Cada día y más frecuentemente la pregunta acerca de las bases intermedias sale a flote. Y esto no nos debería sorprender debido a que luego de tantos años con el uso de amalgama nuestros colegas se han convencido que utilizar una base de hidróxido de calcio y un cemento de fosfato en una preparación capital debajo de una restauración es un evangelio.

Cómo las restauraciones adheridas necesitan una técnica diferente esto también aplica a las bases. Asumo que ustedes conocen mi filosofía: una buena adhesión remplaza la colocación de una base. De hecho es la mejor base que usted se puede imaginar. El aislamiento es el requerimiento más importante de una base y esto se logra sellando los túbulos dentinales al mismo tiempo todo el piso de la cavidad estará disponible para ser adherido si no está cubierto con una base.

Entonces ¿Por qué el Ultra-Blend plus protector pulpar y base está definido como un protector y base en nuestro catálogo?

Ultra-Blend™ plus contiene hidróxido de calcio hidroxiapatita e ionómero de vidrio en una base de dimetacrilato de uretano. Es fotopolimerizable y se convierte en una capa fuerte y sólida. para ser usado como cobertor pulpar, Ultra Blend Plus puede ser colocado directamente en la dentina y luego cubierto con una resina compuesta. debido a las propiedades resinosas del Ultra-Blend™ se desarrolla una conexión entre ambos materiales. El Ultra-Blend plus forma una base duradera en el tiempo debajo de cualquier restauración convencional de amalgama. Cuando se necesita el forro cavitario Ultra-Blend™ plus para cubrir grandes áreas de dentina puede ser adherido utilizando el Peak Universal Bond de igual manera que si fuera una resina compuesta. Demás está decir que la aplicación directa en una jeringa combinada con la estrecha punta Black Micro™ Tip es una gran ventaja. Esto nos permite mantener las paredes de la cavidad limpias y colocar solamente la cantidad deseada de Ultra-Blend™ plus en el lugar indicado.

Si la exposición es mucho más grande que el tamaño del agujero de un alfiler recomendamos aplicar el cemento reparador MTA Flow ligeramente alrededor de la exposición pulpar, luego se remueve el exceso de material con una torunda de algodón seca. Cuando el piso pulpar esté limpio y seco coloque Ultra-Blend plus sobreponiéndolo levemente a la dentina sana para maximizar el área disponible para la adhesión. Si tenemos una pulpa hiperemica deberíamos considerar un tratamiento de conducto.

Otra aplicación interesante es la llamada técnica de la dona, la cual a mí me gusta utilizar cuando estoy trabajando un diente que se ha deteriorado debajo de la encía en algunas ocasiones es muy difícil el colocar un dique de goma antes de una terapia de conductos ya que las paredes del diente pueden estar fracturadas subgingivalmente, por lo cual no tenemos una referencia clara para medir el largo del instrumento endodóntico a utilizar. En dichas situaciones luego de grabar, acondicionar y adherir empiezo a construir capas de Ultra-Blend plus en forma de anillo (las cuales se asemejan a una rosquilla norteamericana) hasta que logro una pared artificial en él diente que me permite un fácil tratamiento.

El Ultra-Blend™ plus puede ser utilizado en la práctica como un opacador para cubrir decoloraciones internas las cuales pueden ser resultado de una restauración de amalgama antigua. Una fina capa de Ultra Blend Plus puede utilizarse para cubrir dichas manchas también cuando reparamos una corona metal porcelana o de resina el Ultra-Blend™ plus se puede utilizar para ocultar levemente áreas del litoral que en ocasiones pueden brillar y verse a través de las resinas que hemos colocado en este momento.

El Ultra-Blend™ plus está disponible en 2 colores dentina y blanco opaco. Sin embargo es importante saber que el tono blanco opaco posee una mayor profundidad de curado por lo tanto cuando el tratamiento requiera capas gruesas de Ultra Blend Plus es mejor utilizar el tono blanco opaco. Debemos asegurarnos de que cada capa a ser polimerizada no puede ser más gruesa de 2 mm.

 

Screen Shot 2022-09-18 at 18.25.54

Como el Ultra-Blend es fotocurado también forma una capa inhibida de oxigeno. Sí vamos a colocar una restauración de amalgama sobre el Ultra Blend Plus esta capa inhibida de oxígeno puede ser removida muy fácilmente. Sin embargo, en el caso de una resina compuesta la capa inhibida de oxígeno debe mantenerse colocada para crear una fortaleza adicional en la adhesión entre el Ultra-Blend plus y la resina compuesta.

Por supuesto, el Ultra-Blend™ plus es radio opaco y contiene ionómero de vidrio. Para mí el forro cavitario Ultra-Blend™ plus completa nuestro sistema de herramientas para las restauraciones dentales.

 

Dr.-Dan-Fischer

Dr. Dan Fischer, DDS.
 
 
 
 

 

 

Blogs más recientes: