Hay muchos mitos y dudas relativos a temas muy importantes que parecen surgir una y otra vez cuando se trata de blanqueamiento dental. Algunos de ellos incluyen: ¿Dañará mis dientes el blanqueamiento? ¿Exactamente qué tan blancos pueden quedar mis dientes? ¿Cuánto durará el blanqueamiento? ¿Dolerá? ¿Qué hay sobre la sensibilidad post-blanqueamiento? ¿Es tóxico el producto químico utilizado en blanqueamiento dental? ¡Estamos aquí para ayudar! Vamos derecho al grano.

¿Dañará mis dientes el blanqueamiento?
Un temor que se ha mantenido por mucho tiempo entre los potenciales pacientes de blanqueamiento dental es que el blanqueamiento pueda dañar los dientes o el esmalte mediante descalcificación. La realidad es que la descalcificación es causada por exposición a la acidez, no al peróxido. Además, la mayoría de los sistemas de blanqueamiento profesionales supervisados por el dentista, como Opalescence, presentan un pH casi neutro – de modo que la fórmula no posee riesgos de descalcificar ni de dañar el esmalte de dientes sanos.
Ultradent ha desarrollado la exclusiva fórmula PF (que incluye nitrato de potasio y fluoruro) para que todos sus geles blanqueadores ayuden a proteger al paciente de la sensibilidad.

¿Exactamente qué tan blancos pueden quedar mis dientes? y ¿Cuánto durará el blanqueamiento?
Esta puede ser una pregunta complicada, ya que para determinar qué blancura puede lograrse en los dientes de un paciente y cuánto durará ese resultado, entran en juego muchos factores. Esto es lo que dice el Dr. Dan Fischer: “Cada uno es diferente y es importante que nunca prometamos a un paciente que va a alcanzar determinada tonalidad. Lo que le decimos es que lo más probable es que logremos un nivel de blanqueamiento significativo, y nos hemos encontrado con que usualmente quedan encantados con los resultados.”
La cantidad de café o vino que uno toma, la frecuencia del consumo de salsas de tomate ácidas y otras comidas ácidas, y, ciertamente que fumar, la higiene e incluso la genética, influyen cuando se trata del máximo tono de blanco que cada paciente individual puede lograr. Estos factores también influencian la longevidad de los resultados, y qué tan seguido deberá retocarse el paciente. Sin embargo, como dice el Dr. Fischer, la mayoría de los pacientes experimentan un aclaramiento significativo desde su tono original y se van del consultorio ¡encantados con sus resultados!

¿Dolerá blanquear mis dientes? ¿Qué sucede con la sensibilidad post-blanqueamiento?
Así como el nivel de blanqueamiento logrado varía de paciente a paciente debido a una cantidad de factores, ese es también el caso cuando se trata de sensibilidad. Un paciente que se blanquea puede experimentar un poco de sensibilidad o ninguna, mientras que otro puede tener que llevar a cabo el proceso en forma mucho más lenta y blanquear con una concentración menor para reducir la sensibilidad. Sin embargo, hay cosas que pueden hacerse para que el proceso de blanqueamiento sea lo más cómodo posible para los pacientes.

Una de las principales causas de sensibilidad durante y después del blanqueamiento es la deshidratación del diente. De Opalescence, el Dr. Fischer dice: “Cuando otros optaban por formulaciones anhidras para lograr una vida útil más prolongada y eliminar la necesidad de refrigerar el producto, nosotros mantuvimos tercamente una cantidad significativa de agua en la fórmula de Opalescence porque es más suave para el paciente cuando no se deshidratan excesivamente los dientes. Adicionalmente, investigamos mucho el tema de la sensibilidad. Cuando otros productos decían que ofrecían cero sensibilidad, nosotros no lo dijimos – nunca - porque eso de “cero sensibilidad” no existe. Lo que hicimos fue pasar muchísimo tiempo estudiando la sensibilidad dental humana, y nos enfocamos en una fórmula patentada que contiene un mínimo de nitrato de potasio y fluoruro – sólo décimas de un porcentaje, para optimizar la sensibilidad mínima desde un punto de vista térmico y también con respecto a los tejidos gingivales. Así, las fórmulas Opalescence están diseñadas específicamente para corregir esos aspectos para el paciente durante el proceso de blanqueamiento.”

Finalmente, otra forma importante de minimizar la sensibilidad durante el blanqueamiento es consultar con un dentista antes de comenzar el proceso. Así el clínico puede determinar si los dientes del paciente están lo suficientemente sanos para aclararlos y puede asesorar o remediar cualquier obstáculo que el paciente pueda experimentar, como ser microabrasiones, salud gingival, etc. Después de examinar los dientes del paciente el clínico puede recomendar un sistema de blanqueamiento seguro y profesional que el paciente entonces utilizará bajo su supervisión.

¿Es tóxico el producto químico utilizado en blanqueamiento dental?
Los productos de blanqueamiento Opalescence están fabricados con materiales que se encuentran en el cuerpo o que el cuerpo desecha rápidamente como ser peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida – una combinación de peróxido de hidrógeno con el agregado de urea. Esta estabiliza el peróxido, permite una liberación más lenta y un tiempo de uso más prolongado del blanqueador. Bajo la supervisión apropiada del dentista y adhiriéndose correctamente a las instrucciones del producto, los productos de blanqueamiento Opalescence no son tóxicos.


1. Basting RT, Rodrigues AL Jr, Serra MC. The effects of seven carbamide peroxide bleaching agents on enamel microhardness over time. J Am Dent Assoc. 2003;134(10):1335-42; 2. Al-Qunaian TA. The effect of whitening agents on caries susceptibility of human enamel. Oper Dent. 2005;30(2):265-70; 3. Clark LM, Barghi N, Summitt JB, Amaechi BT. Influence of fluoridated carbamide peroxide bleaching gel on enamel demineralization. J Dent Res 85(Spec Iss A): 0497, 2006 (www.dentalresarch.org); 4. Amaechi BT, Clark LM, Barghi N, Summitt JB. Enamel fluoride uptake from fluoridated carbamide peroxide bleaching gel. J Dent Res 85(Spec Iss A): 0498, 2006 (www.dentalresarch.org); 5. Browning WD, Myers M, Downey M, Pohjola RM, Brackett WW. Report on low sensitivity whiteners. J Dent Res 85(Spec Iss A): 1650, 2006 (www.dentalresearch.org).