El cemento de reparación Endo- MTAFlow   está diseñado para mezclarse y aplicarse fácilmente con la consistencia deseada por medio de la punta de Ultradent NaviTip 29 ga, que tiene la seguridad de una ubicación precisa para la apexificación, el tapón apical, la reabsorción y la perforación.

La sigla MTA hace referencia a mineral trioxide aggregate, el cemento para uso en humanos desarrollado por el profesor en endodoncia de la Universidad de Loma Linda, Dr. Mahmoud Torabinejad. Desde el desarrollo de MTA, la FDA exige que el cemento dental tenga una mayor pureza que el cemento comercial (que contiene otros rellenos).

Las características y beneficios del cemento MTAFlow ™ de Ultradent, hacen de él un producto de suma utilidad en la práctica dental, aplicable en una diversidad de procedimientos.

 

MTA-Flow-cuadro

 

Procedimientos que se pueden realizar con MTA FLOW

 

El cemento MTA se utiliza para el tratamiento en terapia de endodoncia, ya que promueve la curación (gracias a que es bioactivo) y facilita la reparación ósea por la precipitación de hidroxiapatita que se produce en su capa superficial (explicada a continuación).

Es importante anotar que el cemento de reparación Endo- MTAFlow   no es un sellante.

A continuación, los procedimientos para los que el cemento MTAFlow ™ es de alta utilidad:

 

MTA contribuye a la recuperación del tejido.

 

1-Apr-05-2021-11-08-34-92-PM

  • Cuando se aplica MTA, su bioactividad  causa una precipitación de hydroxyapatite (HA) en su superficie.​
  • La capa de HA en la superficie de MTA imita al hueso.​
  • MTA contribuye a la recuperación del tejido. El tejido pulpar responderá a la capa de HA (en la superficie de MTA) formando dentina terciaria.
    .​

 

Recubrimiento pulpar—Directo o Indirecto

 

2-Apr-05-2021-11-18-19-60-PM

  • Durante el proceso de limpieza y eliminación de caries dentales, la pulpa del diente puede quedar expuesta o a punto de quedar expuesta. Esto puede provocar pulpitis y, en última instancia, necrosis pulpar, lo que generaría la necesidad de realizar  un tratamiento de conducto o una extracción.

  • El objetivo final del recubrimiento pulpar es proteger la pulpa dental y reducir la posibilidad de un tratamiento de conducto.

  • Después de aplicar el cemento de reparación MTAFlow ™, deje un tiempo de fraguado inicial de 5 minutos. Luego cubra con el forro cavitario Ultra-Blend ™ Plus y restaure.


Perforación

 

3-Apr-05-2021-11-19-29-66-PM

  • Al abrir la cámara pulpar o limpiar un canal, es posible que ocurra una perforación.

  • El cemento de reparación MTAFlow ™ se puede utilizar para rellenar una perforación.

  • Se formará hidroxiapatita (HA) en la superficie del tejido periapical y, en respuesta, los ligamentos periodontales y el cemento pueden reformarse sobre la perforación como parte de la cicatrización.

 

Pulpotomía vital de dentición primaria. 

 

4-Apr-05-2021-11-20-37-11-PM

 

  • En el caso de remover la porción coronal del tejido pulpar, se pueden aplicar cemento de reparación MTAFlow ™ en la entrada del conducto radicular, con la intención de mantener la vitalidad de la porción radicular del tejido pulpar.

  • Después de colocar el cemento de reparación MTAFlow, permita un tiempo de fraguado inicial de 5 minutos. Luego cubra con el forro cavitario Ultra-Blend ™ Plus y restaure.

 

Reabsorción

 

5-3

 

Reabsorción interna: Cuando el tejido pulpar está irritado por un traumatismo o lesiones cariosas, puede iniciar la reabsorción interna. Las puntas NaviTip ™ permiten colocar el cemento MTAFlow ™ en el área dañada para rellenar y eventualmente sellar  y permitir la curación.

Reabsorción externa: Cuando un traumatismo o una infección provocan la exposición de la dentina al ligamento periodontal, puede comenzar la reabsorción externa. El cemento MTAFlow se puede colocar (quirúrgicamente) para rellenar y eventualmente sellar el área dañada y facilitar la curación.

 

Apexificación

 

6-1

  • En el caso de que un diente inmaduro con formación radicular incompleta requiera tratamiento de conducto, se requiere apexificación.

  • Utilizando la punta NaviTip 29 ga, el cemento de reparación MTAFlow puede aplicarse en la abertura apical.
  • MTAFlow repair cement will allow the apex
    to close by creating a barrier and supporting
    root development

 

Tapón apical

 

7-2

 

  • Durante el proceso de preparación del conducto radicular o en caso de reabsorción externa apical, es posible que se pierda la constricción natural (lo que dificulta un llenado adecuado del conducto radicular).

  • El cemento de reparación MTAFlow y la punta NaviTip 29 ga permiten la colocación del MTA para formar un tapón apical.
  • El cemento de reparación MTAFlow forma un tapón apical como tope para el relleno del conducto radicular por encima del ápice. El cemento de reparación MTAFlow promueve la curación ósea.


Llenado del extremo radicular/Apicectomía

 

8-2

 

  • Cuando no se tiene acceso al conducto radicular a través de la entrada coronal, se recomienda la cirugía apical.

  • Los cementos de reparación MTAFlow ™ se pueden mezclar hasta obtener una consistencia similar a la de una masilla, perfecta para rellenar la cavidad del extremo de la raíz.

  • El cemento de reparación MTAFlow sella la cavidad del extremo de la raíz y promueve la curación del hueso circundante.