La Asociación Dental Americana (ADA), es la asociación dental más grande y la más antigua, y durante décadas ha estado ayudando a los consumidores a efectuar elecciones inteligentes y educadas sobre productos dentales. Así que, ¿qué tienen que decir acerca del blanqueamiento dental?

En 2008 emitieron una declaración oficial sobre el blanqueamiento dental, llamada La Declaración de la ADA sobre la Seguridad y Efectividad de Productos de Blanqueamiento Dental.

Algunos de sus puntos principales:

  • El blanqueamiento se logra ya sea blanqueando con peróxido – que trabaja en manchas causadas por factores tanto genéticos como derivados del estilo de vida, como la dieta – o mediante un agente de pulido/químico que remueve solamente las manchas superficiales.
  • Los productos dentales se dispensan a través de 1) dentistas, en el consultorio dental, 2) dentistas, para uso en casa, ó 3) venta libre.
  • La ADA recomienda a los consumidores que elijan un producto blanqueador sólo después de consultar con su dentista.
  • Los efectos colaterales más comunes del blanqueamiento son la sensibilidad dental y ocasional irritación gingival. La irritación gingival es causada normalmente por una cubeta de blanqueamiento mal adaptada. Ambas condiciones son pasajeras.
  • ¡Así que hable con su dentista y vea qué producto blanqueador es el correcto para Ud.!

El Sello de Aceptación de la ADA:

ada-seal_rgbEl Sello de Aceptación de la ADA fue elaborado para ayudar a los consumidores a efectuar decisiones informadas y a que los profesionales dentales hagan recomendaciones informadas sobre la seguridad y eficacia de los productos para los consumidores.

Aproximadamente 100 consultores, incluyendo miembros de la Comisión de Asuntos Científicos de la ADA y personal científico de la ADA, revisan los envíos de productos para el cuidado oral para determinar si merecen el Sello de Aceptación. Los consultores representan a todos los campos relevantes para la evaluación de los productos dentales, incluyendo materiales dentales, de microbiología, farmacología, toxicología y química, por mencionar algunos.  En algunas instancias, la ADA puede conducir o solicitar a la empresa que conduzca estudios adicionales. Sólo después de que un producto ha demostrado su seguridad y eficacia, el Comité de Asuntos Científicos de la ADA le otorgará el Sello a ese producto.

Todos los productos con el Sello de Aceptación de la Asociación Dental Americana han demostrado cumplir con el criterio de la ADA de seguridad y efectividad. Opalescence al 10% de peróxido de carbamida es actualmente el único producto blanqueador dental en el mercado que lleva el Sello de Acceptación de la ADA1.


1 http://www.ada.org/en/science-research/ada-seal-of-acceptance/ada-seal-products/product-category/?category=Whitening+Products%2c+Dentist+Dispensed%2fHome-Use