La respuesta es simple: Sí.

¿Por qué? Si éstos no son activados, no polimerizarán. Si no polimerizan, se corre el riesgo de que fracase la restauración. La razón por la que un clínico puede pensar que está bien no polimerizar todo el material de una vez, es porque ha escuchado que la polimerización continúa luego de la activación inicial. Si bien esto es cierto, ya que las cadenas moleculares continúan uniéndose unas 24-72 horas luego de la activación, hay un problema subyacente. Los fotoiniciadores deben ser activados en primer lugar. Si hay un fotoiniciador propio y éste no recibe una luz en el rango de longitud de onda de 395 – 415, NO se activará. De igual forma, si la canforoquinona no recibe una luz en el rango de longitud de onda de 439 – 490, no se activará.

graph VALO ES

Los fabricantes de productos dentales no desglosan los tipos de fotoiniciadores que utilizan en sus materiales. Esto les da la flexibilidad de cambiarlos a su conveniencia, lo cual hacen. Lo cierto es que hay muchos materiales dentales fotopolimerizables que no utilizan fotoiniciadores propios ó canforoquinona, sino que utilizan ambos (co-iniciadores). Esto hace que el espectro de longitudes de onda de una lámpara de fotopolimerización sea aún más importante en el mercado dental actual.

polywave

El paquete de LEDs de VALO, con chips en 3 longitudes de onda diferentes, permite que VALO polimerice todos los materiales que contengan fotoiniciadores propios y canforoquinona.