Al celebrar el Día del Odontólogo quisimos recordar momentos clave en la historia de la odontología, recibir los pensamientos que el Dr. Dan Fischer, fundador y CEO de Ultradent, tiene acerca de la profesión y saber por qué continúa liderando la misión de la compañía de mejorar globalmente la salud oral.

Desde el surgimiento de la agricultura, hace aproximadamente 10,000 años, la raza humana ha sufrido la temida caries dental. De hecho, los arqueólogos descubrieron en Eslovenia la primera forma de empaste dental, fabricada con cera de abeja, que tiene 6,500 años de antigüedad. El sufrimiento que genera el dolor de la caries, mencionada a menudo como “gusano de los dientes”, puede encontrarse relatado en los antiguos manuscritos provenientes de India, Egipto, Japón y China, así como en los conocidos escritos de Homero. Más tarde, los escritos de los eruditos griegos Aristóteles e Hipócrates demostraron el progreso del conocimiento de la sociedad sobre la cavidad oral, incluyendo el patrón de erupción de las piezas dentales, de cómo eran tratadas las caries y las enfermedades de las encías, y la práctica de la extracción de dientes con fórceps y la utilización de alambres para estabilizar dientes flojos y mandíbulas fracturadas.

doc.jpg

Aparte de la rudimentaria evidencia de ese empaste tan peculiar, la extracción continuó siendo la forma principal de practicar la odontología, llevada a cabo – muchas veces – por barberos o médicos de medicina general a través de toda la Edad Media hasta bien entrado el Siglo 19.

Sin embargo, durante estos tiempos surgieron los primeros dentistas, incluido el Padre de la Odontología Moderna, el cirujano francés Pierre Fauchard (1678-1761), que publicó en 1728 la obra "Le chirugien dentiste" (El cirujano dentista).

f1-large
Pierre Fauchard efectuó grandes avances en odontología restauradora durante su vida, improvisando con herramientas utilizadas por relojeros, joyeros y barberos. Fue el primer doctor en presentar la idea de que los ácidos derivados de los azúcares eran los responsables de la caries dental. También fue pionero en la primera prótesis dental, utilizando bloques de hueso o marfil tallados y pulidos para reemplazar los dientes perdidos. Continuando los pasos de Fauchard, otros cirujanos y doctores trabajaron sobre la base de sus avances, conduciendo a la evolución de la Odontología de oficio a profesión, y a lo largo de los años continuó evolucionando hasta convertirse en la odontología que conocemos hoy.

Sobre la Odontología, el Dr. Fischer menciona con frecuencia la cita del historiador estadounidense Abbott Lawrence Lowell, que dijo: “Cualquiera que vea en su propia ocupación una mera forma de ganar dinero, la degrada; pero aquél que ve en ella un servicio a la humanidad, ennoblece tanto su labor como a sí mismo.” De hecho, el Dr. Fischer dice a menudo que “La odontología centrada en el paciente es la odontología centrada en los dientes naturales”.

El Dr. Fischer explica, “Lo he dicho muchas veces: la capacidad de “reparar” trae consigo un rico y nuevo significado ético a lo que hacemos nosotros como odontólogos y profesionales del área dental. A este acercamiento lo llamo “odontología mínimamente invasiva”. La odontología moderna es, demasiado a menudo, víctima de la codicia. Se olvida que el cuidado debe centrarse en el paciente, centrarse en el diente. Se sustituye – utilizando soluciones más invasivas y más costosas como ser coronas, carillas y otros – cuando se podría remediar fácilmente mediante un enfoque mínimamente invasivo gracias a los avances en adhesivos, sellantes, aclaradores dentales, y a materiales altamente sofisticados de colocación directa como los composites, que pueden preservar el diente natural.”

fischer.jpg

Hay quienes podrían argumentar que la visión de Ultradent de la odontología parece arcaica al esperar y proponer la colocación de cerámicas y carillas como último recurso. Sin embargo, en realidad es justamente lo opuesto. Al igual que la mayoría de los investigadores y proveedores líderes en el área de la salud, Ultradent ha llegado a reconocer el inmenso valor que tiene maximizar el cuidado preventivo, que resulta en una mejor calidad de vida para el paciente.

“Esos seres humanos a los que llamamos pacientes iluminan nuestras vidas.” El Dr. Fischer dice esto muy seguido, pero cada vez que lo hace uno siente la pasión que hay detrás de esas palabras. El ama la odontología y ama a sus pacientes. Sabe que darle mucha importancia a la una no debe necesariamente comprometer a los otros.

Ciertamente, la odontología ha avanzado un largo trecho – de la mera extracción del diente afectado a enfocarse en restaurar y reparar el diente natural. La odontología también ha hecho enormes y rápidos avances en estética, reconociendo la importancia que tiene poder sonreír con confianza para el bienestar general de las personas. ¡Viva la odontología moderna y los dentistas habilidosos que cuidan de sus pacientes!

¡Feliz Día del Odontólogo de nosotros aquí en Ultradent para todos los fabulosos dentistas alrededor del mundo!