Hace más de cuarenta años atrás, Michael F. Buonocore descubrió que la resina utilizada como material de relleno se adhiere al esmalte grabado.  Es poco probable que haya podido medir lo significativo de su descubrimiento en ese momento, pero su trabajo le mereció eventualmente el título de “Padre de la Odontología Adhesiva”.

Hoy, la técnica de grabado de esmalte que descubrió aún se utiliza. Además, hemos aprendido qué importante es grabar la dentina para lograr una adhesión de calidad.

 

buono Dr. Michael Buonocore trabajando en su laboratorio

 

Como el grabado se transformó en un factor crítico para lograr una adhesión de calidad, Ultradent ha dedicado años en ensayos e investigación experimentando con diferentes soluciones grabadoras para lograr una adhesión de alta calidad. El Dr. Dan Fischer, fundador y CEO de Ultradent Products, Inc., dice: “Experimentamos con muchos ácidos diferentes en  odontología a lo largo de los años y aunque muchos pueden utilizarse sobre dentina con un éxito que va de moderado a satisfactorio, volvimos continuamente al ácido fosfórico por la superficie retentiva que crea sobre el esmalte.”

Además de encontrar el ácido correcto, el Dr. Fischer y el equipo de Investigación y Desarrollo de Ultradent descubrieron que grabar lo justo desempeña un papel crítico en el éxito de un procedimiento. El Dr. Fischer agrega: “También descubrimos que no es necesario que haya una larga exposición al grabador. Una exposición simple, de 20 segundos, al ácido fosfórico, bastará para  acondicionar la dentina y el esmalte lo suficiente como para ser tratados con un adhesivo resinoso hidrofílico, alcanzando así una unión adhesiva fuerte.”

Continúa: “Cuando comenzamos a utilizar por primera vez la técnica de grabado ácido, el ácido fosfórico venía en forma líquida (muchos aún lo utilizan así hoy día). Aunque el líquido facilitaba la cobertura efectiva de toda la zona de tratamiento y penetraba en cada “recoveco”, lo encontramos difícil de controlar. Aquí está el desafío: un grabador debería permanecer exactamente en el punto o en la superficie donde es colocado, pero penetrando también en las fisuras – algo particularmente importante para la colocación de un sellante de fosas y fisuras.  Además, el grabador debería cubrir efectivamente la estructura dentaria y su enjuague debería ser rápido, limpio y sencillo.”


Ultra-Etch Product Shot 3D
Para satisfacer estos requerimientos y ayudar a los clínicos a prevenir el sobregrabado, Ultradent formuló Ultra-Etch, una solución de ácido fosfórico al 35% que contiene propiedades autolimitantes que asegura óptimas condiciones para la impregnación de la resina y la adhesión. “Desarrollamos Ultra-Etch con una consistencia lo suficientemente espesa para que permanezca en posición, evitando que se deslice en superficies verticales,” dice el Dr. Fischer y agrega: “También hemos estudiado la dentina grabada y descubrimos que nuestro grabador es autolimitante1,2. En otras palabras, la dentina es descalcificada hasta una profundidad de aproximadamente sólo 1,9 micrones, la profundidad ideal para generar una adhesión óptima. ¡Otros grabadores disponibles en el mercado, de porcentaje similar, pueden grabar hasta seis veces esta medida en profundidad!  Esta propiedad autolimitante se logra gracias a las propiedades balanceadas de Ultra-Etch, espesadas con gel, que actúan como un amortiguador para el ácido”.

inspiralbrushtip_copy.jpgUltra-Etch presenta un método de dispensado con jeringa (su punta Blue Micro Tip tiene un diámetro de 0,5mm) permitiendo además al clínico colocar el grabador con precisión y completo control, ya sea en una zona diminuta o como línea finísima. En superficies horizontales, la punta Inspiral Brush Tip de Ultradent adelgaza el gel, permitiendo una aplicación fácil y una penetración profunda en cada superficie del diente.  El Dr. Fischer dice: “Al grabar superficies horizontales o fosas y fisuras, aplico Ultra-Etch con la punta Inspiral Brush. Esta punta reduce la viscosidad del gel lo suficiente para una aplicación sencilla en superficies horizontales y para lograr una penetración profunda en las fisuras estrechas. Cuando termino, Ultra-Etch también se enjuaga mucho más rápido y en forma más completa que otros grabadores del mercado.”

Líder de la industria por más de 25 años, Ultra-Etch permite la aplicación controlada  y fluida y el proceso de grabado autolimitante que los clínicos necesitan para lograr una adhesión de calidad sin dejar atrás ningún residuo.

 


1. Perdigão J, Lambrechts P, Van Meerbeek B, Vanherle G. A FE-SEM study of the ultramorphology of etched dentin [IADR abstract 2982]. J Dent Res. 1996;75(suppl):390.
2. Perdigão J, Lambrechts P, Van Meerbeek B, Vanherle G. A field emission SEM study of dentin etched with different phosphoric acid compositions and/or concentrations. Katholieke Universiteit Leuven: Leuven, Belgium; 1994.