El Dr. Sergio Velasquez, odontólogo y ortodoncista colombiano, Fellow Láser en odontología del centro alemán AALZ e Investigador sobre el efecto del láser de baja intensidad y láser diodo para corte de tejidos blandos en los tratamientos de ortodoncia, respondió algunas de las preguntas más comunes que surgen sobre lasers y su implementación en la práctica dental.

1 .Un láser es, sin duda, un equipo costoso. ¿En qué maneras prácticas beneficia esta inversión la práctica dental? ¿Y cuál es el tiempo aproximado para recuperar esa inversión inicial?

R// Un doctor que esté pensando en comprar un láser o que ya lo tenga es un doctor de vanguardia, que va más allá y quiere siempre procurar lo mejor para sus pacientes. Solo al adicionar nueva tecnología en la práctica dental hay un cambio inmediato que se percibe a todo nivel, desde los consumidores internos (es decir; personal administrativo , auxiliares y otros colegas) hasta la percepción de los pacientes, familiares y amigos que visitan nuestra práctica y ven cómo la tecnología láser modifica la forma en que tratamos a los pacientes y mejora los resultados obtenidos. Una vez implementamos el uso del láser de diodo 810+980 Gemini™ en nuestros consultorio, fueron más los pacientes tratados con este equipo y menos los de tratamiento convencional, acortando exponencialmente el tiempo de recuperación de la inversión de dos años a uno.

 

2. ¿Es difícil usar los equipos dentales láser?

R// De ninguna manera. Como todos los procesos, tiene una curva de aprendizaje que, en nuestro caso, es mucho más fácil de recorrer, ya que el láser Gemini viene con presets incorporados  para la mayoría de los procedimientos. Así se protege al paciente y a nosotros como doctores tratantes. Además, Ultradent acompaña mediante procesos de formación continua a los doctores que compran el láser Gemini y les garantiza actualizaciones vía remota, gracias a la última tecnología de este equipo.

 

3. ¿Son lentos los equipos láser?

R// Anteriormente sí, porque los diodos convencionales trabajaban en pulsos y con emisión de una sola longitud de onda (solo un láser por equipo). Con la llegada al mercado del láser Gemini se cambiaron los tiempos de corte y la respuesta de los tejidos, creando una mejor cicatrización y disminuyendo notablemente los tiempos de corte, al poder implementar doble longitud de onda en nuestros casos. Algunos lasers de diodo operan con baja potencia y retrasan los procedimientos y los hacen engorrosos. El láser Gemini utiliza dos lasers de 10 vatios de longitud de onda diferentes para crear mayor absorción de energía al tejido blando. Esta longitud de onda dual, a la vez que pulsos ultra-cortos precisos y controlados de alta potencia le dan al láser Gemini la habilidad de ofrecer una coagulación y corte rápidos y eficientes con un mínimo daño colateral al tejido circundante. Con alta potencia y pulsos cortos, el tejido blando adyacente no tiene tiempo de calentarse con cada pulso del láser. Son los pulsos largos (o de funcionamiento continuo) de otros lasers los que normalmente causan calentamiento, conduciendo a quemaduras y carbonización. El láser Gemini es el justo balance entre potencia y pulso para un uso rápido y confiable.

 

 

GEMINI2 GEMINI 810 + 980 es el primer láser de diodo para tejido blando, diseñado en USA, provisto de una longitud de onda dual y con una potencia máxima de 20 vatios. La longitud de onda dual combina la absorción óptima de melanina con una longitud de onda de 810nm con la absorción óptima de agua con la longitud de onda de 980nm.

 

 

4. ¿Cuáles son las diferencias más notables entre láser y electro-cirugía?

