Para muchas personas, blanquear sus dientes no causa ningún dolor y es una experiencia relativamente fácil de comienzo a fin. Sin embargo, otras personas temen blanquear sus dientes y evitan hacerlo porque han experimentado sensibilidad dental en el pasado. Lo que la mayoría de gente no sabe es que el dolor y la sensibilidad causada por el blanqueamiento dental puede ser evitada o aliviada en una buena medida con solo un poco de antelación.

Siguiendo los pasos apropiados para preparar al paciente antes del blanqueamiento dental puede traer resultados increíbles. Muchos pacientes, al presentar sensibilidad, deciden no terminar su tratamiento blanqueador y paran de repente porque no aguantan la sensibilidad dental obstruyendo los resultados óptimos del blanqueamiento. Les presentamos algunos pasos sencillos para que los pacientes con sensibilidad disfruten de una mejor experiencia con su aclaramiento dental.

  1. Después de que el clínico ha seleccionado el tratamiento blanqueador óptimo para el paciente y de haber determinado que el paciente posiblemente experimentará sensibilidad dental, a través de un examen con aire o táctil, el clínico debe tomar impresiones para crear las cubetas personalizadas -para arriba y abajo- dos semanas antes comenzar el blanqueamiento, en el caso de haber elegido un tratamiento blanqueador con cubetas personalizadas como Opalescence® Si han optado por un tratamiento de cubetas personalizadas precargadas como Opalescence® Go, el clínico tratante debe enviar al paciente a casa con cubetas precargadas con el gel desensibilizante UltraEZ®.
Cubeta personalizada para el blanqueamiento ambulatorio.

 

2. En la misma cita, el clínico debe revisar cuáles son las practicas de higiene oral del paciente como la técnica para cepillarse los dientes, asegurándose de que utilice un cepillo dental suave o extra suave para prevenir abrasión gingival o del esmalte, lo que aumenta el riesgo de sensibilidad.

 

3. Después, el paciente y el doctor deben discutir la dieta del paciente, removiendo cualquier alimento ácido y bebidas como el café, el vino, gaseosas o refrescos y jugos cítricos por dos semanas antes de comenzar el blanqueamiento.

4. Además de remover alimentos y bebidas que puedan causar sensibilidad, los odontólogos deben recomendar al paciente cepillarse los dientes con la crema dental Opalescence® de Ultradent para dientes sensibles (Sensitivity Relief) la cual contiene nitrato de potasio y flúor y presenta un alto nivel de liberación de flúor, lo que ayuda a reducir la sensibilidad- para esas mismas dos semanas anteriores al inicio del blanqueamiento.

 

Crema dental Opalescence® de Ultradent para
dientes sensibles.

 

5. Cuando las cubetas están listas, el dentista debe probarlas en el paciente para asegurarse de que le han quedado bien y proteger cualquier irritación gingival, y que el paciente se las pueda colocar y retirar fácilmente.

6. Después de corroborar que las cubetas se ajustan bien en la boca del paciente, el clínico debe enviar el paciente a la casa con el gel desensibilizante UltraEZ®. Sin embargo antes de usar las cubetas con el gel desensibilizante, el paciente debe ensayar sus cubetas sin ningún producto adentro, por una o dos noches para ir acostumbrando los dientes.

 

Gel desensibilizante UltraEZ®

 

 

6. Por lo que queda de esas dos semanas, el paciente debe continuar su cepillado de dientes con la crema dental Opalescence® de Ultradent para dientes sensibles (Sensitivity Relief), además de usar sus cubetas personalizadas con el gel desensibilizante UltraEZ® por al menos dos a cinco días antes del blanqueamiento.

7. Cuando el paciente ha completado estos pasos, el dentista puede comenzar el blanqueamiento usando un régimen de concentración baja como el gel blanqueador de peróxido de carbamida Opalescence® PF instruyendo al paciente en cómo seguir las instrucciones del producto. Si el paciente continúa experimentando sensibilidad, se le debe recomendar tomar días intermedios de descanso, uno o dos días entre cada sesión, y luego continuar con el blanqueamiento hasta conseguir el resultado deseado.