Por el Dr. H. Derick Phan

Como ortodoncistas, tratamos a nuestros pacientes para mejorar el funcionamiento y la estética de sus dientes. Encontrar puntos o manchas blancas en los dientes luego de un tratamiento de ortodoncia quiere decir que hemos fallado. Estos puntos blanquecinos, también conocidos como WSLs (white spot lesions), se han convertido en un gran problema tanto para ortodoncistas como para pacientes. Si usted es como yo, después de 18 a 24 meses bajo nuestro cuidado, como doctores hemos creado un fuerte lazo con nuestros pacientes y queremos excelentes resultados para ellos (y para nosotros). Por eso es que elegimos esta profesión. Nos encantan y estamos orgullosos de las maravillosas sonrisas de nuestros pacientes. Incluso sin haber sido nosotros los causantes de estos puntos blanquecinos, nos sentimos de alguna manera responsables cuando los encontramos al terminar un tratamiento de ortodoncia, pero es el paciente quien tiene que vivir con estas decoloraciones antiestéticas por el resto de sus vidas.

Cuando se trata de lesiones blanquecinas, las áreas del diente que son normalmente menos susceptibles al desarrollo de caries, como las superficies lisas de los dientes anteriores maxilares, se convierten en las áreas más susceptibles. Debido a la adhesión de los brackets en estas superficies, existe un incremento en el número de sitios y superficies con retención de placa. La porción del diente ubicada directamente debajo del bracket es, de hecho, la parte protegida contra la formación de placa; aquí no se forman estas lesiones blancas. Por el contrario, las lesiones se forman alrededor del bracket y cuando son removidos vemos una línea blanca en forma de cuadro.

Se ha observado que la progresión de caries dental es más rápida en pacientes con aparatos de ortodoncia. Las lesiones blancas o WSLs pueden verse tan pronto como un mes después de haber puesto los brackets, en comparación con la formación de caries regular en pacientes sin ortodoncia que puede tomar hasta seis meses. Y seamos realistas: casi todos nuestros pacientes van a durar con su tratamiento de ortodoncia más de seis meses.

Un estudio realizado por Gorelick et al., usando la técnica de examen visual, reportó que el 50% de los pacientes tuvieron una o más lesiones blancas después de su tratamiento de ortodoncia. Otro estudio realizado por Boersma et al., usando una luz fluoroscópica para estudiar la prevalencia de WSLs después de un tratamiento ortodóntico, reportó que el 97% de los pacientes estudiados resultó con una o más lesiones. Similarmente, Arruda, Behnan y Richter de la Universidad de Michigan determinaron que el 73% de los pacientes desarrollaron una lesión blanca durante el tratamiento. En vista de estos resultados, podemos concluir que los WSLs o lesiones blancas son un problema clínico y estético significativo que enfrentamos como ortodontistas.

La prevención es la clave para controlar el proceso de desmineralización que, en últimas, conlleva a la formación de estas antiestéticas lesiones blancas. Por esta razón, implementamos varias prácticas de prevención para ayudar a proteger los dientes de nuestros pacientes. Les recomendamos chequeos regulares y limpiezas, además de educarlos en el tema de un óptimo cepillado de dientes y técnicas para el correcto uso del hilo dental. Colocamos sellantes de fosas y fisuras y aplicamos enjuagues y geles con fluoruro. Por lo tanto, deberíamos aplicar un sellante de liberación de fluoruro en cada diente antes de colocar el bracket.  Una excelente higiene oral es un requerimiento para cada paciente con ortodoncia. Los adolescentes conforman la población más alta de pacientes con ortodoncia. Todos sabemos que obtener una excelente higiene oral es muy difícil dentro de este grupo demográfico.

Cualquier medida preventiva que no requiera un compromiso del paciente tiene todo el sentido y debe ser implementado para su beneficio. Si la prevención es la mejor respuesta para el problema de las lesiones blancas, entonces Opal Seal de Ultradent es la solución y debería ser el estándar de cuidado para cada ortodontista. Me encanta que la aplicación del producto es en la superficie facial del diente para ayudar a proteger en áreas donde se formarían las lesiones blanquecinas. De nuevo, el área más afectada es normalmente alrededor de la base del bracket. Este producto es fantástico; usted simplemente aplica el sellante de liberación de fluoruro en toda la superficie del diente y puede ser reaplicado fácilmente.

 

opal_seal_single_no_reflection.jpg Primer y sellante ortodóntico Opal Seal

 

A menudo durante consultas, cuando un paciente no está seguro de las opciones de tratamiento que le estoy ofreciendo, los pacientes se sienten más tranquilos cuando les digo “Si fuera mi hijo, yo lo haría…”. También les dejo saber que se trata de un tratamiento que también realicé en mi propia hermana o mi mamá, por ejemplo. Además, me aseguro de que sepan que detesto esas lesiones blanquecinas y que haré todo lo que esté a mi alcance para prevenirlas – con Opal Seal jugando el rol más importante en este caso.

 

 

El Dr. H. Derick Phan ha practicado como dentista cosmético y familiar, además de odonto-pediatra desde antes de convertirse en ortodoncista. Tiene prácticas privadas en San José y Palo Alto, California.