Por: Dr. Rony Rivera 

En la búsqueda de un procedimiento más conservador, económico y estético, la restauración directa con resina compuesta es la opción más común, pero lograr una restauración exitosa en poco tiempo continúa siendo un desafío. 

Generalmente, un odontólogo requiere aproximadamente 15 minutos para tomar adecuadamente el color para un incisivo central. Con los protocolos de desinfección del Covid-19, el personal dental necesita lograr más en menos tiempo. 

Reproducir la anatomía humana y lograr el equilibrio adecuado de tono y opacidad es un desafío más. Estudios han mostrado que aproximadamente el 50% de los remakes para restauraciones estéticas son el resultado de una falla en la coincidencia de tonos. 

Las variables que afectan la percepción del tono y la opacidad son múltiples: la iluminación, el diente (incluida la textura, el grosor del esmalte y la dentina), el entorno, el receptor, entre otros. 

Afortunadamente, las nuevas generaciones de resina compuesta nos permiten lograr resultados óptimos con un solo tono/opacidad (OneStep Color). 

El siguiente caso clínico muestra el uso de un nuevo material compuesto con efecto camaleón que elimina las conjeturas en la selección de tonos y aumenta la previsibilidad. 

Extracto de rest.post. N 1.001

Paciente femenino de 22 años, con fractura y desadapte de restauración de resina en primer molar
superior derecho con dolor provocado por el frío. 

 

Extracto de rest.post. N 2.001

  1. Colocación de dique de goma: El aislamiento completo es muy importante para proporcionar un campo operatorio limpio y seco.  
  2. Remoción de restauración y caries con fresa diamantada redonda. 
  3. Protocolo de adhesión: Grabado total con ácido fosfórico por 15 segundos (Ultra-Etch), aplicación del adhesivo Universal (PEAK Universal Bond). Fregado con presión firme por 10 segundos, secado por 10 segundos, polimerización por 10 segundos en modo standard (VALO ). 
  4. Utilice una resina fluida (PermaFlo) para la primera capa adaptativa con fin de lograr un buen sellado hermético de los ángulos internos. Sellado del piso de la caja palatina con resina fluida (Permaflo) para obtener una mejor adaptación y un sellado hermético de los ángulos internos. La capa no puede superar 1mm. Sin eso, la restauración fallará rápidamente. Al lograr el sellado adecuadamente, las restauraciones posteriores tienen una longevidad excepcional. 

Extracto de rest.post. N 3.001

Anatomía primaria del diente. La resina Forma A2B (Cuerpo) se utilizó en un solo tono para la reconstrucción tanto de dentina como de esmalte. Se elaboran incrementos oblicuos de resina siguiendo el vértice de las cúspides con el objetivo de desarrollar la anatomía sin necesidad de tallado con fresas. Cada capa se fotopolimeriza por 10 segundos en modo regular (Valo). 

Extracto de rest.post. N 1.001

Resultado inmediato post-operatorio.  

  1. Ajuste oclusal con fresas de hojas  
  2. Secuencia de pulido: Pulido con puntas abrasivas de goma de silicona: verde, amarilla y blanca (sistema de acabado compuesto original Jiffy
  3. Acabado con cepillos Jiffy Brush en punta con presión firme a 1’000-3’000 RPM.  
  4. Grabado por 15 segundos (Ultra Etch), secado y aplicación de Permaseal. Aireado y polimerizado por 15 segundos. El uso de la resina de baja viscosidadPermaSeal es muy importante para el sellado de micro-fisuras y evitar microfiltraciones. 
Extracto de rest.post. N 1.001Antes

 

Extracto de rest.post. N 5.001Después

 

Aspecto final de la restauración después de una semana. Con la rehidratación de la pieza dentaria, se nota la mimetización y perfecta adaptación del material compuesto, gracias a su efecto camaleón.  

Con la combinación ideal de opalescencia y translucidez, Forma emula el color de la estructura dental circundante, por lo que se combina perfectamente. 

 

DISCUSIÓN:

Muchas resinas en el mercado no tienen opacidades de cuerpo, por lo que se dificulta obtener un resultado estético en poco tiempo. El tono ‘Cuerpo’ (Body) de la resinaFORMA tiene un nivel de translucidez entre dentina y esmalte. 

Las excelentes propiedades camaleón de este tono (OneStep Color) permiten al odontólogo alcanzar un equilibrio ideal entre la estética de las restauraciones directas y los sustratos dentales.  

El sistema ofrece también la opción de combinar tonos de dentina, esmalte y sombras de efecto para procedimientos más complejos.  

Adicionalmente, la fórmula nano-híbrida de zirconia le da al compositeFORMA excelentes propiedades mecánicas, una muy buena consistencia de trabajo y un brillo duradero.  

 

Forma Shades 2020

 

Referencia

downloadEl Dr. Rivera recibió su doctorado en Cirugía Dental en 1990 de la Universidad Evangélica de El Salvador, con especialización en Odontología Estética y Restaurativa. 

Docente en la misma Universidad, es también Coordinador del Diplomado Operatoria y Odontología Estética. Mantiene una práctica privada exclusiva de odontología estética y restaurativa.  

El Dr. Rivera se puede contactar por correo electrónico a rony.esteticadental@gmail.com. 

 

Descargo de responsabilidad:

Las opinions y consejos expresados en este blog son de los autores y no reflejan necesariamente las políticas o posiciones oficiales de Ultradent. Las suposiciones, posiciones e interpretaciones de las leyes u órdenes gubernamentales proporcionadas en este blog no reflejan ninguna entidad que no sea el autor, y las opiniones expresadas aquí están sujetas a cambio, revisión y replanteamiento en cualquier momento.