Publicado por el Dr. Richard Price en CDA Essentials, Ed. 5, 2017.

Las siguientes declaraciones consensuadas fueron desarrolladas por 53 participantes académicos y de la industria que acudieron a la Conferencia Northern Lights llevada a cabo en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, el 4 y 5 de noviembre de 2016.

Declaraciones Consensuadas sobre Resinas Bulk Fill

En el contexto de este articulo, los materiales “bulk fill” son resinas compuestas fotopolimerizables que pueden ser colocadas en incrementos de 4mm (o en algunos casos de 5mm) según el fabricante. Se recomienda fehacientemente que antes de usar un producto el operador lea y entienda las instrucciones de uso del fabricante porque, a pesar de que distintos productos pueden aparentar ser similares, el procedimiento adecuado puede ser significativamente diferente entre las marcas e incluso entre los tonos del mismo composite. Usar una resina compuesta bulk fill no significa que se puedan fotopolimerizar completamente todas las restauraciones con una sola exposición a la luz.

Las resinas bulk fill pueden dividirse en dos subgrupos:

  • Resinas bulk fill fluidas
  • Resinas bulk fill modelables, altamente viscosas

Usar la técnica de relleno y polimerización en masa puede ahorrar tiempo, reducir el riesgo de contaminación y reducir la formación de vacíos (aire entrampado) que pueden producirse cuando se emplean múltiples incrementos de resina para restaurar un diente. Para asegurarse de que el espesor del incremento a ser aplicado no exceda el espesor recomendado por el fabricante, los clínicos deberían medir la profundidad máxima de la preparación.  En preparaciones profundas pueden ser necesarias dos o más capas de RCB.

Resultados Clínicos

Hasta ahora, ningún estudio clínico demuestra que las resinas bulk fill sean superiores a las resinas compuestas tradicionales colocadas en incrementos. Algunos datos clínicos publicados muestran que unos pocos productos bulk fill fluidos pueden ser tan exitosos como las resinas tradicionales, colocadas incrementalmente. Se necesitan más estudios clínicos a largo plazo antes de poder hacer declaraciones definitivas sobre el rendimiento general de estos dos grupos de productos.

Lineamientos para el éxito

La mayoría de las siguientes recomendaciones son válidas para todas las resinas compuestas fotopolimerizables, no sólo para resinas bulk fill.

La cantidad de energía lumínica (Dosis = Irradiancia Incidente x Tiempo de Exposición) requerida para asegurar una polimerización suficiente de las resinas compuestas Bulk Fill no es la misma para todos los productos y deben seguirse atentamente las instrucciones de uso del fabricante.

Orientaciones para Utilizar Resinas Compuestas Bulk Fill

lc11lc21lc31lc41lc51lc62

Richard Price
El Dr. Richard Price es profesor y jefe de Prostodoncia, Departamento de Ciencias Clínicas Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Dalhousie.

 

 

Fuente cortesía del Dr. Richard Price, Profesor y Director de Prostodoncia Fija, Departamento de Ciencias Clínicas Dentales, Facultad de Odontología, Universidad Dalhousie. Email: rbprice@dal.ca

Publicado por Canadian Dental Association:  CDA essentials, Issue 5, 2017, pag. 29-31
(link para el artículo completo, en inglés)