Los procedimientos modernos de adhesión funcionan bien cuando se respetan las características de los materiales empleados, los mecanismos que intervienen en la adhesión y las instrucciones del fabricante. Neil Jessop, el Director de Investigación y Desarrollo en Ultradent Products, ha resumido las variables más importantes que afectan a la adhesión:

1. Profundidad de grabado:
En la técnica de grabado total, un grabado prolongado de la dentina puede provocar patrones de grabado de una profundidad excesiva que impida que las resinas adhesivas alcancen la estructura dental sana. Profundidades de 2 a 2,5 μm constituyen el límite; un grabado más profundo puede provocar vacíos que den como resultado uniones débiles o causen sensibilidad dental.
Qué hacer: Emplee un agente de grabado con una profundidad de penetración limitada. Ultra-Etch cuenta con un autolímite de profundidad media de 1,9 μm que se mantiene incluso si se deja actuar más de los 20 segundos recomendados*.
microm.JPG2. Secado de la dentina:
Con algunos sistemas adhesivos, un secado excesivo de la dentina tras el grabado puede afectar seriamente a los valores de adhesión. Las fibras de colágeno expuestas tienden a desaparecer, por lo que el agente adhesivo no puede permeabilizarlas completamente.
Qué hacer: Tras el grabado y el enjuague de la dentina, aplique exclusivamente breves ráfagas de aire a baja potencia para eliminar excesos de agua. Como alternativa, puede secarse con algodones. Si se ha secado la dentina en exceso, debe volver a humedecerse con un algodón húmedo.

3. Tiempo de aplicación:
Si el tiempo de aplicación es inferior a lo debido (frotado, cepillado, agitado del agente), es posible que el agente adhesivo no penetre adecuadamente (formación incompleta de la capa híbrida) y que el solvente no se evapore en su totalidad. Esto es particularmente crítico en sistemas de autograbado.
Qué hacer: Frote suavemente el agente adhesivo en la superficie. Una forma eficaz de hacerlo es empleando las puntas con cepillo de Ultradent. Asegúrese de cumplir los tiempos de aplicación especificados por el fabricante (se recomienda usar un reloj o un cronómetro).

4. Rebajado y secado:
El rebajado excesivo de la capa adhesiva resulta en la formación de una capa de inhibición por oxígeno que impedirá la polimerización adecuada. Si la capa adhesiva es demasiado gruesa, es posible que aún contenga solvente.
Qué hacer: Aplique una capa gruesa de adhesivo: la mayor parte del líquido es solvente que debe evaporarse. Seque con un chorro de aire suave y constante en vez de utilizar ráfagas cortas a alta potencia. Observe las indicaciones del fabricante sobre el tiempo de aplicación.

5. Fotopolimerización:
Una fotopolimerización demasiado breve o inadecuada solo polimeriza parcialmente la resina adhesiva.
Qué hacer: Utilice lámparas de fotopolimerización con una potencia mínima de 400 mW/cm² o, preferiblemente, superior a 1000 mW/cm², y con una adecuada distribución y colimación del haz de luz.

6. Aplicación del composite:
Es primordial que el composite se adapte perfectamente a la capa adhesiva para eliminar burbujas de aire.
Qué hacer: Use un composite fluido, como PermaFlo, para aplicar una primera capa fina, que alise las irregularidades en el fondo de la cavidad, ya que, de emplearse un composite de alta viscosidad, su empacado resultaría muy difícil.

7. Contaminación:
La contaminación con sangre, fluido crevicular o saliva antes del procedimiento de adhesión o durante este, crea barreras que impiden una adaptación adecuada y una adhesión fiable.
Qué hacer: Elimine la sangre o el fluido crevicular antes del procedimiento utilizando el Sistema de Manejo de Tejidos. Utilice un dique de goma siempre que sea posible.

8. Producto deteriorado:
Muchas restauraciones fracasan porque el agente de adhesión empleado ha caducado o se ha volatilizado.
Qué hacer: No use productos más allá de su fecha de caducidad y observe las instrucciones de almacenamiento del fabricante. Si se dispensa el producto desde un frasco, tápelo inmediatamente después del uso o el solvente podrá evaporarse, lo que inutilizará el material antes de que se cumpla su fecha de caducidad. Esto no es problema si se emplean agentes adhesivos en jeringas.

 

* Perdigão J, Lambrechts P, Van Meerbeek B, Vanherle G. A field emission SEM study of dentin etched with different phosphoric acid compositions and/or concentrations. Katholieke Universiteit Leuven: Leuven, Belgium; 1994.