La adhesión es una etapa fundamental en todas las restauraciones dentales. Durante el procedimiento de adhesión, existen 3 pasos que son particularmente críticos, y muchas veces negligenciados, a los cuales debemos estar muy atentos:

 

1

Fricción Inadecuada

 

Es necesario frotar bastante para lograr que el agente adhesivo penetre en lo profundo de los túbulos dentinarios. Cuando la dentina se graba, abre los túbulos y expone las fibras colágenas. Si el adhesivo no penetra suficientemente dentro de los túbulos y de las fibras colágenas, las fuerzas de adhesión se verán comprometidas y podría aparecer sensibilidad post-operatoria debido a los espacios vacíos en los túbulos.
4
La adhesión es un enlace mecánico de la resina dentro de los túbulos dentinarios y dentro de las áreas microscópicas creadas por el grabado. Ultradent recomienda frotar vigorosamente el adhesivo en la dentina por el tiempo adecuado. Esta técnica ayuda a que los solventes penetren tanto como lo hizo el grabador, impregnando los túbulos con resina.
1Fricción

 

2

Adelgazamiento Inadecuado

 

Después de que los solventes de un adhesivo han hecho su trabajo, es necesario que se evaporen  antes de la fotopolimerización. Adelgazar con aire ayuda también a lograr el espesor correcto del material adhesivo. Si no se logra un adelgazamiento suficiente, los solventes remanentes inhibirán la polimerización y la capa de adhesivo será demasiado espesa, permitiendo que éste absorba agua. Ambos escenarios pueden ocasionar la falla del adhesivo.
4
Recomendamos sostener la aspiración cerca de la preparación y adelgazar con aire mediante un chorro continuo, a media presión, a aproximadamente una pulgada de distancia de la restauración,  moviéndolo continuamente.  Esto ayuda a crear una capa delgada, pareja, similar a una envoltura plástica, libre de solventes y lista para la fotopolimerización.
2Adelgazar

 

3

Polimerización Inadecuada

 

Casi todos los adhesivos del mercado son fotopolimerizables y por ello, para ser efectivos,  deben curarse totalmente con una lámpara. La capa híbrida del diente y del agente adhesivo es la que prepara el escenario para una restauración de composite fuerte y duradera. Si el material adhesivo no está totalmente polimerizado, será blanda y comprometerá la efectividad de la resina/cemento.
4
Para una polimerización completa recomendamos sostener la lámpara en forma estable sobre la preparación durante el tiempo de fotopolimerización recomendado, inclinando el haz de luz directamente sobre la preparación y utilizando una lámpara de fotocurado con una potencia mayor a  600mW/cm2. La lámpara LED VALO tiene, entre otras características, una irradiancia que va desde 1000mW/cm2 a 3200mW/cm2 y un haz de luz colimado que evita la dispersión de la luz cuando hay una distancia entre la restauración y la punta emisora, como en restauraciones clase I y II.
3Fotocurado

 

 

peak_in_bottles_copyVERSATILIDAD PARA UNA ADHESIÓN DE CONFIANZA

El agente adhesivo Peak Universal Bond asegura una  adhesión fuerte y duradera a dentina, esmalte, porcelana, metal, resina compuesta y zirconia. Su versatilidad lo hace ideal para la adhesión de restauraciones directas e indirectas, así como para procedimientos de pernos y muñones.

Peak substrates.jpg