Incluso quienes más se cepillan y lo hacen a conciencia caen víctimas de la caries debido a la dificultad de alcanzar fosas y fisuras en los dientes posteriores. Como respuesta a esto, la FDA aprobó la primera generación de sellantes dentales en los años 60. Un sellante es, esencialmente, un material plástico que el clínico pincela sobre el diente, sellando las fosas y fisuras donde las bacterias pueden convertirse rápidamente en caries. A lo largo de las siguientes cuatro décadas los sellantes evolucionaron hasta el punto en que los clínicos ahora tienen muchas opciones a la hora de elegir el tipo de sellante a aplicar sobre los dientes de sus pacientes. Así que, ¿cuáles son algunas de las diferentes opciones disponibles cuando se trata de sellantes? ¿Cómo influyen esas opciones en el éxito de un sellante? Y, lo más importante, ¿qué hace que un sellante sea bueno? Aquí están 3 características a buscar:

Formulación Hidrofílica

Cuando se trata de la composición química de los sellantes, a menudo se discuten los términos hidrofílico e hidrofóbico. ¿Por qué importa, y cómo afectan al éxito de un sellante las propiedades hidrofílicas o hidrofóbicas?  Los términos hidrofílico e hidrofóbico derivan del griego. El sufijo –filia denota afecto y atracción, mientras que el sufijo –fobia denota rechazo y miedo.  Así, los sellantes que maximizan las propiedades hidrofílicas tienden a ir hacia – e incluso persiguen – el agua, mientras que los sellantes hidrofóbicos son incompatibles con la humedad y la saliva en la boca. Crear un ambiente seco en la boca para prevenir contaminación por humedad es un desafío único para los clínicos. Los efectos de contaminación por humedad a menudo llevan a una menor retención del sellante y, en muchos casos, a su falla.

Secar el diente lo suficiente para aplicar un sellante hidrofóbico tradicional se vuelve un obstáculo aún mayor cuando se trata de alcanzar las superficies oclusales del primer y segundo molar. Si el fluido crevicular (particularmente en niños) llega a uno de ellos, debe recomenzarse con el proceso de secado para lograr un pincelado y una adhesión adecuada del sellante en cada pieza. En presencia de cualquier tipo de humedad el sellante no se extenderá y no se adherirá adecuadamente a la superficie húmeda.

Recientemente, los avances en la ciencia dental han logrado sellantes con propiedades hidrofílicas que persiguen la humedad en las fosas y fisuras del diente,  microscópicas y difíciles de alcanzar, eliminando la necesidad de un ambiente totalmente seco al tiempo que aprovechan el ambiente húmedo de la boca.

 Alta Adhesión a Dentina

Independientemente de las propiedades hidrofílicas/hidrofóbicas de un sellante, el 41% continúa fallando en el curso del primer año. Esto puede atribuirse a la capacidad del sellante de unirse exitosamente al diente. La capacidad adhesiva del sellante afecta enormemente el grado de retención marginal del mismo y si el paciente experimentará o no microfiltración después de la aplicación de dicho sellante. La meta para cualquier sellante es lograr un sellado delgado pero fuerte, de alta carga, para evitar que las bacterias penetren y crezcan debajo del sellante en las fosas y fisuras del diente.

Propiedades Fluorescentes
glow_usxt_hydro
Después de que el sellante fue colocado y el paciente regresa para un control y una limpieza, los clínicos pueden tener dificultades para ver y chequear la retención marginal del sellante, pues la mayoría de los sellantes del mercado tienden a quedar de un tono blanco o claro al endurecer, para homologar el diente.  Controlar la integridad de un sellante a largo plazo es esencial para que el clínico evalúe la integridad del sellado y proteja al paciente de la caries si el sellante falla. Un sellante con propiedades fluorescentes brilla bajo una luz negra, logrando que la localización del sellante y el control de su retención sea un proceso libre de estrés para el clínico.

 

Conclusión

Un sellante colocado adecuadamente debería proteger al paciente del crecimiento de las bacterias o de caries durante 4 a 10 años, suponiendo que el paciente tiene una higiene razonablemente buena. Una gran parte de la visión de Ultradent para mejorar la salud oral globalmente incluye erradicar la caries dental a nivel mundial. Crear y proporcionar un sellante en el que los clínicos y los pacientes puedan confiar juega un papel importante en la prevención de la caries. UltraSeal XT hydro de Ultradent presenta una viscosidad tixotrópica y una formulación hidrofílica que persigue la humedad dentro de las profundas fosas y fisuras del diente, incrementando la retención marginal y previniendo la microfiltración. La capacidad de UltraSeal XT de unirse a la superficie del diente supera a sus competidores hidrofílicos en un 45% y a sus competidores hidrofóbicos por 27% gracias a su avanzada tecnología adhesiva.  Esta tecnología adhesiva, cuando se combina con la simple técnica de colocación de Ultradent, utilizando la punta Inspiral Brush, logra un sellado delgado y fuerte. Disponible en tonos blanco opaco y natural, el sellante tiene propiedades fluorescentes, logrando que su integridad a largo plazo sea totalmente visible bajo una luz negra.
ultraseal_xt_hydro_syringe.jpg