Por: Dr. Álvaro Heller

FORMA es una resina compuesta nanohíbrida ideal para resolver con éxito y alta estética los desafíos que nos propone la clínica, de manera segura y predecible.

En este caso clínico la finalidad era lograr que los dientes recuperen su juventud.

Se trata de una paciente joven, con pérdida por desgaste (causado por bruxismo excéntrico de frotamiento) de los bordes incisales de sus incisivos centrales superiores.

Luego de nivelar los bordes incisivos inferiores (atendiendo las necesidades de una correcta guía anterior en la oclusión), se restauran sólo los bordes incisales de los centrales superiores. De esta manera se logra un efecto de “diente joven” perfecto: mamelones, translucidez, opalescencia, y un bello halo blanco. Este último se consigue automáticamente, al haber utilizado un opalescente y hacer en borde incisal redondeado (restituyendo la anatomía natural de un diente).

¿Cómo hacer la Estratificación?

 Utilizaremos como ejemplo un color base A2.

Estratificación carillas resina Forma Ultradent

1. Se muestra la preparación de la pieza. En la práctica diaria la mayoría de las restauraciones de este tipo involucran sólo esmalte, por lo que deben utilizarse sólo tonos de esmalte en estos casos, o tonos de cuerpo, que tienen el tinte y la intensidad de la dentina y las características ópticas del esmalte. Se graba toda la preparación (Ultra-Etch) y se aplica el adhesivo (PEAK Universal Bond).

image3 2. Se coloca tono de dentina A3B (FORMA) para aumentar suavemente la intensidad. Se polimeriza con VALO en modo standard por 10 segundos, o en modo xtra power por 3 segundos.

image4

3. Masa principal de dentina A2B (FORMA). Se coloca en pequeñas masas de poco espesor polimerizando cada vez con VALO, en modo standard por 10 segundos para cada masa, o en modo Xtra Power por 3 segundos cada masa.

Debido a la excelente tixotropía de esta resina compuesta se podrán crear los mamelones con facilidad, dejando un lecho entre cada uno, y llevándolos más allá del borde cavitario incisal.

Atentos al principio de Biomimética, colocamos este A2B, dejando espacio para el esmalte: hacia incisal (los mamelones no deben llegar al borde incisal final), hacia mesial y distal (evitando que la masa de dentina A2 no llegue al borde cavitario de esas zonas), y hacia vestibular, (recordando que deberá cubrirse luego con el tono de esmalte apropiado).

Un modo práctico de lograr espesores adecuados, es muñirnos de Uveneer (juego de plantillas de policarbonato quirúrgico): elegimos la que mejor ajuste en tamaño y anatomía, y la colocamos sobre la masa SIN TOCAR: debe quedar el espesor de las siguientes masas a colocar en los pasos a seguir.

Se recomienda aplicar Uveneer en todas las capas de la estratificación.

Los mamelones deben pasar el borde cavitario incisal pero no deben invadir el área palatina. (Ver fig 9s para vista sagital) Utilizar Uveneer para controlar vestibular e incisal.

paso-4

4. Si se quieren resaltar los mamelones, se puede aumentar el valor (ir hacia el blanco) colocando una finísima capa de dentina A1B (o B1B, o más, con WB, o XWB) sobre ellos.

Vista sagital. Debe esfumarse hacia el tercio medio. Utilizar Uvenner para control vestibular e incisal.

Vista en el modelo: se muestra el A3B (todo o casi todo bajo el A2B), el A2B, con sus mamelones cubiertos con el A1B, y el A1B en una finísima capa sólo sobre los mamelones y esfumándose en sus bases (fue utilizado Wetting Resin con su punta con pincel Inspiral Brush).

paso-5

5. Para resaltar aún más el efecto de los mamelones se puede utilizar un translúcido o incluso un transparente. Para lograr un diente joven es vital lograr un buen contraste: Incisal de FORMA

Como siempre, cada masa es polimerizada con VALO.

Vista sagital. donde se nota (al igual que en la anterior) la invasión a la zona del esmalte mesio y disto incisal. Utilizar Uvenner para control vestibular e incisal.