R// Ambas unidades operan creando suficiente calor para vaporizar y cauterizar el tejido. Las principales diferencias son la manera en que el calor es producido y la respuesta que genera cada uno de los tratamientos en el tejido. Como el Gemini opera con un láser súper-pulsado que calienta la punta de fibra de vidrio, previene que el tejido circundante se recaliente. El electro-bisturí tiene aumentos riesgosos en la temperatura tanto de la encía como del hueso, mientras que la tecnología súper-pulsada del láser Gemini tiene la característica de brindar al tejido ventanas o espacios específicos entre emisiones de láser para que la respuesta tisular sea mejor, disminuyendo los tiempos de cicatrización y llevando al mínimo los niveles de edema post-quirúrgico. Las unidades de electro-cirugía se apoyan en la conductividad eléctrica para crear una situación en el tejido blando húmedo/mojado en donde una alta energía eléctrica debe actuar para crear un arco eléctrico que queme y vaporice el tejido. Esta conductividad eléctrica conduce a que estas unidades no puedan ser utilizadas alrededor de metal, mientras que el láser Gemini no reacciona eléctricamente y puede operar alrededor de objetos metálicos. El láser Gemini crea un calor localizado para minimizar la propagación de calor y el daño colateral al tejido blando.

 

5. ¿Qué significa “súper-pulsada”?

R// La tecnología láser súper pulsada que implementa el láser Gemini es característica de los equipos de nueva generación, donde los pulsos de energía que emite el equipo se aumentan en un corto espacio de tiempo, permitiendo con esto el adecuado y óptimo enfriamiento del tejido y por ende su respuesta ante la energía láser. Clínicamente se observa a través de cortes más limpios, cero o mínima carbonización y cortes mucho más rápidos.

 

6. El láser de diodo Gemini 810+980 de Ultradent es el primer diodo de longitud de onda dual para tejidos blandos disponible en el mundo. ¿Cuáles son sus usos favoritos de esta nueva tecnología?

R// Hay dos maneras en las que podemos aprovechar todo el poder que nos genera el Gemini con su doble longitud de onda:

La primera es para su óptimo uso en corte de tejidos blandos, ya que esta doble longitud tiene características ideales con gran afinidad con el agua, la melanina y la oxihemoglobina, permitiéndonos cortes sin sangrado, sin carbonización, muy rápidos y con menos cicatrices.

La segunda es para usarlo con la punta de foto-biomodulación (PBMT) y tomar ventaja de la exclusiva interfaz que nos permite emitir dos longitudes de onda a la vez para tratar dolor y edema con un solo disparo.

 

7. ¿Cuáles son los procedimientos más comunes para los que utiliza el láser Gemini? Además de usted, ¿hay alguien más en su consultorio (su higienista, por ejemplo) que lo utiliza y para qué?

R// En este momento no pasa un solo día en mi práctica sin que se use el láser Gemini. Personalmente lo utilizo para manejo de cirugía de tejidos blandos, edema, dolor, mantenimiento periodontal, aftas ,aceleración del movimiento dental, problemas articulares y en todos los postquirúrgicos de mis pacientes. Mis auxiliares me ayudan todo el tiempo tratando pacientes para edema , dolor y aftas en labios, lengua y carrillos. También, cuando estoy afuera de la práctica dictando conferencias, ellas me apoyan tratando con los parámetros que trae el láser Gemini para aftas y para fotobiomodulación(PBMT) del dolor.

*Este blog refleja las opiniones del Dr. Sergio Velásquez con respecto al láser Gemini.


 

Dr. Sergio Velasquez

 

El Dr. Sergio Velásquez es odontólogo de la Universidad Autónoma de Manizales y ortodoncista de la Universidad del Valle del Cauca (Colombia). Fue coordinador de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, seccional Valle desde 2013 hasta 2015. Es docente en el postgrado de ortodoncia de la Institución universitaria Colegios de Colombia en Cali, en clínica de auto-ligado, técnicas contemporáneas en ortodoncia, manejo interdisciplinario y diagnóstico. Fellow Láser en odontología AALZ e Investigador sobre el efecto del láser de baja intensidad y láser diodo para corte de tejidos blandos en los tratamientos de ortodoncia. Ha realizado varias publicaciones científicas sobre la práctica basada en evidencia y efecto del láser de baja intensidad durante los tratamientos de ortodoncia para aceleración de movimiento y control del dolor. Ha sido galardonado con dos premios de investigación a nivel nacional. Es conferencista nacional e internacional y docente invitado en Universidades de Ferrara (Italia), Valencia (España) y Bordeaux (Francia).

Conozca más sobre el láser de diodo Gemini de Ultradent aquí