Artículo cortesía del Dr. Douglas Harvey

Algo crítico para el éxito de todos los tratamientos de conductos radiculares es establecer y mantener un campo limpio, seco y aislado. No se puede enfatizar demasiado la prevención del ingreso de bacterias orales en el conducto radicular. El cuidado estándar es utilizar dique de goma, pero mantener un sellado completo alrededor del diente puede ser – a menudo – un desafío, especialmente en caso de un diente muy deteriorado. El resultado podría ser la contaminación por saliva de la cavidad de acceso y/o la filtración de irrigantes del conducto radicular (como hipoclorito) dentro de la cavidad oral, con consecuencias desastrosas.

Dos productos que son invaluables para mantener un ambiente libre de contaminantes son OraSeal® Caulking y Putty y la barrera de resina fotopolimerizable OpalDam® de Ultradent.

p-orasealsyringes

 

OraSeal dam Uso de OraSeal Caulking para sellar la goma dique

 

OraSeal es un material fabricado con suave arcilla blanca de hectorita en una base de celulosa. Como tal, puede ser aplicada en superficies húmedas y manipulada con facilidad. El material, apropiadamente llamado Oraseal “caulking” (sellador), se aplica como cualquier material sellador alrededor del clamp del dique de goma para obtener una barrera libre de humedad.

opaldam_syringe_whiten_08.jpg
OpalDam
se presentó originalmente como una barrera de resina fotopolimerizable para proteger los tejidos blandos durante procedimientos de blanqueamiento dental, pero ha sido adaptada para el uso en el aislamiento del campo de trabajo alrededor del clamp de la goma dique. Se coloca fácilmente con la jeringa en la zona alrededor del clamp, fluye perfectamente en cualquier espacio y endurece pasivamente cuando se fotopolimeriza.

OraSeal y OpalDam (disponible en blanco o verde) se remueven fácilmente con un instrumento. Sin embargo, debe tenerse la precaución de no aspirar OraSeal.

opaldam

 

Douglas Harvey.jpg

El Dr. Douglas Harvey es un consultor de Asuntos Clínicos para Clinician’s Choice Dental Products. Tiene una Licenciatura en Biología (’84) y un Doctorado en Cirugía Dental (’88), ambos de la University of Western Ontario, Canadá. Hasta 2015 y antes de disfrutar de su carrera como odontólogo general independiente, brindó servicio como oficial dental en los Cuarteles Generales de Defensa Nacional de Canadá.  El Dr. Harvey ha sido, por mucho tiempo, miembro del Club Internacional de Estudio Dental (International Dental Study Club), y ha prestado servicios en odontología organizada a nivel local y provincial.