Para los odontólogos no es foránea la aparición de una línea blanca en el punto de unión entre el composite y la estructura del diente, muchas veces incluso cuando la resina se ve en óptimas condiciones al ser ubicada, pero desarrolla esa línea blanca una vez finalizado el procedimiento.

 

¿Qué es esta línea blanca?

La línea blanca es básicamente una mezcla de esmalte y composite descompuestos. Residuos del pulido penetran fisuras en el esmalte en el área del margen. Dado que el esmalte tiene una baja resistencia a la tracción, dichas fracturas podrían ser el resultado de diferentes factores:

  1. Calor por el pulido.
  2. Encogimiento del composite o el adhesivo por la polimerización.
  3. Preparación con la fresa.

Además, debido a que el composite se encuentra en una capa más delgada en el margen, el material de restauración puede romperse más fácilmente por las fuerzas oclusales y, eventualmente, la línea blanca se torna de un color marrón y podría favorecer el desarrollo de caries. Para evitar este fenómeno se recomienda llenar esa micro-grieta con un sellante de composite de alta penetración, sin relleno. El sellante agregará longevidad a la restauración y también reducirá las fugas y la sensibilidad.

 

Screen Shot 2021-02-04 at 10.40.02 AMFig 1. El SEM (scanning electron microscope) muestra cómo el adhesivo se mantiene adherido a la interfaz del esmalte, pero el esmalte se rompe detrás del punto de adhesión. El esmalte tiene una baja resistencia a la tracción, por lo que puede ocurrir un encogimiento en la fotopolimerización, que causa la formación de grietas en el esmalte.
 
 
 
Screen Shot 2021-02-04 at 10.40.24 AM
Fig 2. La micro-grieta se llena con el sellante de composite de alta penetración PermasealTM .
 
 
 
 
Screen Shot 2021-02-04 at 10.39.17 AM
Fig 3: El sellante de composite PermaSeal ha penetrado las micro-grietas entre el esmalte y el composite, sellándolo por completo.
 
 

Una creencia errónea bastante común es que el sellante desaparece con el tiempo. Eventualmente desaparecerá en la superficie bucal por la abrasión del cepillo de dientes, la masticación y otras funciones, pero el espacio marginal entre el diente y el material de restauración es solo de 20 a 60 micrones (inferior al tamaño de un cabello humano). Si se compara con las cerdas de un cepillo de dientes (200 a 300 micrones), se puede entender claramente que se expone una superficie mínima y que, por lo mismo, es poco probable que esta área desaparezca.

 

Procedimiento paso a paso con el sellante PermaSeal:

Después del pulido y el ajuste oclusal, grabe todas las superficies de composite a sellar y las superficies dentales adyacentes durante 20 segundos.Ultra-Etch ácido fosfórico al 35% es fácil de aplicar gracias a su idónea viscosidad.

  • Grabe, enjuague y seque.
  • Frote una capa delgada del sellante de compositePermaSeal en la superficie del composite y el esmalte adyacente durante 5 segundos.
  • Seque con aire cuidadosamente.
  • Polimerice por 20 segundos.
  • Revise la oclusión.

foto2

Nota: Debido a que el Pulido puede abrir micro-grietas, recomendamos sellar después de pulir.

 

 

¿Cómo se compara el sellante PermaSeal con otros sellantes de composite en el mercado?


Muchos sellantes vienen en un frasco, lo que favorece el desperdicio de material durante la aplicación. El sellante de compositePermaSeal ofrece dispensado por jeringa y la punta Black Micro™ FX™ facilita una colocación precisa y eficiente. ¡Solo se necesitan una o dos gotas por aplicación! Algunas marcas de sellantes son resinas con relleno que podrían ser más fuertes pero no penetran el composite. El sellante de composite PermaSeal tiene la viscosidad más baja del mercado que le permite fluir como agua y llenar fácilmente cada micro-grieta Permaseal, además, no se estropea al mojarse.

No se recomienda el uso de un agente adhesivo cuando se utiliza un sellante compuesto. Muchos agentes adhesivos tienen un color amarillento que puede cambiar el aspecto estético de su restauración.

 

Screen Shot 2021-02-04 at 10.59.25
 
Fig 3. El sellante de composite PermaSeal se dispensa a través de la punta Black Micro FX, lo que permite colocación precisa, la posibilidad de frotar el sellante en la superficie para pentración profunda, y mínimo desperdicio. Foto cortesía de Dr. Martin Flores
 
 
 

¿Existen otras aplicaciones clínicas del sellante de composite PermaSeal?


El sellantePermaSeal proporciona un excelente acabado a cualquier tipo de restauración compuesta: directa, indirecta, anterior, posterior y provisional. Funciona también perfectamente con con el sistema de moldes para la elaboración de carillas directas de compositeUveneer .

El sellante compuesto PermaSeal también se puede utilizar para el acabado final a manera de esmalte de provisionales de resina. Para lograrlo, cubra el sellante PermaSeal con la solución de barrera de oxígeno DeOx antes de la fotopolimerización. También se adhiere bien a las restauraciones provisionales de composite y se puede utilizar para revitalizar restauraciones de composite antiguas.

 

Tips adicionales

 

  • Asegúrese de eliminar todas las marcas de papel de articular en el diente y la restauración.
  • No olvide lograr una fotopolimerización final a través de un gel inhibido por oxígeno como la solución barrera DeOx .
  • ¿Por qué ?: La última capa de composite nunca alcanza la dureza total cuando se expone al oxígeno. Es por eso que puede colocar rellenos en capas; hay una capa sin curar en la parte superior. Esta capa sin curar también recoge las manchas y puede opacar rápidamente. Tenga en consideración que después del curado final es más difícil agregar una nueva capa, así que solo hágalo al final.