Todo comenzó con el manejo de tejidos en Ultradent.
Después de graduarse en la facultad de odontología de la Universidad de Loma Linda en 1974, el Dr. Dan Fischer volvió a su amado hogar natal, Utah, y comenzó su propia consulta.
A medida que ésta aumentaba, el Dr. Fischer se dio cuenta de que la hemostasis profunda y veloz era imperativa para una odontología operatoria de calidad. Después de una búsqueda exhaustiva, se dio cuenta de que no había productos en el mercado que controlaran – en forma predecible – el sangrado y el fluido crevicular. Entonces, con su visión y su determinación, se puso manos a la obra para encontrar una solución predecible a este problema. Trabajando a menudo hasta muy tarde en la noche, experimentó con diferentes formulaciones químicas y para poder testear los efectos hemostáticos, extraía su propia sangre.
Finalmente, en 1976, el Dr. Fischer inventó y patentó la innovadora solución hemostática de sulfato férrico al 15,5% de Ultradent, Astringedent®, que cuando se combinaba con la sangre mediante una exclusiva técnica que requería frotar – en la que también fue pionero - coagulaba la sangre en forma instantánea y predecible.
Para poder comercializar su invención, el Dr. Fischer fundó Ultradent Products, Inc. en 1978 y comenzó a viajar, participando en ferias comerciales de la industria. En ellas demostraba la capacidad de Astringedent para lograr una hemostasis rápida y profunda, extrayendo y utilizando su propia sangre una y otra vez.
Astringedent sentó las bases para la insigne familia de productos de manejo de tejidos de Ultradent, incluyendo ViscoStat®, ViscoStat® Clear y Astringedent® X. ViscoStat proporciona una alternativa más viscosa a Astringedent y posee un mayor contenido de sulfato férrico (20%). ViscoStat Clear, una solución de cloruro de aluminio al 25% también viene como un gel viscoso y fácil de colocar, pero funciona para detener casos de sangrados menores. ViscoStat Clear proporciona una hemostasis ideal para casos estéticos gracias a su formulación “clara”, que no deja residuos y no mancha tejidos duros o blandos. Astringedent X, una solución acuosa de sulfato de hierro al 12,7% proporciona una respuesta para casos de sangrado dificultoso gracias a su formulación más fuerte y potente.