shannonpacebrinker
 

Por: Shannon Pace Brinker, CDA, CDD

Utilizando resina compuesta, este caso ilustra una reparación intraoral eficiente y confiable de una porcelana fracturada.

Algunos elementos de la odontología estética pueden ser muy frustrantes, tanto para el paciente como para el clínico, especialmente en el caso de dientes anteriores, pero la mayoría de los problemas inherentes a la porcelana pueden ser reparados en el sillón odontológico en forma inmediata y predecible con el uso de resina compuesta.

Sin embargo, un estudio publicado en 2004 ilustró que de 87 carillas de porcelana colocadas en 25 pacientes, 92 % permanecieron clínicamente aceptables (sin requerir reparación o reemplazo) pasados 5 años, pero sólo un 64% continuaba clínicamente aceptable después de 10 años.¹   Incluso bajo circunstancias ideales, la función a largo plazo en la cavidad oral (masticación) y problemas tales como el bruxismo diurno o nocturno, o un accidente de impacto, puede llevar a fracturas de la porcelana.

Las resinas compuestas se indican frecuentemente para adhesiones, relleno de cavidades, reparar fracturas en coronas, onlays, puentes y en el caso presentado acá, reparar carillas de porcelana fracturada. Es importante, en la región anterior, homologar la dentición natural en color y forma anatómica, algo que la resina compuesta logra fácilmente.²  Esto se debe a que los materiales de las resinas compuestas disponibles ofrecen una variedad de tonalidades opacas y translúcidas, a que son muy maleables, muy resilientes y capaces de ser modeladas o adelgazadas utilizando tan sólo un chorro de aire. La resina compuesta posee también propiedades beneficiosas que inhiben la caries e incrementan la duración general de las restauraciones.

En el pasado el problema fue cómo proporcionar una unión adhesiva adecuada entre la porcelana existente y la nueva resina compuesta. El método preferido para crear esta unión fue macromecánico (por ej. puliendo con chorro de arena con 5mm de dióxido de aluminio), micromecánico (por ej. grabando la porcelana con ácido fluorhídrico al 9%)  y aplicando agentes de unión y resinas para una mejor retención química que se traduce químicamente a un sistema de adhesión a porcelana más predecible.

p-porcelainetch-silanesyrin

Silanizar las restauraciones de porcelana antes de unir los materiales de resina compuesta en forma adhesiva es extremadamente importante debido a la naturaleza de la unión que se crea entre la porcelana y el material reparador de resina compuesta. Esta unión es tanto mecánica como química.³  Los agentes de unión de silano funcionan parcialmente formando “puentes químicos” entre dos materiales (por ejemplo composite y porcelana) y parcialmente alterando la superficie de la porcelana con la formación de microporosidades.

Las microporosidades permiten que los agentes adhesivos se infiltren en la estructura interna de las restauraciones de porcelana para proporcionar adhesión máxima. La longevidad y la fuerza de las uniones creadas dependen del tipo de silano aplicado como agente de unión y del método de aplicación.

Caso clínico

Una paciente femenina de 20 años de edad se presentó con ocho restauraciones de porcelana que habían sido colocadas dos años antes. El borde incisal de la carilla del central se fracturó durante un accidente (estaba intentando corregir la hora de su reloj). Esto creo un dilema inmediato para la paciente, ya que estaba lejos, en la universidad y no tenía tiempo de estar viajando de ida y regreso para reemplazarlo. Debido a la edad de la paciente y de las restauraciones, la paciente decidió hacer una reparación intraoral de la carilla fracturada.

Procedimiento

La vista preoperatoria de la restauración fracturada de la paciente con retractores de mejilla.
Fig1

La carilla de porcelana fracturada se asperiza con aire utilizando óxido de aluminio para incrementar la retención micromecánica con la unidad de abrasión. La restauración se enjuagó y se secó.
fig2

Se aplica ácido fluorhídrico al 9%, grabador de porcelana (Porcelain Etch, Ultradent) en la carilla de porcelana. Pasados 90 segundos, el grabador de porcelana se enjuaga con una mezcla simultánea de aire y agua dirigida hacia la porcelana, en dirección incisal, lejos del diente y del margen gingival. Porcelain Etch está diseñado para grabado intraoral o extraoral de porcelana. Utilícelo para grabar porcelana o viejas resinas compuestas de macro relleno antes de adherir y reparar.
fig3

Silane de Ultradent se coloca sobre la restauración y se espera a que seque.
fig4

Se coloca el agente adhesivo sobre la restauración, se seca levemente con aire y se polimeriza. Se utilizó una resina tono B1 para cuerpo (Venus Diamond, Heraeus).
fig5

La resina compuesta se manipula con el Composite Wetting Resin de Ultradent.  Composite Wetting Resin puede colocarse sobre la superficie del composite si ésta se ha secado durante el modelado del composite. Utilice Composite Wetting Resin sobre un instrumento o cepillo para mejorar el deslizamiento. Esto facilita enormemente la adaptación y preparación de la restauración de composite.
fig6

La capa final de resina compuesta (Clear) se agrega para reparar el borde incisal.
fig7

La restauración completada se pulió con el sistema de pulido Jiffy de Ultradent. Cada pulidor se utiliza para alcanzar una terminación de alto brillo (verde gruesa, amarilla intermedia, blanca fina).
fig8a

fig8b

fig8c

Pulido final con cepillos de pulido Jiffy Brush para resina compuesta.
fig9

La sonrisa de la paciente después de la reparación.
fig10

Conclusión

A medida que crezca el número de restauraciones totalmente cerámicas, también crecerá la necesidad de reparaciones intraorales eficaces y confiables de porcelanas fracturadas. Cada vez que se retira una restauración se sacrifica más estructura dentaria. Esta restauración fue reparada hace 3 años y aún se ve como si hubiera sido colocada ayer.

---

Originalmente publicado en :Dental Products Report.
 

1.Peumans M, De Munck J, Fiews S, Lambrechts P, Vanherle G, Van Meerbeek B. A Prospective Ten-year Clinical Trial of Porcelain Veneers. Journal of Adhesive Dentistry 2004;6(1):65-76; 2.Fahl N Jr. A Solution for Everyday Direct Restorative Challenges. Journal of Cosmetic Dentistry 2010;26(3):57; 3.Calmia JR, Simonsen RJ. Effect of coupling agents on bond strength of etched porcelain. [Abstract] J Dent Res 1984;163:179; 4.Antonucci JM, Dickens SH, Fowler BO, et al. Chemistry of silanes: interfaces in dental polymers and composites. J Res Natl Inst Stand Technol 2005;110(5):541-558; 5.Barghi N. To silanate or not silanate: making a clinical decision. Compend Contin Educ Dent. 2000;21(8)659-62,664.