Por el Dr. Carlos Spironelli Ramos. Originalmente publicado en Endodontic Practice, Vol.9 Num.2.

Los clínicos que utilizan materiales endodónticos enfrentan varios desafíos.1 Óptimamente, los materiales deberían ser sencillos de utilizar, visibles en radiografías, biocompatibles, bioactivos, antimicrobianos y reabsorbibles en los tejidos, pero resistiendo la reabsorción dentro de las estructuras del diente. No deberían decolorar las estructuras dentarias, pero sí fortalecer el diente, ser dimensionalmente estables y proporcionar un sellado permanente y de alta calidad en los tejidos dentales duros. Al mismo tiempo, deben ser fáciles de reemplazar.  Deberían tener además una fuerza mecánica óptima para la zona y la tarea para la cual vayan a ser utilizados.2

Uno de los avances realmente beneficiosos en odontología ha sido la introducción de los cementos de mineral trióxido agregado (MTA) dentro del tratamiento endodóntico. El desarrollo de materiales basados en biocerámicas ha mejorado enormemente las coberturas pulpares, las pulpotomías, el tratamiento de ápices abiertos, apicectomías (obturaciones a retro), perforaciones accidentales y reparaciones de reabsorciones.  Muchos autores han publicado estudios sobre las propiedades del MTA como material de reparación en comparación con otros materiales,3,4 mostrando muy buenos resultados en lo concerniente a los aspectos biológicos y físicos del material.

Y aunque se ha comprobado que el MTA es un excelente material de reparación, la mayor debilidad del cemento MTA blanco o gris es que no son sencillos de utilizar.

En las formulaciones polvo/líquido originales de los primeros cementos MTA se incluyeron materiales aditivos que mejoraron algunas de las propiedades y mejoraron su mezcla, dispensado y capacidades funcionales.5 Sin embargo, el uso multipropósito del MTA necesitaba que se desarrollaran formulaciones mejoradas que permitieran una mezcla y dispensado más sencillos, así como un tiempo de fraguado más breve y una resistencia mejorada a la erosión.

 

mtaflow Figura 1: MTAFlow™ de Ultradent Products, Inc.

 

El dispensado del MTA en diferentes zonas dentro del diente ha emergido como un desafío considerable. La manipulación del MTA basado en mezclas de polvo/agua pura recuerda, en ciertos aspectos, a la manipulación de la arena mojada. El cemento pierde consistencia en la presencia de un exceso de líquido, incluso usando las proporciones recomendadas por el fabricante. El MTA no es fácil de mezclar, y es aún más difícil de dispensar en el lugar correcto sin ensuciar bastante, pues se puede pegar más a los instrumentos metálicos que a las paredes cavitarias o a sí mismo. En el mercado han aparecido una variedad de herramientas y pistolas diferentes para facilitar la colocación de MTA que en realidad no cumplen con la promesa propuesta de un dispensado fácil y preciso.

Un nuevo cemento MTA de reparación, MTAFlow™, de Ultradent Products, Inc., (figura 1), evita muchos de estos problemas. Presenta partículas de silicato tricálcico de un tamaño más pequeño y un polímero en gel libre de sal como líquido para mezclarlo, para una manipulación más sencilla. La consistencia puede variarse para diferentes usos, desde cobertura pulpar hasta material de relleno para obturaciones a retro.  Mediante el uso del gel y variando el porcentaje polvo – gel, se pueden obtener diferentes texturas y propiedades físico-reológicas. El gel ha sido formulado para conferir resistencia a la erosión con mejores resultados en comparación a otros productos que se mezclan con agua, y evita la áspera viscosidad “arenosa” de otros cementos reparadores de MTA. (Figura 2).6

MTAFlow Navi Figura 2: Con el cemento de reparación MTAFlow es posible lograr diferentes texturas, durante o inmediatamente después de la mezcla, variando el porcentaje de polvo fino y gel con base acuosa. Una consistencia delgada se puede dispensar a través de una punta aplicadora para usos que requieran mayor precisión y control como ser apexificación, tapón apical o perforaciones.

 

Es importante enfatizar que los porcentajes de polvo y gel del cemento de reparación MTAFlow pueden modificarse durante la mezcla o inmediatamente después, proporcionando flexibilidad con respecto a la textura final deseada en la mezcla. Dependiendo de la consistencia, es posible utilizar un sistema de dispensado de jeringa y punta aplicadora para dispensar la cantidad deseada de cemento MTAFlow en la zona, evitando la necesidad de otros instrumentos o sistemas de dispensado.

Endo Insight-Ramos (MTAFlow) Figura 3: El cemento de reparación MTAFlow mezclado en una consistencia delgada es dispensado con una punta NaviTip 29ga para crear el tapón apical.

 

Incluso para procedimientos muy dificultosos que involucren la aplicación de MTA, como apexificación o tapones apicales (figura 3), el clínico puede dispensar el material en forma rápida y precisa con una jeringa y una punta NaviTip® 29 ga.

 

1-Dr-Ramos-Top-Five-Endo-Products_7

Carlos Alberto Spironelli Ramos, DDS, MS, PhD, se graduó como odontólogo en Brasil en 1987 y poco después recibió una beca para estudiar en Japón. Terminó su residencia en endodoncia en Brasil en 1990. Desde 1991 a 1993 participó en el programa de maestría en endodoncia, recibiendo el título de “Master of Science”. Luego comenzó el programa de doctorado en endodoncia, completándolo en 1997, el mismo año en que publicó su primer libro. Desde 1995 a 2012 trabajó como profesor de endodoncia en la Universidad Estatal de Londrina, donde coordinó el sector de endodoncia. Durante este mismo tiempo publicó tres libros y escribió más de una docena de capítulos para varios libros de endodoncia. El profesor Ramos es hoy el Director del laboratorio de Investigación y Desarrollo de Endodoncia de Ultradent Products en South Jordan, Utah. Da conferencias, workshops hands-on y es conferencista a nivel mundial cada año, habiendo visitado ya más de 40 países.

REFERENCIAS
1. Ørstavik D. Endodontic materials. Adv Dent Res. 1988;2(1):12–24.
2. Haapasalo M, Parhar M, Huang X, Wei X, Lin J, Shen Y. Clinical use of bioceramic materials. Endodontic Topics. 2015;32(1):97–117.
3. Nakata TT, Bae KS, Baumgartner JC. Perforation repair comparing mineral trioxide aggregate and amalgam using an anaerobic bacterial leakage model. J Endod. 1998;24(3):184–186.
4. Sluyk SR, Moon PC, Hartwell GR. Evaluation of setting properties and retention characteristics of mineral trioxide aggregate when used as a furcation perforation repair material. J Endod. 1998;24(11):768–771.
5. Shen Y. Evolution of bioceramic cements in endodontics. Endodontic Topics. 2015;32(1):1–2.
6. Neelakantan P, Grotra D, Sharma S. Retreatability of 2 mineral trioxide aggregate-based root canal sealers: a cone-beam computed tomography analysis. J Endod. 2013;39(7):893–896.