La adhesión es una etapa fundamental en todas las restauraciones dentales. Durante el procedimiento de adhesión, existen 3 pasos que son particularmente críticos, y muchas veces negligenciados, a los cuales debemos estar muy atentos:
Es necesario frotar bastante para lograr que el agente adhesivo penetre en lo profundo de los túbulos dentinarios. Cuando la dentina se graba, abre los túbulos y expone las fibras colágenas. Si el adhesivo no penetra suficientemente dentro de los túbulos y de las fibras colágenas, las fuerzas de adhesión se verán comprometidas y podría aparecer sensibilidad post-operatoria debido a los espacios vacíos en los túbulos.
La adhesión es un enlace mecánico de la resina dentro de los túbulos dentinarios y dentro de las áreas microscópicas creadas por el grabado. Ultradent recomienda frotar vigorosamente el adhesivo en la dentina por el tiempo adecuado. Esta técnica ayuda a que los solventes penetren tanto como lo hizo el grabador, impregnando los túbulos con resina.
Después de que los solventes de un adhesivo han hecho su trabajo, es necesario que se evaporen antes de la fotopolimerización. Adelgazar con aire ayuda también a lograr el espesor correcto del material adhesivo. Si no se logra un adelgazamiento suficiente, los solventes remanentes inhibirán la polimerización y la capa de adhesivo será demasiado espesa, permitiendo que éste absorba agua. Ambos escenarios pueden ocasionar la falla del adhesivo.
Recomendamos sostener la aspiración cerca de la preparación y adelgazar con aire mediante un chorro continuo, a media presión, a aproximadamente una pulgada de distancia de la restauración, moviéndolo continuamente. Esto ayuda a crear una capa delgada, pareja, similar a una envoltura plástica, libre de solventes y lista para la fotopolimerización.
Casi todos los adhesivos del mercado son fotopolimerizables y por ello, para ser efectivos, deben curarse totalmente con una lámpara. La capa híbrida del diente y del agente adhesivo es la que prepara el escenario para una restauración de composite fuerte y duradera. Si el material adhesivo no está totalmente polimerizado, será blanda y comprometerá la efectividad de la resina/cemento.
Para una polimerización completa recomendamos sostener la lámpara en forma estable sobre la preparación durante el tiempo de fotopolimerización recomendado, inclinando el haz de luz directamente sobre la preparación y utilizando una lámpara de fotocurado con una potencia mayor a 600mW/cm2. La lámpara LED VALO tiene, entre otras características, una irradiancia que va desde 1000mW/cm2 a 3200mW/cm2 y un haz de luz colimado que evita la dispersión de la luz cuando hay una distancia entre la restauración y la punta emisora, como en restauraciones clase I y II.
El agente adhesivo Peak Universal Bond asegura una adhesión fuerte y duradera a dentina, esmalte, porcelana, metal, resina compuesta y zirconia. Su versatilidad lo hace ideal para la adhesión de restauraciones directas e indirectas, así como para procedimientos de pernos y muñones.