Originalmente denominado a partir de las iniciales de ‘Manejo Preciso del Fotocurado de Resina’ en inglés, MARC es el único dispositivo disponible que calcula la entrega de energía real de una lámpara de polimerización en un ambiente de simulación clínica. MARC proporciona datos clínicamente relevantes y científicamente precisos para gestionar mejor las variables que determinan el uso eficaz de lámparas de fotopolimezación en la práctica odontológica. Este innovador sistema fue desarrollado por el equipo del Dr. Richard Price de la Universidad de Dalhousie, y es distribuido por BlueLight Analytics Inc., en Halifax, Canadá (http://curingresin.com/).

MARC clin

MARC es un sistema basado en un espectrofotómetro de fibra óptica de grado laboratorial que mide la cantidad de luz que un operador entrega a una restauración simulada en la boca en tiempo real. El software exhibe la información inmediatamente al operador sobre su habilidad de entregar luz suficiente al diente. Dos detectores de 3,9mm de diámetro están conectados al espectroradiómetro en dos posiciones diferentes, simulando restauraciones en diente anterior (clase IV) y posterior (clase I).

MARC Simulador MARC y sus sensores ubicados en posterior (1), a 2mm de la superficie oclusal y a 4mm de la punta de cúspide de un primero molar superior derecho, y anterior (2), a 1mm de la superficie vestibular de los incisivos centrales superiores.

La lámpara VALO de Ultradent fue confrontada contra otras lámparas líderes del mercado en diversas pruebas en MARC, y fue consistentemente capaz de generar el mínimo de 16 J/cm² (modo Potencia Extra con 2 exposiciones de 3 segundos cada - Curado final). Esto es significativo por dos razones:

1. Estas pruebas con MARC llevan en cuenta la técnica de polimerización del operador (buena y mala). Cada prueba consistió de múltiples participantes. Estos participantes tenían diferentes niveles de experiencia (Estudiantes de Odontología, Asistentes, Higienistas, Odontólogos y Profesores). MARC pone lámparas de polimerización en un campo de juego nivelado, y VALO fue el claro ganador por presentar resultados con menos variaciones causadas por diferencias entre las técnicas y posicionamiento del operador;

2. De acuerdo con el libro Phillips Science of Dental Material, se requiere la energía de 16 J/cm² para fotopolimerizar materiales dentales. Aunque esto sirva como una buena base de referencia, es importante verificar siempre las instrucciones de uso del material utilizado para determinar la cantidad total de energía (J/cm²) que se necesita para polimerizarlo. De los diferentes materiales probados en estudios independientes, la energía total necesaria ha oscilado entre un mínimo de 6 J/cm² y máximo de 24 J/cm² (esto puede variar de acuerdo con la fórmula, color, y otras propiedades del material).

Consulte su distribuidor Ultradent regional para verificar la disponibilidad del dispositivo MARC, que ha sido llevado a congresos y eventos en varios países en Latinoamérica para que dentistas puedan aprimorar su técnica de fotopolimerización y comprobar las ventajas de la lámpara VALO en comparación con todas las otras del mercado.