La opinión de un odontólogo sobre este barniz de fluoruro saborizado de Ultradent.
Publicado originalmente en Dental Products Report.

Enamelast de Ultradent es un barniz de fluoruro saborizado. Es casi invisible cuando se aplica correctamente y contiene un agente promotor de la adhesión patentado que proporciona una gran mejora en la liberación y en la retención de flúor. Está disponible en cuatro sabores en unidosis o en jeringa.

Hablamos con el Dr. Sam Halabo, DMD, odontólogo general en San Diego, California, especializado en cosmética, acerca de Enamelast, sobre cómo se utiliza, para quiénes está mejor indicado y sus opiniones generales sobre el producto.

Háblenos un poco acerca de Enamelast. ¿Qué es exactamente?

Es un barniz fluoruro que hace varias cosas por los dientes. Les proporciona una excelente liberación y retención de fluoruro. Tiene un par de características excelentes que aportan beneficios por sobre sus competidores como por ejemplo, una textura fantástica. Muchos de estos barnices tienden a ser grumosos, lo que puede  resultar desagradable para muchos pacientes.

Su apariencia es también casi invisible. Algunos de los otros barnices del mercado tienden a ser realmente blancos y tizáceos y su aspecto no es bueno. Los pacientes, al irse del consultorio,  se quejan de tener que mantener ese material sobre sus dientes por un largo período de tiempo al retomar su rutina diaria.

Enamelast tiende a tener una excelente adhesión a la superficie de los dientes, algo que es fantástico ya que otros barnices de fluoruro del mercado tienden a pegarse a los labios y otras partes de la boca con facilidad. Este permanece mucho mejor sobre los dientes,  y generalmente funcionará mejor por más período de tiempo.

Este material tiene también excelentes sabores. Hay cuatro diferentes; nosotros nos atenemos a dos en nuestra clínica. Utilizamos Cool Mint (menta fresca) para los adultos, y los niños suelen preferir el sabor Bubble Gum (chicle). Hay también Orange Cream (crema de naranja) y Walterberry (similar a frutilla). Enamelast está endulzado con xilitol y contiene 5% de fluoruro de sodio.

¿Hace cuánto utiliza Enamelast?

Llevamos utilizándolo por casi un año. Hemos pasado por varios barnices diferentes y cada higienista tiene su preferencia, pero ahora todos estamos cómodos con este

¿Hay pacientes para los que Enamelast está mejor indicado?

Yo creo que tratar con barniz a los niños, que son más susceptibles a la caries, es una idea excelente. También, todos los adultos que tengan superficies radiculares expuestas o que tengan problemas de caries son excelentes candidatos. Una buena parte de los adultos en nuestra clínica son tratados con barniz, especialmente aquellos que tienen raíces expuestas.

Enamelast también es bueno para pacientes en tratamiento de ortodoncia. Muchos niños y adultos obtendrán un enorme beneficio del barniz mientras lleven sus brackets colocadas.

¿Hay alguna otra característica que separe a Enamelast de otros barnices?

Tiene muy buena liberación y captación de fluoruro, lo que significa que el fluoruro es liberado de forma más veloz y es empujado al interior del diente bastante rápidamente. De hecho, han realizado algunas pruebas y los resultados demostraron que Enamelast tiene unas de las mejores liberaciones y captaciones de fluoruro por parte de los dientes. Lo más importante para nuestra clínica es el hecho de que tiene un rico sabor a criterio de los pacientes y que brinda excelentes beneficios para ellos comparándolo con otras marcas que hemos utilizado en el pasado.

¿Cuál es el proceso de aplicación?

Hay una presentación en jeringa y otra en unidosis. En mi clínica solemos utilizar la de unidosis porque nos resulta más limpio y sencillo. Básicamente abres el paquete donde hay un cepillo y un pequeño espacio con el material. Así que simplemente tomas el cepillo, lo sumerges en el barniz y luego lo utilizas para pincelar dentro de la boca. En los dientes de los niños se pincelarán todas las superficies que no les causen arcadas. En adultos, en cualquier lugar donde haya raíces expuestas. Así que se pincelará alrededor y sobre cualquier parte susceptible a cariarse.

En el año aproximadamente que hace que has estado utilizando Enamelast, ¿cuál ha sido tu impresión?

El indicador número uno suele ser la satisfacción del paciente. Los pacientes están contentos con el material, lo que significa que podemos aplicarlo. En segundo lugar he notado  una diferencia o una mejora en algunos de mis pacientes que son más susceptibles a la caries.

Uno de los problemas que tuvimos en el pasado fue que algunos pacientes decían “no” al barniz de fluoruro, porque no les gustaba cómo se pegaba a sus labios ni su aspecto tizáceo. Enamelast tiende a eliminar muchos de esos problemas. Tiene una textura realmente agradable y suave, y es casi invisible una vez colocado. Gracias a este material se eliminan muchas negativas de los pacientes a colocárselo.