Este capítulo presenta cuatro restauraciones realizadas en los primeros y segundos molares mandibulares del mismo paciente. Un paciente que ya tenía restauraciones de resina compuesta anterior insatisfactorias, con degradación visible de márgenes y desgaste oclusal extenso de segundos molares mandibulares.  

La degradación presentada puede ser el resultado no solo de la vida útil de las restauraciones, sino también de las limitaciones que impone la técnica utilizada durante su fabricación. Sabemos que que la vida útil de las restauraciones de resina compuesta depende en gran medida de factores relacionados no solo con el paciente sino también con la técnica empleada para su ejecución. 

Para su reemplazo, se lograron restauraciones directas con el composite FORMA nanohíbrido * en A2 Body y tono Enamel. 

 

1-Sep-08-2021-06-01-09-79-PM

 

1A, B. Aspecto inicial de la restauración de los primeros y segundos molares mandibulares izquierdos (A), y de los primeros y segundos molares mandibulares derechos segundos molares (B). Además de los problemas que presentan las restauraciones de resina, y que se mencionaron en el texto anterior, es importante señalar la ausencia de un punto de contacto entre el primer molar derecho mandibular y el segundo premolar. 

 

2-Sep-08-2021-06-02-23-80-PM

 

3-Sep-08-2021-06-04-40-17-PM

  1. Contactos centrales identificados antes del inicio del procedimiento de restauración.

4-Sep-08-2021-06-05-07-97-PM

  1. Aislamiento completo para controlar la humedad y la contaminación.
     

5-4

 4A. Colocación del inserto de diamante (punta E7D, Helsé Ultrasonic) para homogeneizar los contornos de la preparación cavitaria. 

 

6-2

4B. El uso de un inserto ultrasónico tiene como objetivo regularizar la cavidad y eliminar la capa de frotis de dentina, lo que facilita la acción del agente adhesivo autograbador. 

 

7-3

  1. Grabado selectivo del esmalte con ácido fosfórico al 35%. El grabado del esmalte debe realizarse durante 30 segundos. (B) En este caso específico, se utilizó el ácido grabador de Ultradent, Ultra-Etch. 

 8-3

 

  1. Secado de la preparación de la cavidad antes de la aplicación del adhesivo. 

 9-2

  1. Una aplicación activa de adhesivoautograbador cepillando la dentina es más importante que el tiempo de aplicación o el número de capas aplicadas. 

  

10-2

  1. Fotopolimerizacióncon lámpara de fotocurado LED VALO (Ultradent). Es importante utilizar el tiempo de polimerización recomendado por el fabricante del adhesivo. 

  11-1

 

  1. Inserción de la porción de resina del A2body. Se recomienda que la polimerización de los incrementos se realice siempre con una fotopolimerización de amplio espectro, ya que los composites con fotoiniciadores distintos a la canforquinona requieren distintas longitudes de onda para realizar una polimerización completa y eficaz. 

 

12 

  1. Anatomía primaria del primer molar inferior izquierdo. Nótese que aún hay espacio para la inserción de resina que reconstruirá la porción de esmalte perdida. En este caso, se utilizó el tono Cuerpo del composite FORMA * (Ultradent) para la reconstrucción de dentina y esmalte. 

*Material alternativo de composite: Mosaic ™ o Ultradent Vit-l-escence ™ de Ultradent. 

  13

 

14

15

11A, B, C. Secuencia de pulido. Se utilizaron la copa Jiffy Coarse Green (A), el  disco Jiffy Blue HiShine (B) y Jiffy Pointed Brush (C) del sistema de acabado para composite Jiffy ™ original (Ultradent). 

 

 16

 
12A. Aspecto final de la restauración de los primeros y segundos molares inferiores izquierdos. Nótese el aspecto natural de la restauración. 

 17

 

12B. El material de restauración está al mismo nivel que los límites de las crestas marginales. Esto evita la eliminación de la anatomía detallada en capas (primaria, secundaria, terciaria (accesorio), hoyos y crestas marginales) al hacer ajuste oclusal. 

 

 18

 

13A, B. Aspecto final de la restauración de los primeros y segundos molares inferiores derechos (A). Nótese la adaptación correcta y  el restablecimiento del punto de contacto previamente inexistente, así como el adecuado acabado y pulido del material de restauración en el lado mesial de la restauración (B). Puede utilizar un sistema de matriz metálica con abrazaderas de su preferencia, siempre y cuando se utilicen cuñas para la estabilización de la matriz adecuadas para la dimensión de la cavidad. 

 19

 

Esperamos que con la técnica correcta de restauración y una adecuada polimerización, así como un ajuste oclusal preciso, las nuevas restauraciones puedan cumplir su función por el tiempo establecido por la literatura odontológica y satisfaciendo los resultados clínicamente esperados.