El control del pH es sumamente importante en el blanqueamiento dental, tanto cuando se habla de las propiedades de los productos químicos utilizados, como también cuando consideramos el ambiente intra-oral durante el tratamiento.

pH del Gel Blanqueador:
La acción del blanqueamiento dental ocurre en ambiente alcalino (>7), y los productos utilizados son formulados para maximizar resultados y minimizar daños a los dientes. El pH de los geles blanqueadores es reducido para que tengan estabilidad durante el almacenamiento y transporte desde el momento en que son fabricados hasta el momento de la aplicación en boca.

pH.JPG

Es importante estar siempre atento al pH del material que se utiliza, pués un pH abajo de 5,5 ya puede iniciar un proceso de desmineralización del esmalte, y existen productos que presentan este valor en el momento inicial de aplicación, o luego después de pocos minutos (como en el caso de algunos productos de mezcla tipo gota-a-gota o tipo polvo-líquido). Los productos Opalescence son fabricados bajo rigurosos procesos y controles de calidad para que tengan su pH neutro (cerca de 7), y que en ningún momento lleguen cerca del nivel ácido dañino al esmalte.

pH en la Boca:
Como el gel blanqueador puede estar en boca por varias horas cada vez, es importante utilizar un producto con un pH que sea lo más cercano al pH natural de la boca del paciente.

Cuando la boca de un paciente tiene un pH más bajo, entre 5,5 y 6,5, las bacterias pueden comenzar a desarrollarse. Cuando los pacientes se blanquean con productos que contienen peróxido de carbamida, como Opalescence PF u Opalescence Quick PF, se libera urea del gel blanqueador dental. La urea, que existe naturalmente en la saliva, eleva el nivel del pH de la boca a un nivel neutro entre 7 y 8.1

Como los niveles de pH en los productos de peróxido de hidrógeno pueden variar, Opalescence Go incluye peróxido de carbamida adicional, y Opalescence Boost contiene agentes amortiguantes  para que el blanqueamiento no sólo mejore el aspecto estético de las sonrisas de sus pacientes, sino que también promueva la salud oral.

opalescence-product-family

 


1. Haywood, VB. Orthodontic Caries Control and Bleaching. Inside Dentistry. April 2010;2–6. 9.