Los geles de blanqueamiento dental están compuestos generalmente por peróxido de hidrógeno o de carbamida. Estos agentes son altamente reactivos, lo que es muy importante ya que su reactividad es responsable por la acción blanqueadora esperada y deseada en un producto de blanqueamiento dental. Hoy día se entiende que los mecanismos propuestos para el blanqueamiento dental involucran la descomposición del ingrediente de peróxido que se ve acelerado cuando el mismo es expuesto en la boca, un ambiente cálido con catalizadores como las enzimas. Este proceso resulta en la formación de peróxidos reactivos que reaccionan con las moléculas pigmentadas presentes en el esmalte y en la dentina, transformándolas en moléculas más pequeñas e incoloras de aldehído y alcohol. Según cada fabricante, los geles contienen componentes diferentes como ser humectantes, solventes, estabilizadores, espesantes y pueden también incluir edulcorantes y saborizantes que influencien la forma en que se liberan los iones oxidativos.

Así, la presencia de estos componentes acelera la reacción oxidativa. Los factores más determinantes en el incremento de la descomposición del peróxido de hidrógeno pueden ser la alcalinidad, espesantes específicos y el incremento en temperatura, etc. La tasa de descomposición se incrementa alrededor de 2,5 veces por cada 10º C de aumento en la temperatura. Esto explica por qué el almacenamiento de los blanqueadores en un ambiente refrigerado mantiene sus características por períodos de tiempo más prolongados, independiente de la marca del producto.

Los geles de blanqueamiento dental, en su mayoría fabricados por empresas serias, tienen espesantes y reguladores de pH que reducen el poder oxidativo, creando una liberación más lenta y gradual de radicales oxidativos, diferenciando la fuerza oxidativa y disminuyendo el riesgo de que el producto pierda la potencia durante su vida útil.

Ultradent es el líder del mercado de productos de blanqueamiento dental desde el año 1990 y siempre ha buscado proporcionar el balance ideal entre la estabilidad del producto y la reactividad necesaria para promover un blanqueador de alto nivel de efectividad clínica durante la vida útil del producto. Los geles Opalescence exhiben una estabilidad balanceada para mantener su calidad y efectividad.

El estándar internacional para productos blanqueadores (ISO 28399) sugiere que la concentración aceptable de ingredientes de peróxido activo en productos de blanqueamiento con base de peróxido, no debería ser superior al 10% ni tampoco inferior al 30% de la concentración proclamada en el envase del producto durante cualquier momento de la vida útil del producto. Los geles de blanqueamiento de Ultradent fueron desarrollados para atender ese requerimiento.

Además de los estudios de estabilidad presentados para demostrar las condiciones en el mundo real, los productos Opalescence fueron recolectados simultáneamente junto con otros productos blanqueadores de otras marcas en canales de distribución típicos de distribuidores de productos odontológicos de los Estados Unidos, Brasil, China y Arabia Saudita. Todos los productos fueron mantenidos a temperatura ambiente hasta el vencimiento de sus fechas de validez y luego fueron analizados para medir el porcentaje de ingredientes activos del peróxido remanente. Los resultados de estos tests demostraron que los productos Opalescence mantuvieron fácilmente el poder de los peróxidos dentro de los límites dados a conocer por ISO*.

study Tabla comparativa con la pérdida de peróxido al final de la vida útil de diferentes
productos adquiridos en Brasil.

 

Cuando el contacto del gel con los dientes es realizado conjuntamente con un dispositivo tipo barrera, como una cubeta, favorece la reacción con las manchas localizadas sobre y en el interior del diente, al tiempo que protege al gel de la influencia y de la dilución causada por la saliva. Los fabricantes de blanqueamiento dental y los dentistas en general saben que la eficacia del blanqueamiento dental depende del tiempo de contacto con el diente y de la concentración del ingrediente activo en el producto blanqueador. Por eso es importante que la concentración de los peróxidos contenida en los envases refleje con precisión absoluta la concentración real del producto, en especial cuando existen múltiples opciones de concentración. Esa es la única forma de proporcionar resultados consistentes a las expectativas del clínico y del paciente.


*JI Matis, Matis BA, Wang Y, Monteiro S, Al-Qunaian TA, Millard R; Labeled vs Actual Concentration of Bleaching Agents , Operative Dentistry, 2012, 38-3