Originalmente publicado en Dentistry Today.
Uveneer-738x355.jpg

El Sistema Uveneer (Ultradent Products) consiste en un kit de plantillas transparentes que proporcionan a los dentistas superficies vestibulares preformadas de incisivos centrales y laterales, caninos y premolares. Ha sido diseñado para permitirle al odontólogo una realización más fácil y rápida de carillas directas de composite con una forma y simetría predecibles. Las plantillas Uveneer vienen en 2 tamaños para ajustarse mejor al contorno de la mayoría de los dientes. El tamaño de las plantillas está pensado para corresponderse con una proporción ideal de 80% de ancho en relación a la altura y para corresponderse con la proporción del diseño de sonrisa (“proporción áurea”), donde un ancho mesio-distal del incisivo central de 1,6mm, corresponde a un incisivo lateral de 1,0mm y un canino de 0,6mm.

Con sus matices de ángulos próximo-vestibulares, una altura correcta de los contornos y un perfil vestibular adecuado, las plantillas Uveneer proporcionan una forma rápida y predecible de crear carillas directas de composite anatómicamente bellas en una fracción del tiempo si se compara con el esculpido y modelado tradicional a mano alzada.

La plantilla transparente Uveneer se presiona sobre el composite que ha sido colocado sobre el diente después de grabar y colocar resina adhesiva. En dientes que estén más severamente dañados y requieran reemplazo de dentina, Uveneer puede utilizarse para colocar la capa final de “esmalte” anatómico después de construir la capa (interna) de dentina de la restauración a mano alzada. La plantilla se retira luego de polimerizar el composite de esmalte, creando así una superficie facial de contorno perfecto. La superficie de resina compuesta ya se verá brillante debido a la ausencia de la capa de inhibición por oxígeno, así que si no se requiere de ninguna modificación, la terminación sobre la carilla estará completa sin pasos de pulido adicionales. En casos donde las plantillas no ajusten tan perfectamente, puede ser necesario un mínimo modelado y pulido, pero el tiempo ahorrado en la colocación es significativo debido a la anatomía vestibular preformada.  Las plantillas Uveneer son fáciles de manipular, tienen una superficie antiadherente y son autoclavables y por ende, reutilizables. Se puede utilizar el sistema Uveneer con cualquier tipo de composite y el dentista puede optar por una técnica de una o múltiples capas.  Las carillas directas de composite creadas utilizando el sistema Uveneer son bellas estéticamente y pueden colocarse con una significativa disminución en tiempo de sillón, volviendo el proceso más asequible para el paciente. La colocación puede ser mínimamente invasiva y no depende de la capacidad artística del operador para lograr un hermoso resultado estético.

uv1 Figura 1. Sonrisa preoperatoria de paciente de 15 años después de
tratamiento ortodóntico.

 

uv2

Figura 2. Se utiliza un material de refuerzo de fibra (everStick C&B [GC America]) en la superficie lingual entre las piezas 21 y 23 para puentear el espacio del incisivo lateral faltante. Una vez adherido en posición, se cubre con resina fluida.

 

uv3

Figura 3. El póntico de dentina se construye en el tono adecuado de resina compuesta (Vit-l-escence [Ultradent Products])

 

uv4

Figura 4. Se pincela una pequeña cantidad de resina fluida (PermaFlo [Ultradent Products]) en la tonalidad del esmalte sobre la plantilla de Uveneer antes de colocarla sobre el incremento de esmalte, que fue colocado previamente sobre la superficie vestibular del póntico.

 

uv5

Figura 5. Después de la colocación de la capa de esmalte, ya sea sobre el diente o en la plantilla Uveneer, la plantilla se presiona sobre la superficie del póntico, permitiendo la extrusión de una pequeña cantidad de exceso alrededor de la periferia mientras la plantilla se coloca en la posición labial correcta, en el mismo plano facial que los dientes adyacentes.

 

uv6

Figura 6. Utilizando un instrumento para composite de plástico (Golstein Flexithin Mini 4 [HuFriedy]), se remueve el exceso de resina compuesta de la periferia de la plantilla Uveneer.

 

uv7

Figura 7. Vista postoperatoria de la restauración completada del incisivo lateral izquierdo faltante congénitamente, utilizando el refuerzo de fibra, la resina compuesta directa y Uveneer para recrear la superficie labial del diente restaurado. El lateral en grano de arroz (pieza No. 12) en el cuadrante derecho del maxilar fue restaurado con resina compuesta directa utilizando matrices Bioclear (bioclearmatrix.com) para restaurar hermosos contornos proximales en el diente anatómicamente defectuoso.

 

Un problema común enfrentado por ortodoncistas y odontólogos restauradores es cómo manejar pacientes post-ortodónticos con incisivos laterales faltantes congénitamente (Figura 1).  La mayoría de estos pacientes son menores de 20 años, con soluciones a largo plazo que son menos que conservadoras para pacientes de esa edad. A menudo estos pacientes utilizan provisorios con aletas o prótesis removibles tipo Essix durante muchos años, lo que es –en el mejor de los casos- problemático y antiestético, y una solución no muy buena para pacientes jóvenes en el final de su adolescencia.  Además, los aparatos removibles en contacto con el tejido por largos períodos de tiempo pueden provocar una pérdida mayor de tejido blando y hueso, creando un tema estético difícil de resolver a la hora de colocar – eventualmente – implantes.

La resina compuesta fotopolimerizada junto con el refuerzo de fibra ofrece a estos pacientes, en una visita, una mejor solución a mediano o largo plazo para este dilema restaurador, sin costos de laboratorio. Se mide la longitud apropiada de la fibra y se coloca como férula o retenedor intra o extracoronario, utilizando grabado total, adhesivo y resina fluida (Figura 2). Luego se puede esculpir directamente sobre ella el póntico de composite, cerrando el espacio (Figura 3). Una vez que se formó el póntico, se utiliza Uveneer para colocar la carilla de esmalte anatómico sobre la superficie labial del póntico (Figuras 4 a 6). No sólo se puede hacer una hermosa restauración estética con poca o ninguna preparación (dependiendo de la relación oclusal del paciente), sino que este tipo de restauración es económica de colocar y fácilmente reparable en caso de que se fracture en cualquier momento por estrés funcional.  Las restauraciones cerámicas tipo Maryland no ofrecen ninguna de esas ventajas. Esta solución restauradora económica se completa en una sola visita del paciente y no excluye la colocación de puentes o implantes convencionales en etapas posteriores de la vida (Figura 7).

El caso presentado describe sólo uno de muchos usos creativos para las plantillas Uveneer en la práctica restauradora. Otros incluyen la colocación de múltiples carillas directas de composite, mock-ups intraorales de composite veloces para que los pacientes vean una sonrisa de prueba y mock-ups de composite sobre modelos de yeso que pueden ser utilizados en la fabricación de restauraciones provisionales de coronas y puentes, en muchos casos sin necesidad de costosos encerados de laboratorio.

El sistema Uveneer es un producto multifacético que puede ser utilizado por cualquier dentista en la práctica restauradora para elevar el nivel de su habilidad artística.

por Robert A. Lowe, DDS
dentistrytoday.com