Vista del modelo. Los Incisal elegidos son cortos en este caso. Pueden hacerse más largos (es recomendable en muchos casos). Queda una línea incisal (que no llega al borde incisal final) festoneada con 7 bucles (4 translúcidos-transparentes y 3 mamelones).

paso-6

6. En este caso, se opta por dar un poco más de pasaje de luz casi en el borde incisal (pero sin llegar al definitivo todavía) con un translúcido: el WE o A1E (FORMA), que podríamos clasificar como translúcido neutro, que aumentan un poco el valor (y algo el tinte en el segundo) pero de buen pasaje de luz.

El translúcido neutro WE (FORMA) se coloca solamente en incisal, dejando una línea incisiva menos festoneada. No invade la zona palatina (como tampoco lo hizo ninguno de los anteriores: A2B, A1B e Incisal).

Se nota la translucidez mayor de alguna áreas, la corrección de mesial y distal, y una línea incisal suave.

paso-7

7. A la hora de decidir cuál tono de esmalte es el apropiado, se debe tener en cuenta la difusión de la luz, para “suavizar” las capas hechas hasta ahora, y la necesidad – o no- del natural “efecto de profundidad”. 

En la casi totalidad de los casos de dientes jóvenes, es necesario crear un efecto de profundidad más poderoso, y suavizar mucho los efectos logrados hasta ahora.

Es por ello que debemos buscar un tono de esmalte que “suavice” lo subyacente. Esto se logra con los tonos de esmalte difusores sean translúcidos u opalescentes.

Para este caso se utiliza Translucent, en capas delgadas (para no perder los efectos subyacentes), en vestibular, completando mesial y distal, creando el borde incisal final redondeado para que exista el efecto de halo blanco, y restaurando –por primera vez- el área palatina. Otros aún más difusores son el WB que aumenta el valor y el XWB que aumenta más el valor y difunde más aún: este último es el tono más difusor. 

Se polimeriza con VALO en modo Standard 10 segundos, o en modo Xtra Power 3 segundos cada capa.

Recomendación: se espera a la siguiente capa para, a través de Uveneer, polimerizar DOS VECES ambos tonos colocados en la cara vestibular.

Nota: en el dibujo aparece una línea recta en la mitad del diente, lo cual es sólo a efectos didácticos: el Translucent o WB deben esfumarse hacia arriba en esa línea (Wetting Resin y su punta/pincel).

Desde sagital se muestra el borde incisal redondeado y la reconstrucción palatina.  La línea en la mitad del diente (la terminación de Translucent o WB) no existe: se esfuma hacia gingival. Los efectos de mamelones y el contraste con el Incisal apenas se aprecian: estos tonos tienen difusión.

paso-8

8. Por lo general, y debido a la orientación de los prismas, en el centro y gingival de las piezas se utiliza un translúcido (en este caso se colocó WE). Otra opción común es el A1E o A2E, o muchas veces el B1E. En esta etapa se recomienda utilizar Wetting Resin incluso en el instrumento metálico para facilitar la anatomía vestibular final.

Vista sagital. En caso de colocar una capa fina de tono Translucent en la mitad incisal, para mantener más fuertes los efectos, se puede completar por encima de éste una capa del WE.

Polimerización con VALO, en este caso en modo standard 20 por segundos, o en modo Xtra Power por 6 segundos en cada zona de la pieza.

En la resina se ve el halo blanco, y suavemente los efectos, mamelones y el aumento de intensidad.

image10

Después de pulir, se lava (no es un grabado) con UltraEtch, agua, aire, y se coloca el sellador Permaseal. Se fotopolimeriza con VALO en modo standard por 20 segundos, o en modo Xtra Power por 6 segundos, y de inmediato aplicamos una gota de PrimaDry y gasa para eliminar los metacrilatos. La superficie queda brillante, suave y tersa. Se ha creado un diente joven.

NOTA:

Esta es sólo una manera, de muchas posibles, para hacer una carilla directa en una pieza dentaria joven, y recrear sus características.

Lo importante es saber que contamos con los elementos para resolver con éxito y alta estética los desafíos que nos propone la clínica, de manera segura y predecible, con FORMA.