueamiento Opalescence PF o el blanqueamiento en el consultorio Opalescence™ BOOST™, y luego utilizar la pasta dental blanqueadora Opalescence para el mantenimiento diario de las manchas.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los sistemas de blanqueamiento dental Opalescence y la pasta dental blanqueadora Opalescence.

 


 

ShaLyse_Walker-1

Shalyse Walker

ShaLyse Walker es experta en relaciones públicas con experiencia en la rama dental y tecnológica. Es una escritora y narradora apasionada, ama la música, el arte y un buen viaje por carretera en solitario. Si pudiera describirse a sí misma en una palabra, sería "curiosa" y, hasta ahora, eso no la ha metido en demasiados problemas... todavía.