La técnica “Walking Bleach”, o blanqueamiento endodóntico, proporciona una solución para muchos pacientes con uno o más dientes no vitales. Los dientes no vitales a menudo se ven más oscuros que el resto de las piezas en la sonrisa de un paciente debido a un sangrado interno causado por trauma, presencia de residuos necróticos o pigmentación resultante de materiales utilizados en un tratamiento endodóntico previo. Así, a diferencia de la mayoría de los casos de blanqueamiento donde la decoloración es causada por tinción externa de dientes vitales (usualmente debido al tabaco o a la ingestión de comidas o bebidas con colorantes), como lo sugiere el prefijo “endo”, el blanqueamiento endodóntico se utiliza cuando la decoloración viene desde el interior hacia fuera.
p-opalendosyringe.jpg

Aunque diferente al blanqueamiento tradicional, el blanqueamiento endodóntico sigue siendo un procedimiento relativamente simple - a menudo completado en pocos pasos. Primero el clínico abre la cámara pulpar del diente no vital del paciente, removiendo cualquier material restaurador preexistente, ya que puede obstruir el proceso de blanqueamiento, y sella la obturación con una capa de 1-2mm de ionómero de vidrio para evitar que el peróxido penetre en la región radicular. A continuación coloca el blanqueador endodóntico Opalescence Endo, un gel blanqueador especialmente formulado de peróxido de hidrógeno al 35%, en la cámara pulpar y la cierra con un cemento provisional, dejando que el producto blanqueador cumpla su función. Pasados de tres a cinco días, el clínico revisará el color del diente del paciente para determinar si ha alcanzado el tono deseado. Si el paciente o el clínico piensan que se puede lograr un tono aún más claro, el procedimiento se puede repetir. Luego se remueve el material blanqueador y el procedimiento está completo.

opalescence-endo-before-and-after-300x300
Caso de Opalescence Endo: Antes y Después

 

Estas son algunas de las preguntas que más comúnmente hacen los clínicos con respecto al “blanqueamiento ambulatorio”:

Pregunta: ¿Cuál es la profundidad correcta de colocación del blanqueador en la cámara pulpar?
Respuesta: Opalescence Endo debería colocarse siempre coronal a la cresta ósea, sin sobrepasar la corona clínica del diente, dejando un margen protector de 2mm.

Pregunta: Debido a la recidiva con el paso del tiempo, ¿debo intentar blanquear el diente no vital hasta un tono ligeramente más claro que el deseado?
Respuesta: Si. Se recomienda que el clínico deje el blanqueador en el diente hasta lograr un tono ligeramente más claro que el buscado, ya que el tono recidiva levemente una vez retirado el blanqueador.

Pregunta: ¿Debo refrigerar Opalescence Endo al igual que hago con otros productos blanqueadores Opalescence?
Respuesta: Si, Opalescence Endo debe almacenarse idealmente entre 2º C y 8º C.