El cemento de reparación
La sigla MTA hace referencia a mineral trioxide aggregate, el cemento para uso en humanos desarrollado por el profesor en endodoncia de la Universidad de Loma Linda, Dr. Mahmoud Torabinejad. Desde el desarrollo de MTA, la FDA exige que el cemento dental tenga una mayor pureza que el cemento comercial (que contiene otros rellenos).
Las características y beneficios del cemento MTAFlow ™ de Ultradent, hacen de él un producto de suma utilidad en la práctica dental, aplicable en una diversidad de procedimientos.
El cemento MTA se utiliza para el tratamiento en terapia de endodoncia, ya que promueve la curación (gracias a que es bioactivo) y facilita la reparación ósea por la precipitación de hidroxiapatita que se produce en su capa superficial (explicada a continuación).
Es importante anotar que el cemento de reparación
A continuación, los procedimientos para los que el cemento MTAFlow ™ es de alta utilidad:
Durante el proceso de limpieza y eliminación de caries dentales, la pulpa del diente puede quedar expuesta o a punto de quedar expuesta. Esto puede provocar pulpitis y, en última instancia, necrosis pulpar, lo que generaría la necesidad de realizar un tratamiento de conducto o una extracción.
El objetivo final del recubrimiento pulpar es proteger la pulpa dental y reducir la posibilidad de un tratamiento de conducto.
Después de aplicar el cemento de reparación MTAFlow ™, deje un tiempo de fraguado inicial de 5 minutos. Luego cubra con el forro cavitario Ultra-Blend ™ Plus y restaure.
Al abrir la cámara pulpar o limpiar un canal, es posible que ocurra una perforación.
El cemento de reparación MTAFlow ™ se puede utilizar para rellenar una perforación.
Se formará hidroxiapatita (HA) en la superficie del tejido periapical y, en respuesta, los ligamentos periodontales y el cemento pueden reformarse sobre la perforación como parte de la cicatrización.
En el caso de remover la porción coronal del tejido pulpar, se pueden aplicar cemento de reparación MTAFlow ™ en la entrada del conducto radicular, con la intención de mantener la vitalidad de la porción radicular del tejido pulpar.
Después de colocar el cemento de reparación MTAFlow, permita un tiempo de fraguado inicial de 5 minutos. Luego cubra con el forro cavitario Ultra-Blend ™ Plus y restaure.
Reabsorción interna: Cuando el tejido pulpar está irritado por un traumatismo o lesiones cariosas, puede iniciar la reabsorción interna. Las puntas NaviTip ™ permiten colocar el cemento MTAFlow ™ en el área dañada para rellenar y eventualmente sellar y permitir la curación.
Reabsorción externa: Cuando un traumatismo o una infección provocan la exposición de la dentina al ligamento periodontal, puede comenzar la reabsorción externa. El cemento MTAFlow se puede colocar (quirúrgicamente) para rellenar y eventualmente sellar el área dañada y facilitar la curación.
En el caso de que un diente inmaduro con formación radicular incompleta requiera tratamiento de conducto, se requiere apexificación.
Durante el proceso de preparación del conducto radicular o en caso de reabsorción externa apical, es posible que se pierda la constricción natural (lo que dificulta un llenado adecuado del conducto radicular).
El cemento de reparación MTAFlow forma un tapón apical como tope para el relleno del conducto radicular por encima del ápice. El cemento de reparación MTAFlow promueve la curación ósea.
Cuando no se tiene acceso al conducto radicular a través de la entrada coronal, se recomienda la cirugía apical.
Los cementos de reparación MTAFlow ™ se pueden mezclar hasta obtener una consistencia similar a la de una masilla, perfecta para rellenar la cavidad del extremo de la raíz.
El cemento de reparación MTAFlow sella la cavidad del extremo de la raíz y promueve la curación del hueso circundante.