Cuando los pacientes escuchan la palabra "láser" pronunciada por su médico, es apenas comprensible que se preocupen si no han tenido un encuentro previo con esta tecnología. Sin embargo, este versátil dispositivo puede contribuir a proporcionar un tratamiento prácticamente indoloro para una amplia gama de indicaciones.

Para muchos odontólogos e higienistas, el láser de diodo de tejido blando de doble longitud de onda Gemini 810 + 980 de Ultradent, ha servido para facilitar la práctica dental y hacer que los pacientes estén más saludables. Ese ha sido el caso de Katelin Johnson, RDH, quien usa el láser para procedimientos de higiene en Your Smile Dental en Lindenhurst, Nueva York.

 

Gemini-Laser-Unit-white-background_EQUIPMENT-highdef

 

Habiendo utilizado otros láseres en el pasado, y siendo fanática de los productos de Ultradent como la familia de blanqueamiento Opalescence, Johnson decidió adoptar el láser Gemini, en cuanto descubrió lo fácil que es de usar y los beneficios inconmensurables que genera para la salud oral de sus pacientes. "Esta es mi marca favorita", dice. "Lo uso todos los días".

En muchos casos, necesita tranquilizar a los pacientes antes de usarlo. “Algunos pacientes tienen miedo, pero les aseguro que ni siquiera se requiere anestesia”, dijo. “El procedimiento es muy rápido y generalmente indoloro”.

 El Dr. James Merrett y su equipo en Hollywood Park Dental en San Antonio, Texas, han venido utilizando el láser Gemini durante 3 años, por lo que tienen ya cierta experiencia resolviendo dudas y preocupaciones de los pacientes.

 

Gemini_Accessories_03_21

“Las preguntas habituales son: ¿me va a doler?, ¿qué debo esperar después del tratamiento?” compartió el Dr. Merrett. “Creo que la mayoría de los pacientes tienen miedo al dolor, pero entonces les explico que esto no es como en las películas y que el láser no dispara ni corta como un sable de luz”.

 

Versatilidad del procedimiento

Johnson usa el láser Gemini para la reducción bacteriana, particularmente en pacientes con gingivitis y periodontitis. El procedimiento, según ella, es bastante simple.

“Todas las configuraciones ya están marcadas, lo que hace que el láser sea extremadamente fácil de operar”.

- Katelin Johnson, RDH

 “Deshacerse de las bacterias difíciles de alcanzar con un láser preciso les da a los pacientes una ventaja para lograr sus objetivos de salud, incluido un mejor aliento”, dijo Johnson. “La eliminación de las colonias de bacterias dañinas que aceleran las enfermedades agiliza la curación y retrasa el proceso de la enfermedad de las encías”.

 

blog-gemini-recuadros-grises1Habiendo visto resultados asombrosos con pacientes que tienen necesidades especiales, que se han sometido a quimioterapia o que tienen enfermedades cardíacas o diabetes, Johnson subrayó los beneficios de la reducción bacteriana con láser. “Se cambia el ambiente subgingival durante 2 meses completos, lo que motiva a los pacientes y les ayuda a perfeccionar sus hábitos de higiene y entender cómo funcionan las bacterias”, dijo. “Las bacterias no se vuelven resistentes al tratamiento y también hay muy poco tiempo en el sillón odontológico”.

Johnson también trata el herpes labial y las úlceras aftosas con el láser Gemini. “Educar a los pacientes sobre cómo el láser reduce las bacterias y trata otros problemas les hace darse cuenta de que hay más estructuras en la boca por tratar aparte de los dientes”, explicó.

 

¿Qué hace que el Gemini sobresalga?

 

blog-gemini-recuadros-grises2Las primeras impresiones lo son todo, y Johnson cree que la apariencia de alta tecnología del láser Gemini es un tema de conversación por sí solo. Consiste en una pantalla de vidrio con una impresionante pantalla electroluminiscente transparente y una base elegante. “Soy un gran admirador de la pantalla”, señaló el Dr. Merrett, que utiliza el láser Gemini para la canalización, las gingivectomías, la recuperación de implantes y las frenectomías. “La estética de esta máquina es impresionante”.

 El láser tiene 20 procedimientos preestablecidos en el 980 y 21 en la longitud de onda de 810 nm, incluida una configuración de alivio del dolor. “Todas las configuraciones ya están marcadas, lo que hace que el láser sea extremadamente fácil de operar”, señaló Johnson.

El Dr. Merrett también elogió las opciones predeterminadas. “Me gusta que se divida en odontología general, ortodoncia e higiene”, dijo. "También me encanta la opción de elegir longitud de onda dual o longitud de onda única".

Para Johnson, el láser Gemini se destaca sobre los láseres que usaba en sus consultorios anteriores por varias razones. “Con los láseres anteriores, tenía que cortar, pelar, apuntar y dar forma al láser entre cada paciente, lo que era frustrante y consumía mucho tiempo”, dijo. “Afortunadamente, el láser Gemini tiene puntas preparadas de un solo uso, lo que elimina este desafío”.

 

Gemini_With_PBM_Adaptor_01_3D

 

Un generador de prácticas de éxito seguro

Si bien el láser puede desempeñar un papel clave en una variedad de procedimientos, también puede servir para aumentar los ingresos de la práctica dental.

“La mayoría de las personas están impresionadas de que tengamos un láser”, dijo el Dr. Merrett. “Si bien hay un costo adicional para algunos procedimientos, explicamos los beneficios adicionales del láser para los pacientes, por lo que normalmente no rechazan el costo extra”.

Johnson dijo que el costo es un problema para algunos pacientes, pero ella realiza muchos procedimientos con el láser Gemini todos los días y, gracias a eso, ha desarrollado un departamento de higiene altamente exitoso.

 

Entrenando al Equipo

El factor más importante a considerar con cualquier nuevo producto o pieza de tecnología en su práctica es la capacitación adecuada. “La práctica es esencial, y creo que practicar su técnica en otras cosas antes de llevársela a la boca es importante”, compartió el Dr. Merrett. “Dos de mis higienistas dijeron que usar el láser fue muy fácil debido a que usaron los valores predeterminados del láser como guía, y también a la capacitación práctica que recibieron antes de ver a los pacientes. No tuvieron ningún desafío”. No importa el procedimiento, el láser Gemini sirve para brindar una experiencia amable y fácil para el paciente mientras que aumenta la eficiencia en la práctica.

 


 

Síganos en nuestras redes sociales:

Ultradent Latinoamérica @UltradentLA @UltradentLA