Humedad. Es la batalla constante de los dentistas de todas partes mientras luchan, diariamente, para llevar a cabo un trabajo de calidad, preciso, que ofrezca longevidad al paciente. Esto sólo puede ser hecho en presencia de cero a muy poca humedad, por lo que los clínicos están constantemente buscando formas eficaces de bloquear y/o enlentecer su flujo mientras trabajan. Uno de los “antiguos confiables” a los que los dentistas se vuelven continuamente sigue siendo la goma dique, una herramienta estándar que ha estado en la caja de herramientas de la mayoría de los dentistas desde su invención por Sanford C. Barnum en 1964.

Las múltiples ventajas que la goma dique ha traído a la odontología moderna superan con creces sus desventajas. Sin embargo, el Dr. Dan Fischer, fundador y CEO de Ultradent Products, Inc., advierte que tiene sus límites. Y cuando la goma dique ha alcanzado dichos límites, el Dr. Fischer apunta hacia otro producto confiable que siempre está ahí para “rellenar los espacios”, por decirlo así. Ese producto es OraSeal.

p-orasealsyringes

Por ejemplo, él dice: “Al trabajar con puentes, a veces debemos aislar un muñón durante un procedimiento endodóntico. La goma dique no termina de encajar bien sobre el póntico, produciendo una filtración. Al usar goma dique sobre un solo diente, no siempre se logra un sellado perfecto en la inserción gingival. Esto es especialmente verdadero con dientes elongados por encima de la bifurcación, etc. Además, en la goma dique tenemos pequeños agujeros y roturas. En tales situaciones, yo utilizo OraSeal.”

oraseal

OraSeal es un material con base de celulosa que está disponible en dos consistencias: fluida (caulk) y firme (putty) y que se dispensa mediante jeringa. Su mayor ventaja es que se adhiere eficazmente a superficies húmedas como goma dique, tejidos gingivales y mucosas, dientes, metales, etc. – ¡incluso bajo el agua o en presencia de saliva!  Esto permite reparaciones de la goma dique cuando ocurren pequeñas perforaciones, o lograr un sellado estrecho en la inserción gingival previo a la colocación de goma dique. OraSeal puede utilizarse también para aislación, incluso sin la presencia de una goma dique. Por ejemplo, OraSeal se puede utilizar para aislar al adherir brackets de ortodoncia. Además, colocar una fina línea de OraSeal en el borde gingival a menudo es todo lo que se necesita para evitar que la saliva se deslice hacia una zona donde debemos cementar. OraSeal Putty es más adecuada para procedimientos de bloqueo. Cuando se toman impresiones alrededor de barras o clips, los espacios abiertos entre la encía y los ataches se pueden cerrar fácilmente con OraSeal.

El Dr. Fischer agrega, “A veces los elementos protéticos intraorales deben ser adheridos en frío a ataches secundarios, otras es necesario trabajar intraoralmente en un provisional. En esos casos, relleno las zonas retentivas y los espacios abiertos para mantener fuera la resina. Después de aplicar OraSeal, es sencillo de manipular. Personalmente utilizo un dedo húmedo (enguantado), una torunda húmeda o un instrumento de modelado. La remoción también es muy sencilla. Uno no debe succionar grandes cantidades de OraSeal. Es más sencillo remover grandes cantidades con un cepillo o con la jeringa triple y aspiración. Al usar OraSeal en mi práctica regularmente, se ha vuelto indispensable. Siempre estoy encontrando nuevos lugares donde utilizarla. Hay muchas situaciones durante un tratamiento que requieren aislación y protección, y no sólo contra la humedad. Necesitamos proteger y aislar contra otros agentes y procedimientos.”

De hecho, los usos de OraSeal son muchos y van mucho más allá de lo que uno se podría imaginar en primera instancia para una masilla selladora, y a pesar de que puede ser un producto simple, su importancia ha probado ser esencial para cada clínica dental y para los dentistas en todo el mundo.