christensen Por el Dr. Gordon Christensen


¿Cuándo debe involucrarse un profesional dental con un procedimiento blanqueador?

Esta situación muestra el desafío que se presenta cuando los pacientes aclaran sus dientes sin supervisión profesional.

Se colocaron varias restauraciones nuevas (resinas) o algunas coronas anteriores o carillas homologando el color de los dientes del paciente. Cuando se realizan procedimientos así, los pacientes se vuelven más conscientes de la apariencia general de sus sonrisas y debido a ello, pueden acudir al supermercado, a la farmacia o navegar en Internet para encontrar un producto blanqueador que les interese. Lo utilizan y los dientes naturales aclaran, ¡pero las resinas y las coronas no lo hacen (figura 2)! Se necesitarán varios meses antes de que la estructura de los dientes naturales oscurezca nuevamente y vuelva a homologar las nuevas restauraciones.

GordonC1 Fig.2: Este paciente muestra el resultado clínico de lo que puede suceder si se efectúa un blanqueamiento después de la colocación de coronas o resinas directas. Los dientes naturales son de un color obviamente más blanco que las carillas.  El blanqueamiento debe efectuarse antes de realizar nuevas restauraciones y luego esperar un período de maduración de algunas semanas. Este concepto muestra la influencia positiva de mantener una consulta profesional durante el proceso de aclaramiento.

 

Al recibir la aceptación de un plan de tratamiento para cualquier tipo de restauración directa, coronas o carillas, en la zona de la sonrisa, se debería entregar a los pacientes un consentimiento informado sobre aclaramiento dental. El momento para blanquear es antes de que las restauraciones se realicen, no después (figura 3).

GordonC2 Fig.3: Este paciente quería aclarar sus dientes antes y necesitaba un cerramiento de diastema. Después de esperar por lo menos dos semanas post aclaramiento para que los dientes retomaran algún color, la resina colocada homologó los dientes aclarados. Antes de que los pacientes acepten aclarar sus dientes deberá explicarse la necesidad de futuros retoques.


¿Cuánto esperar después del aclaramiento antes de colocar nuevas restauraciones?

Las investigaciones sobre este tema varían. La conclusión es que debería permitirse que pase un tiempo significativo para que el aclaramiento logrado recientemente se asiente y así permitir que regrese algo de color a los dientes aclarados antes de colocar cualquier nueva restauración. Aunque el tiempo de espera sugerido varía, se recomienda que los odontólogos esperen por lo menos 2 semanas o más después de haber terminado el blanqueamiento antes de colocar nuevas restauraciones. Cuánto más espere, mejor, porque los dientes continuarán ganando más color a medida que pasa el tiempo. Al momento de la colocación de una nueva restauración, la idea es que el color de las restauraciones homologue el de los dientes naturales remanentes, pero el color de los dientes aclarados continúa cambiando. ¿Qué debería hacerse después de que los dientes aclarados comienzan a verse más oscuros que las nuevas restauraciones?  Este fenómeno ocurre generalmente después de varios meses a un año de colocadas las nuevas restauraciones. El remedio es simple: aconseje al paciente realizar un retoque del aclaramiento con el mismo blanqueador o con otro, hasta que el color de los dientes y las restauraciones vuelva a igualarse.

El consentimiento informado para pacientes que estén considerando nuevas coronas o restauraciones directas debería incluir información de que el aclaramiento dental es un concepto similar al de teñirse el cabello. Tanto el cabello como los dientes regresarán eventualmente a su color natural, así que las aplicaciones de retoque del producto que modifica el color serán necesarias rutinariamente. Algunos pacientes eligen evitar el blanqueamiento por este motivo, mientras que otros aceptan repetirlo como un pequeño sacrificio por tener dientes más blancos y una sonrisa más atractiva.

¿El aclaramiento en consultorio es mejor que aclararse en casa?

Algunos dentistas prefieren controlar el procedimiento blanqueador por si mismos en sus consultorios. En tales situaciones, el odontólogo, higienista o asistente supervisan, usualmente, el blanqueamiento. Este procedimiento continúa siendo viable y efectivo, pero involucra tiempo de sillón, costos de personal y es más costoso para el paciente que el blanqueamiento en domicilio.

Algunos dentistas utilizan una lámpara blanqueadora cuando efectúan blanqueamiento en el consultorio. Este concepto ha demostrado el potencial de tener efectos positivos levemente mensurables, siendo el más significativo que el paciente siente que la luz mejora el procedimiento.

El hecho es que el blanqueamiento en casa, a bajo costo, utilizando cubetas genéricas adaptables, ha cambiado todo el concepto del blanqueamiento y lo ha vuelto disponible para casi cualquier paciente que desee el procedimiento. Con esta afirmación, sin embargo, viene un tema potencialmente negativo. La mayoría de los pacientes deberían consultar con un profesional dental en lo relativo a blanquear sus dientes, pero sólo algunos prestarán atención a esta sugerencia.

¿Es dañino el blanqueamiento dental?

Se han efectuado innumerables estudios sobre esto.  Puedo responder con una simple afirmación. Si el aclaramiento se efectúa con moderación como se sugiere en este artículo – preferiblemente con la supervisión de un profesional dental – no deben presentarse efectos negativos. Por supuesto, el abuso de cualquier concepto puede tener influencias potencialmente negativas.


Resumen

Aclarar los dientes vitales es la forma más claramente identificable, usualmente indolora y la menos costosa para introducir al paciente en los procedimientos orales orientados hacia la estética. Cuando los pacientes han tenido un procedimiento blanqueador exitoso, comienzan a fijarse naturalmente en otros aspectos de su apariencia oral y pronto pueden interesarse en ortodoncia para adultos, carillas, coronas, resinas compuestas, cerramiento de diastemas, correcciones oclusales y otros procedimientos estéticos. El blanqueamiento debería ofrecerse a casi cualquier paciente en la cita inicial de diagnóstico. Algunos pacientes la aceptarán y otros no estarán interesados, pero por lo menos les habrá puesto al tanto de su existencia.


Gordon J. Christensen, DDS, MSD, PhD, es prostodoncista practicante en Provo, Utah, EEUU. Es el fundador y CEO de "Practical Clinical Courses" (Cursos Clínicos Prácticos) una organización internacional de educación continua para profesionales dentales iniciada en 1981. Dr. Christensen es co-fundador (con su esposa, la Dra. Rella Christensen) y CEO de Clinicians Report (antes Clinical Research Associates).

Publicado originalmente en Dental Economics, Junio 2017.
(ver la primera parte del artículo en Español)