Como clínicos, siempre estamos buscando maneras de ser más eficientes y efectivos en nuestras prácticas. Una de las más recientes categorías en productos dentales, traída al mercado por varios fabricantes, es la pasta retractora, que busca reemplazar al hilo retractor tradicional en casos de manejo de tejidos.

 

El hilo retractor Ultrapak® de Ultradent fue puesto a prueba contra
varias pastas retractoras populares en el mercado, 
obteniendo resultados sorprendentes

 

Promocionado como rápido y fácil de aplicar, el concepto de una pasta retractora parece cumplir con los parámetros de eficiencia, pero ¿es efectiva? El Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent, Neil Jessop, se ingenió un método para medir su efectividad en comparación con el hilo y los resultados fueron asombrosos.

Neil Jessop, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent

Para lograr medir de manera justa y exacta la presión residual ejercida por pastas retractoras de diferentes marcas, Jessop realizó los siguientes pasos:

  1. Creó una celda de carga con surco de imitación que contenía una pequeña ranura en donde la pasta o el hilo de retracción iban a ser aplicadas.
  2. Luego agregó la celda de carga a un aparato de medición para calcular la presión residual de la pasta o el hilo incrustado en medio del surco y la pared de la celda de carga.
  3. Primero, empacó el hilo Ultrapak®#2 de Ultradent en el espacio entre el surco de imitación y la celda de carga ejerciendo una presión ligera.
  4. Luego, utilizó reconocidas pastas retractoras (primero, Expazen by Inibsa Dental y luego la pasta de retracción Dryz by Parkell, siguiendo el mismo procedimiento para cada una) y las aplicó dentro de la ranura entre el surco y la celda de carga, presionando bien adentro de la ranura para llenar el área y conseguir mayor presión residual.

Los Resultados:
Luego de insertar el hilo Ultrapak #2 de Ultradent dentro de la ranura entre el surco de imitación y la pared de la celda de carga, Jessop calculó la presión residual que el hilo ejerció en el surco gingival en aproximadamente 400 miligramos.

Luego de rellenar la celda de carga con la pasta retractora Expazen, el aparato medidor leyó 125 mgs – cerca de un tercio de la presión residual que ejerció el hilo retractor Ultrapak – luego de unos segundos y de que la presión disminuyó, indicando rebote del surco. Adicionalmente, Jessop encontró difícil remover la pasta Expazen del surco, en comparación con las soluciones hemostáticas como Astringedent® o ViscoStat® que se limpian fácilmente.

Después, Jessop aplicó la pasta retractora Dryz a la celda de carga. Con este experimento encontró que “la pasta retractora Dryz tiene menor viscosidad que la de Expazen, así que es aún más difícil crear retracción”. De hecho, Jessop agregó que, luego de revisar el aparato medidor, arrojó que la presión residual ejercida por la pasta retractora de Dryz fue de menos de 25 mgs. “Casi no hay presión de retracción y luego de ser tocado al menos un pequeño tanto, ¡el lector del aparato medidor regresó a cero!

Jessop también anotó que muchas de estas pastas retractoras vienen con hemostático, pero por ser pastas no permiten que la solución hemostática penetre los tejidos, inhibiendo la habilidad de conseguir la hemostasis profunda, necesaria para una buena impresión.

Hemostáticos como Astringedent deben ser frotados en los tejidos
para conseguir hemostasis a profundidad

"Usted puede notar que aplicar la pasta retractora requirió de menos tiempo,” anotó Jessop, “pero ninguna pasta proporcionó la presión residual, ni siquiera cerca de lograrlo, que el hilo ofrece ni tampoco la hemostasis esperada, además de que ambas fueron difíciles de limpiar”.

El premiado hemostático ViscoStat de Ultradent

 

Jessop concluyó que “este es un clásico caso del viejo adagio popular que dice que ‘no siempre fácil es mejor’. Estos productos son engorrosos, lentos y fallan a la hora de mostrar buena retracción. Me parece que productos así causan daño a la industria. Para conseguir una retracción significativa en una situación normal, frotaría una solución hemostática como ViscoStat o Astringedent dentro de los tejidos cortados para conseguir una hemostasis completa, e incluso remojaría el hilo retractor en la solución hemostática dentro de los tejidos cortados, luego incrustaría el hilo y encontraría una presión de hasta 450 mgs en el surco, comparado con 125 0 hasta 0 mgs de presión con las pastas que probamos”.

El resultado final: el hilo retractor le gana por bastante a la pasta en muchos frentes (retracción, hemostasis y facilidad para limpiar).

Aprenda más sobre el hilo retractor Ultrapak de Ultradent y su línea de premiados productos para el majeo de tejidos.

Recreando el experimento:

Si desea realizar el experimento y comprobar los resultados usted mismo, necesita:

  • Una celda de carga de 2 kg Sentran (disponible en Amazon o en la página web de Sentran)
  • Un aparato medidor Sentran (Sentran meter) que se pueda conectar a la celda de carga
  • Una placa de aluminio de 0.5 pulgadas de grosor y 3 pulgadas de largo con un recorte de 0.25 pulgadas en la parte superior que se puede hacer con una máquina cortadora o en una ferretería.
  • Material de silicona (nosotros utilizamos el material de impresión de Ultradent Thermo Clone®)
  • Una navaja

Siga los siguientes pasos:

  • Conecte el aparato medidor Sentran a la celda de carga de 2 Kg. a través de un enchufe de medición (meter plug).
  • Abra agujeros del mismo tamaño que los de la celda de carga en la barra de silicona.
  • Atornille la celda de carga paralela al punto más alto de la barra de aluminio, asegurándose que la celda de carga y la barra queden paralelas la una con la otra. Esto dejará un espacio de aproximadamente 0.25 pulgadas entre la barra y la celda de carga.
  • Rellene una porción del espacio entre la barra y la celda de carga (en el final del espacio más cercano al aparato de medición) con material de silicona, haciendo un pequeño rectángulo de silicona de 0.25 pulgadas por 0.5 pulgadas para crear el surco de imitación.
  • Cuando la silicona esté completamente curada, use una navaja para tallar una pequeña ranura de 1 mm de ancho por 3 mm de profundidad entre la parte superior de la silicona y la parte inferior de la pared superior de la celda de carga al final de la silicona mirando hacia el aparato medidor. Esta ranura es en donde se va a insertar el hilo retractor o la pasta retractora para calcular la retracción ejercida por el material en el surco de imitación por la cantidad de presión que el material ejerce sobre la pared de la celda de carga.
  • Aplique pasta de retracción dentro del espacio entre la silicona (surco de imitación) y la celda de carga y anote el número que se registra en el aparato medidor. Limpie y repita con otras pastas de retracción y con el hilo para comparar resultados.

Vea el video de Neil Jessop conduciendo este experimento: