Cuando efectuamos un procedimiento en un conducto radicular, es imperativo que después de cada instrumentación el clínico limpie y desinfecte el conducto minuciosamente con irrigantes endodónticos – incluso donde los instrumentos no pueden alcanzar. Sin embargo, esto puede ser complicado, ya que los irrigantes deben llegar hasta donde son necesarios pero sin ir más allá de los límites del conducto, y sin pasar a través del tejido apical dañando potencialmente el tejido sano.

El Dr. Dan Fischer dice: “El concepto básico de irrigación en endodoncia es llevar la cánula más pequeña posible hacia abajo, cerca del ápice, pero lejos del foramen, e irrigar desde abajo hacia arriba. Es imperativo comenzar desde abajo para excluir el entrampamiento de aire en el conducto – es muy difícil desplazar una burbuja de aire cuando se rellena el conducto desde cervical hacia el ápice. Sin embargo, cuanto más profundo es el conducto, más difícil es bajar la cánula hacia la región apical del diente.”

Además, los conductos a menudo tienen curvas accentuadas que vuelven difícil la navegación de la cánula hacia la región apical – y ahí es donde la tecnología del extremo flexible de las puntas NaviTip de Ultradent supera la capacidad de otras puntas endodónticas del mercado.

Navi Flex Tip tech.jpg

A diferencia de las puntas endodónticas tradicionales, la cánula de cada punta NaviTip es levemente rígida en la base y en el centro, pero flexible en su extremo para permitir que se doble y serpentee a traves de cada conducto. Adicionalmente, el extremo de cada punta NaviTip es suavizado y redondeado para permitir que la punta se deslice por las esquinas en vez de raspar y generar escalonamientos al seguir a través del conducto. Esto permite un dispensado preciso y controlado de cualquier irrigante, medicación intraconducto, y sella exactamente donde es necesario. Cada punta NaviTip ofrece también la tecnología patentada Lok-Tite™ que presenta una rosca doble con tecnología de ajuste forzado para evitar que la punta salga disparada, y aletas para una colocación y remoción sencillas. Finalmente, cada punta NaviTip está equipada con un tope de goma de ajuste perfecto que permite una medición exacta para facilitar el dispensado preciso al tiempo que evita riesgos de extrusión a través del tejido apical.

 

Navi extrusion
Extrusión del irrigante o pasaje más allá del ápice

 

Para prevenir aún más el riesgo de extrusión, las puntas NaviTip ofrecen la versión  Sideport, que permiten que los irrigantes sean dispensados a través de puertos duales que no se obstruyen (distanciados entre sí tanto verticalmente como lateralmente). El extremo de la cánula en cada Sideport Tip es flexible y además está bloqueado y redondeado para lograr seguridad en el tercio apical.

Disponible en una variedad de tamaños, la punta NaviTip Sideport que mide 31ga, es una de las cánulas más delgadas de la odontología, permitiendo a los clínicos navegar fácilmente incluso los espacios para conductos más intrincados.

 

navi sideport
Las puntas NaviTip Sideport minimizan el riesgo de extrusión de los irrigantes haciendo que éstos fluyan hacia las paredes del conducto en chorros de baja presión

 

Ultradent ofrece también las puntas NaviTip FX - cepillos endodónticos diseñados para limpiar, frotar e irrigar el conducto en forma simultánea. Esta punta puede alcanzar el tercio apical y dispensar el irrigante mientras que el cepillo frota simultáneamente la pared del conducto, despegando residuos. En conjunto con EDTA, el cepillo trabaja para remover el barro dentinario, incluyendo tapones de barro.

 

Navi FX
La acción del cepillo mejora la acción química del irrigante para una remoción superior del barro dentinario

 

En la era de la irrigación, las puntas NaviTip Tips de Ultradent ofrecen seguridad, precisión y una variedad de opciones de dispensado para cada procedimiento endodóntico, de principio a fin.