Originalmente publicado en Compendium of Continuing Education in Dentistry

mike simmons.jpgMike Simmons, Gerente Global de Marca para Equipamiento de Ultradent Products, Inc., dice que el nuevo láser Gemini™ 810 + 980 para tejidos blandos, recientemente lanzado, fue diseñado en respuesta a las quejas de los odontólogos sobre los láseres de diodo para tejidos blandos – principalmente sobre su velocidad, o carencia de ella, en comparación con los métodos de corte tradicionales.

“Escuchábamos que los dentistas estaban encantados con la tecnología de láser de diodo, pues podían cortar, cauterizar terminaciones nerviosas, coagular, descontaminar - por ej. matar las bacterias y bioestimular – todo al mismo tiempo,” dice Simmons. “Sin embargo, deseaban que cortara más rápidamente – especialmente en casos complejos  – y decían que a veces, por la falta de rapidez, sentían deseos de volver a las herramientas tradicionales como la electrocirugía o el escalpelo.”

Simmons explica que al lanzar al mercado el láser de longitud de onda dual Gemini, el objetivo de Ultradent era brindar los beneficios de un láser de diodo, que es compacto y rentable, pero con un corte más rápido y suave que otros láseres disponibles actualmente.  En el pasado, dice,  había equipos de láser de diodo de mayor potencia eléctrica que permitían un corte veloz, pero con sistemas de onda continua, “de modo que se generaba muchísimo calor y daño colateral”. Como eran utilizados en modo continuo, “básicamente cocían el tejido”.  Eso, dice, generó una tendencia en los años 2000 para diodos láser tuvieran una potencia de salida cada vez menor – hasta 2 a 3 vatios – y por ende con un corte más lento.

gemini

Gemini, asevera Simmons, resuelve todos los problemas asociados con ambos tipos de láser del pasado, tanto de alta como de baja potencia. “Gemini es único que puede utilizar picos de potencia de 20 vatios sin causar un daño térmico excesivo porque la potencia se libera en pulsos cortos, y el tiempo entre pulsos – por ejemplo el tiempo de relajación térmica durante el cual el tejido puede enfriarse – es más largo.”

La doble longitud de onda de Gemini – 810nm para máxima absorción de melanina y 980nm para óptima absorción de agua – ofrece de hecho tres modos diferentes, sostiene Simmons. “Las dos longitudes de onda diferentes pueden ser disparadas individualmente en picos de potencia de 10 vatios, o pueden acumularse y ser disparadas en picos de potencia de 20 vatios.”  Insiste en que Gemini utiliza un pico de potencia más alto que cualquier otro diodo porque sólo dispara en modo de pulso, no en el continuo, dándole al tejido la oportunidad de enfriarse entre pulsos.

Simmons es cuidadoso al explicar que la cirugía láser es más sencilla en pacientes, no porque minimice la necesidad de anestesia, aunque a veces es así, sino porque en general es más delicado utilizar un láser que un escalpelo o un aparato de electrocirugía. “No estamos utilizando una fuerza mecánica o corriente eléctrica para “freír” tejido; la energía láser está siendo absorbida dentro de las moléculas del tejido blando para vaporizarlas,” observa. “Además, la coagulación proporciona un campo sin sangre, seco, que ofrece visibilidad mejorada de la zona quirúrgica y no requiere de sutura. Y como estamos cauterizando terminaciones nerviosas, estamos evitando la liberación de histaminas en la zona quirúrgica, lo que reduce la inflamación postoperatoria.”

Determinar qué ajuste de potencia utilizar, dice, se ve facilitado gracias a los programas que configuran mayor efectividad en potencia y en pulso 19 procedimientos distintos.

Un “beneficio secundario,” añade Simmons, es la iluminación en la punta. “La punta de la pieza de mano se ilumina para proporcionar mejor visibilidad de la zona quirúrgica. Esto es especialmente importante en la parte posterior de la boca donde la visibilidad es un verdadero desafío. Somos los únicos con un diodo láser que tenga esta característica,” afirma.

Simmons sugiere que la curva de aprendizaje del láser Gemini depende en gran medida de la experiencia previa del clínico. La manipulación es similar a la utilizada con aparatos de electrocirugía, así que los clínicos que ya los utilicen están en ventaja. Sin embargo, agrega, los procedimientos son los mismos que se aprendieron en la facultad. Ultradent recomienda que los clínicos tomen un curso y se certifiquen, sea o no un requerimiento de las autoridades estatales.  La empresa, dice, proporciona una certificación online de 8 créditos sin costo con la compra de cada sistema Gemini.

En suma, Gemini proporciona al clínico un diodo láser para tejidos blandos que es fácil de utilizar, eficiente, de doble longitud de onda, que permite un corte rápido y suave, y que – como confirma Simmons – es ideal para una variedad de procedimientos.

Caso clínico de Gingivectomía: comparación bisturí Vs. láser de diodo Gemini.